ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba no logra estabilizar la generación eléctrica. Persisten los apagones

El ministro cubano de Energía y Minas (Minem), Liván Arronte, explicó este jueves que desde el 21 de junio se han producido afectaciones al Sistema Energético Nacional (SEN) y señaló que “cuando la disponibilidad de la generación no cubre la demanda hay que disminuir el servicio”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 17, 2021
en Cuba
0
Trabajadores de la Unión Eléctrica de Cuba. Foto: perfil de Facebook de la empresa.

Trabajadores de la Unión Eléctrica de Cuba. Foto: perfil de Facebook de la empresa.

Las contantes roturas en varias Centrales Termoeléctricas de Cuba han provocado una importante disminución en la generación eléctrica y, en consecuencia, el inevitable regreso de los apagones programados a la Isla.

El ministro cubano de Energía y Minas (Minem), Liván Arronte, explicó este jueves que desde el 21 de junio se han producido afectaciones al Sistema Energético Nacional (SEN) y señaló que “cuando la disponibilidad de la generación no cubre la demanda hay que disminuir el servicio”, tal cual informó Cubadebate.

Durante el programa televisivo “Mesa Redonda”, directivos de la Unión Eléctrica cubana detallaron que las termoeléctricas se encargan del 40.6 % de la producción eléctrica en la Isla. La mayoría de esos 20 bloques de generación acumulan entre 30 y 40 años de explotación, y enfrentan limitaciones tecnológicas debido a la falta de reposición de equipos, lo cual ha conllevado a la disminución de su disponibilidad técnica, afirmaron.

Al mismo tiempo, la Isla enfrenta una seria escasez de combustibles que, según Arronte, cuestan más caro a Cuba que como se vende actualmente en el mercado internacional.

“Puede estar en el orden de los 150 y hasta 200 millones para comprar todo el combustible de un mes de generación. Una parte se produce en el país, pero una parte, como los motores diésel y a fuel, consumen combustible que hay que adquirir, así como una parte del crudo para las refinerías”, dijo el titular del Minem. 

Por su parte, el director de generación térmica de la Unión Eléctrica, Edier Guzmán, dijo que Cuba necesita recuperar 608 megavatios (MW) de electricidad este año, para mejorar la reserva con la que opera el sistema electroenergético, que debe ser mayor o igual a 500 MW.

Crisis eléctrica en Cuba: inversión extranjera y más combustibles fósiles

Al respecto, Pacheco subrayó que la disminución de los apagones está en dependencia de la recuperación de las capacidades de generación que hoy están indisponibles.

Aseguró que, aunque se requiere financiamiento, los trabajadores de la UNE “no se detienen y continúan en la búsqueda de soluciones utilizando las potencialidades de la industria nacional y la inventiva”.

En medio de ese panorama, nuevas afectaciones tecnológicas y averías en la generación térmica y la distribuida en varias centrales eléctricas provocan limitaciones al servicio eléctrico desde inicios de este mes, indica la fuente.

Actualmente se registran apagones a lo largo de toda la Isla, y en algunas localidades los cortes del servicio eléctrico sobrepasan las cuatro horas, lo que genera mayor malestar en la población.

Aumentan afectaciones al servicio eléctrico en Cuba durante las últimas 24 horas

Jorge Armando Cepero, director de la UNE, explicó entre sus causas la ocurrencia de alguna otra avería en el momento de la reconexión, o que se disparen los circuitos y haya que aguardar algún tiempo para gradualmente ir aumentando la carga.

Asimismo, recordó que hay circuitos que no se incluyen en la programación de apagones porque incluyen instituciones sanitarias, unidades para el bombeo del agua y otros centros de producción y servicios vitales para la economía cubana.

Etiquetas: energía eléctrica
Noticia anterior

Cuba: contagios por coronavirus sobrepasan los 8000; las muertes, 75 el jueves

Siguiente noticia

México: Celac busca transformar la OEA y ahondar la lucha anticovid

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
López Obrador es presidente temporal de la Celac y se ha propuesto transformar ese organismo “en algo semejante a la Unión Europea”. Foto durante el acto conmemorativo por los niños héroes de Chapultepec. Tomada del perfil en Facebook de la presidencia de México.

México: Celac busca transformar la OEA y ahondar la lucha anticovid

Andy Cruz, uno de los campeones cubanos en los Juegos Olímpicos de Tokio, tendrá la posibilidad de ganar 100 mil dólares si triunfa en el Mundial de Belgrado. Foto: EFE.

Boxeadores cubanos podrían ganar hasta 100 mil dólares en el próximo Campeonato Mundial

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.