Cuba está preparada para la mutación más peligrosa del coronavirus registrada en algunas de sus variantes, aseguró este jueves el presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), Eduardo Martínez.
“Contamos con los genes que codifican para la variante del Dominio de Unión al Receptor (rbd, por sus siglas en inglés) de esa mutación”, la más preocupante porque disminuye la capacidad neutralizante de los anticuerpos, tanto de los convalecientes como de las personas vacunadas, dijo Martínez durante el programa televisivo Mesa Redonda.
https://twitter.com/juventudtecnica/status/1380314669798285313?s=21
La mutación denominada E484K es común en las tres variantes del virus más peligrosas: la aparecida en el Reino Unido, la de Brasil y Japón, y la sudafricana, detalló Martínez, citado por la Agencia Cubana de Noticias.
El presidente de BioCubaFarma explicó que para adelantarse a los cambios que pueda experimentar el coronavirus, los científicos cubanos están realizando experimentos que pretenden predecir posibles mutaciones que escapen a las capacidades de protección de los fármacos desarrollados en la Isla contra la COVID-19.
Esos simulaciones de las mutaciones del virus permitirían a los científicos cubanos desarrollar nuevos antígenos para incorporarlos a los candidatos vacunales que se prueban actualmente en ensayos clínicos, o desarrollar otros, según el directivo.
Martínez aclaró que hasta la fecha no existen evidencias científicas de que alguna de las variantes de SARS-CoV-2 sea resistente a las vacunas obtenidas en el mundo contra la COVID-19.
Las autoridades sanitarias cubanas alertaron esta semana que un estudio comprobó la circulación en la Isla de algunas variantes del coronavirus, entre las cuales figuran dos consideradas “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el propio espacio televisivo, la jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), María Guadalupe Guzmán, afirmó que la variante de Sudáfrica se está imponiendo en el país caribeño por encima de la variante del Clado G (D614G), predominante hasta ahora en Cuba.
Citada por la ACN, la especialista señaló que se diagnosticaron tres pacientes contagiados con la variante detectada por primera vez en el Reino Unido, pero no descartó que esta pudiera tener mayor presencia en la Isla, debido al reducido tamaño de la muestra estudiada hasta el momento.
Durante el estudio conducido por Guzmán, se analizaron 414 muestras, 71 de las cuales pertenecen a viajeros y 41 a pacientes fallecidos. En el grupo examinado aparecieron también las cepas de California, considerada “de interés” por la OMS, y la de Wuhan, que dio origen al virus en China.
Dra. María Guadalupe Guzmán, Directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del @IPKCuba, se refiere a las variantes detectadas en #Cuba. #PeriodicoGiron informa. @BioCubaFarma @BIOCENCU @inmunoensayo @MINSAPCuba @japortalmiranda @joaquinsglez pic.twitter.com/97NvTdwZXc
— Periódico Girón (@PeriodicoGiron) April 8, 2021
La experta advirtió, además, que en Cuba circulan otros seis patrones mutacionales que igualmente son variantes del virus, “pero que no han sido encontrados en otros lugares y es posible que en un futuro sean consideradas, por ejemplo, como de La Habana, de ahí el interés en seguirlas”.
Aseguró que desde el reporte de los primeros casos se mantiene la vigilancia genómica a través de pruebas de secuenciación, las cuales buscan determinar la diseminación y distribución de la enfermedad, para ofrecer una mayor comprensión de la Epidemiología.
La investigadora del IPK explicó que una de las característica de los virus es su capacidad de mutar, porque durante su proceso natural de replicación pueden ocurrir errores y surgir un cambio o mutación, que lo hace diferente al original y de ahí surgen las variantes, como las del coronavirus detectadas ahora en la Isla.