ES / EN
- junio 23, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

EE.UU. descarta ataque inmediato contra Cuba, pero la opción militar podría ser una cuestión de tiempo, según AP

Washington mantiene todas las cartas sobre la mesa. Cuba, hasta ahora, una sola: la resistencia y cero reformas políticas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 8, 2026
en Cuba-EE.UU.
0
Banderas de Cuba y de  EEUU en un negocio instalado en un solar habanero. Foto: AMD

Banderas de Cuba y de EEUU en un negocio instalado en un solar habanero. Foto: AMD

Estados Unidos no contempla una acción militar inminente contra Cuba pese a las amenazas del presidente Donald Trump de que “la isla es la próxima”, dijeron funcionarios estadounidenses este viernes a la agencia Associated Press (AP) bajo condición de anonimato.

Sin embargo, advirtieron que las opciones militares siguen sobre la mesa y que una intervención no puede descartarse en el futuro cercano.

Negociaciones bajo presión

Los funcionarios, que participan en conversaciones preliminares con autoridades cubanas, señalaron que aún hay tiempo para que La Habana acepte una oferta de ayuda humanitaria y económica.

La propuesta incluye decenas de millones de dólares en asistencia, dos años de acceso gratuito a internet de Starlink, apoyo agrícola y para infraestructura. Aunque Cuba no ha rechazado tajantemente la oferta, las condiciones —como la liberación de presos políticos y la apertura a la inversión privada estadounidense— son vistas como inaceptables por el gobierno comunista.

El canciller Bruno Rodríguez calificó las sanciones recientes como “un acto de agresión económica despiadada” y denunció que Washington busca “rendir por hambre y desesperación a toda la población cubana”. En la red social X, Rodríguez acusó a Estados Unidos de actuar “como gendarme mundial en franca violación del derecho internacional”.

La semana pasada, Trump firmó una orden ejecutiva que amplía la autoridad del gobierno para imponer sanciones a Cuba. El Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado anunciaron medidas adicionales, incluyendo sanciones secundarias contra empresas y bancos extranjeros. Poco después, el presidente sugirió que un portaaviones estadounidense podría detenerse frente a las costas cubanas como demostración de fuerza.

Un funcionario estadounidense aclaró que el objetivo inmediato “no es un cambio de régimen, sino cambiar las políticas fallidas del régimen”. Sin embargo, reconoció que Trump podría modificar su postura en cualquier momento.

Lula tras encuentro con Trump: “Me dijo que no piensa invadir Cuba”

Marco Rubio endurece el discurso

El secretario de Estado, Marco Rubio, hijo de inmigrantes cubanos y figura clave en la política hacia la isla, ha intensificado sus críticas. “El modelo económico cubano no funciona y quienes están en el poder no pueden arreglarlo”, dijo esta semana en la Casa Blanca y añadió en clave despectiva: “Lo único peor que un comunista es uno incompetente”.

Rubio, quien visitó esta semana Roma y el Vaticano para discutir la situación con el papa León XIV, ha defendido una línea dura y se perfila como uno de los principales arquitectos de la estrategia estadounidense hacia Cuba.

Un funcionario estadounidense señaló que Rubio mantiene contactos con figuras influyentes en La Habana, incluido Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto del exgobernante Raúl Castro. Estos encuentros, aunque cordiales, no han producido avances significativos.

Cuba responde

El embajador cubano ante la ONU, Ernesto Soberón Guzmán, reiteró que “ningún asunto interno de la isla está sobre la mesa” y que La Habana no acatará ultimátums de Washington. Según Soberón, los líderes cubanos se preparan “para todos los escenarios” si Trump cumple sus amenazas de intervención.

Funcionarios cubanos insisten en que las crisis actuales se deben al bloqueo energético impuesto por Estados Unidos tras la caída de Nicolás Maduro en Venezuela, principal proveedor de petróleo de la isla.

“Viajar 4500 millas para reunirse con el papa, supuestamente para solicitar sus buenos oficios en la entrega de ayuda humanitaria, mientras se afirma que el bloqueo no existe, es un insulto flagrante a la inteligencia humana”, declaró Soberón en un comunicado.

Aunque las negociaciones continúan, la desconfianza mutua persiste. Para Washington, Cuba es un punto de presión en el hemisferio; para La Habana, las sanciones y amenazas son parte de una política de asfixia. En este contexto, la posibilidad de una acción militar no es inmediata, pero tampoco está descartada.

 

Etiquetas: Cuba-EEUUintervención militarRelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Grupo Meliá ha cerrado el 50 % de su capacidad operativa en Cuba

Siguiente noticia

Cuba se lleva dos título en inicio de Panamericano de Luchas

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha, habla durante una rueda de prensa. Foto: Carlos Lemos / EFE / Archivo.

Panamá se ofrece como puente neutral entre Cuba y EE.UU.

por Redacción OnCuba
junio 23, 2026
0

...

Ada Ferrer. Cubierta de su más reciente libro.
Cuba-EE.UU.

Ada Ferrer, historiadora: “No quiero intervención militar, pero sí ver un cambio”

por EFE
junio 22, 2026
0

...

Dos hombres caminan por el Malecón de La Habana, mientras un barco se aleja de Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba-EE.UU.

Gobierno de Cuba denuncia que EE.UU. ejerce un “bloqueo total” al país, “similar a uno de tipo militar”

por EFE
junio 20, 2026
0

...

El Gobierno de EE.UU descalificó las reformas en Cuba bajo el criterio de su carácter circunstancial y de poco alcance en lo económico y político. Foto: AMD.
Cuba-EE.UU.

“Señales de humo superficiales”: Administración Trump desestima las nuevas reformas en Cuba

por Redacción OnCuba
junio 20, 2026
0

...

Trump en entrevista con The Axios Show. Foto: Captura The Axios Show.
Cuba-EE.UU.

Trump insiste en la posibilidad de una acción militar en Cuba “similar a la de Venezuela”

por Redacción OnCuba
junio 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Luis Orta en el combate final contra el estadounidense Otto Black. Foto WWU

Cuba se lleva dos título en inicio de Panamericano de Luchas

José Antonio Fernández de Castro, Rubén (al centro) y Calixto García-Vélez, en los días que montaron campamento en Ocala. Foto: Bohemia, 8 de abril de 1934.

Villena y la conspiración de los aviones

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto tomada del perfil en Facebook de Pedro Monreal.

    Cinco economistas cubanos gestan “Cuba transformación”, un proyecto sobre recuperación sostenible

    96 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    9213 compartido
    Comparte 3692 Tweet 2301
  • Yamira Caballero en la zona de ataque: “Tengo muchas ganas de volver a vestir el bañador de la selección cubana”

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Air Europa aumentará sus vuelos a La Habana en medio de la crisis de combustible en Cuba

    84 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano elimina el tope de precios para el pollo, el aceite y otros alimentos, y los mantiene sin aranceles

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • México reanudará comercio petrolero con Cuba mediante empresas privadas, según Sheinbaum

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7

Más comentado

  • Asamblea Nacional este 18 de junio de 2026. Foto: Presidencia de Cuba/FB.

    Cuba aprueba su mayor reforma económica en décadas, bajo la mayor presión de Washington

    111 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • Vecindarios y peripecias de una transición  

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Holguín inauguró su primera solinera, con 12 horas diarias de servicio en medio de apogeo de apagones

    156 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • ¿Qué demuestra la estampida de compañías internacionales sobre la recuperación económica de Cuba?

    133 compartido
    Comparte 53 Tweet 33
  • Díaz-Canel pide propuestas de reforma económica a expertos no oficialistas y críticos

    362 compartido
    Comparte 145 Tweet 91

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}