ES / EN
- noviembre 27, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Canal Digital

Cuba Eterna: “La cinturita” del santiaguero Walfrido Guevara que movió el mundo

Temas como “Qué cinturita”, el más internacional de todo su repertorio, forman parte de la banda sonora de películas de Italia y Méjico. 

por
  • Gloria Torres
octubre 29, 2021
en Canal Digital, Cuba Eterna, Videos
0

Walfrido Guevara Navarro nació en 1916 en Santiago de Cuba, ciudad que aún se precia de inundarse con el sonido de los trovadores, guitarra en mano.

Descendiente de una familia de trovadores, desde muy niño Walfrido cantaba en serenatas y descargas. También departió con los grandes de la trova tradicional, y junto a su padre recorrió varias ciudades de la Isla hasta llegar a La Habana.

En la capital formó dúos, cuartetos y hasta su propia orquesta en la popular cadena de radio “Mil Diez”. A la par, se estrenó como compositor de guarachas y canciones trovadorescas interpretadas por afamados artistas, entre los que se destacan Daniel Santos, Benny Moré, Joseito Fernández. Temas como “Qué cinturita”, el más internacional de todo su repertorio, forman parte de la banda sonora de películas de Italia y Méjico. 

Walfrido falleció en La Habana a los 86 años. 

Etiquetas: Cuba EternaMúsica cubanaPortadaTrova cubanaWalfrido Guevara
Noticia anterior

Omara Portuondo cumple 91 años bajo una lluvia de felicitaciones

Siguiente noticia

Coronavirus: la OMS insta a mantener abiertas las escuelas pese a subida de los contagios

Gloria Torres

Gloria Torres

Musicóloga. Máster en Ciencias en Patrimonio Histórico Documental de la Música. Guionista, productora y directora de televisión y audiovisuales. Ha ejercido docencia en universidades y canales de televisión.

Artículos Relacionados

La Quinta Avenida de Miramar, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Enfoco

Quinta Avenida, un rostro excepcional de La Habana

por Redacción OnCuba
noviembre 23, 2025
1

...

Osky Valdés. Foto: Tomada de su perfil en Instagram.
Por el camino

Osky Vidal, un cubano en la meca del teatro argentino

por Kaloian Santos
noviembre 22, 2025
0

...

Recogida de basura en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Flashazo

Flashazo: otra batida contra la basura en La Habana, ¿será esta vez?

por Redacción OnCuba
noviembre 20, 2025
0

...

Fumigador en La Habana, a pocos días del aniversario 506 de la ciudad. Foto: Otmaro Rodríguez.
Enfoco

La Habana: otras imágenes de aniversario

por Redacción OnCuba
noviembre 16, 2025
0

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

“Ñooo, qué barato”

por Kaloian Santos
noviembre 15, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Varios alumnos en una escuela en Barcelona, España, en el primer día del curso escolar 2021-22. Foto: Quique García / EFE.

Coronavirus: la OMS insta a mantener abiertas las escuelas pese a subida de los contagios

Vendedor ambulante de viandas en la Calle Infanta durante la pandemia. Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo OnCuba.

Gobierno cubano reconoce una inflación del 6.900 % en el mercado informal

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Del “Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía”. Notas sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA)

    436 compartido
    Comparte 174 Tweet 109
  • Gobierno cubano afirma que promoverá la participación de “capital extranjero” en su sector bancario

    203 compartido
    Comparte 81 Tweet 51
  • “Alta indisponibilidad de combustible” golpea aún más la disminuida generación eléctrica en Cuba

    221 compartido
    Comparte 88 Tweet 55
  • Gobierno permite ampliar comercio mayorista privado en Cuba

    243 compartido
    Comparte 97 Tweet 61
  • Fallece en La Habana el actor Luis Alberto Ramírez, rostro habitual en las telenovelas cubanas

    357 compartido
    Comparte 143 Tweet 89

Más comentado

  • La tienda El Encanto creció hasta adquirir el carácter casi legendario de un templo a la elegancia, donde se cuidaba el más mínimo detalle. Foto: Revista Bohemia.

    Memorias de El Encanto que perdió La Habana

    154 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • Cuba denuncia tráfico de efectivo, remesas paralelas y esquemas “offshore” que “afectan la economía”

    248 compartido
    Comparte 99 Tweet 62
  • Gobierno de Cuba extiende restricciones a las cuentas en divisas de las empresas extranjeras

    264 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Juan Triana: “Somos especialistas en identificar trabas, pero no en aprovechar oportunidades”

    393 compartido
    Comparte 157 Tweet 98
  • Gobierno cubano anuncia flexibilizaciones en la inversión extranjera

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}