Escritoras como la uruguaya Cristina Peri Rossi, el español Luis Mateo Díez o incluso la poeta cubana Fina García Marruz son algunos de los nombres que se contemplan como merecedores del Premio Cervantes 2021, el máximo galardón de las letras en español que se falla mañana miércoles.
El ministro de Cultura y Deporte español, Miquel Iceta, anunciará por la tarde el fallo del Premio de Literatura en Lengua Castellana que concede anualmente este departamento y que reconoce la figura de una escritora o de un escritor por el conjunto de su obra y contribución al legado literario hispánico.
Dotado con 125 000 euros, en los últimos años el galardón no ha cumplido con lo que era una habitual alternancia entre Latinoamérica y España, ya que en las ediciones de 2020 y 2019 fue a manos de los poetas españoles Francisco Brines y Joan Margarit, respectivamente, mientras que anteriormente, en 2018 y 2017, lo obtuvieron la poeta uruguaya Ida Vitale y el nicaragüense Sergio Ramírez.
García Marruz, quien cumplió 98 años el pasado abril y en 2011 mereció el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, es una de las voces más destacadas de la poesía y la ensayística cubana con obras como Las miradas perdidas y Créditos de Charlot (Premio de la Crítica 1991). También ha recibido el Premio Nacional de Literatura 1990 y el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2007.
Además de los ya mencionados, el jurado podría valorar la obra de escritoras como la nicaragüense Gioconda Belli (Managua, 1948), las españolas María Victoria Atencia (Málaga, 1931) o Julia Uceda (Sevilla, 1925) o la mexicana Margo Glantz (Ciudad de México, 1930), esta última con una presencia activa en las redes sociales donde dispara su ingenio y humor desde su cuenta en Twitter.
Solo cinco mujeres hasta ahora se han hechocon el Cervantes: Vitale, las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013).
El escritor y académico Luis Mateo Díez (Villablino, León 1942), Premio de las Letras españolas 2020, es otro de los posibles candidatos al Premio Cervantes, como lo son los también escritores españoles y miembros de la RAE Álvaro Pombo (Santander, 1939) o Luis Goytisolo (Barcelona, 1935).
Además, vuelven a barajarse los nombres del poeta venezonalo Rafael Cadenas (Barquisimeto, 1930) así como del chileno Raúl Zurita (Santiago, 1950) o el cubano Leonardo Padura (La Habana, 1955).
«Selva de mi silencio,
apretada de olor, fría de menta.Selva de mi silencio, en ti se mellan
todas las hachas; se despuntan
todas las flechas;
se quiebran
todos los vientos».Hoy hace 29 años, en 1992, la poeta cubana Dulce María Loynaz era galardonada con el Premio Cervantes. pic.twitter.com/HF5YukfVoJ
— RAE (@RAEinforma) November 5, 2021
El jurado que otorgará el premio en 2021 estará integrado por José Manuel Sánchez Ron, a propuesta de la Real Academia Española; Cristina Maya, por la Academia Colombiana de la Lengua; y José Francisco Asís Montero, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).
También, a propuesta de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), por Ana Rosa Domenella; por el Instituto Cervantes, Ignacio Peyró Jiménez; por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, Elvira Lindo; por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Laura Revuelta; por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) el investigador y periodista cubano Ciro Bianchi Ross y por la Asociación Internacional de Hispanistas, Maja Zovko.
El Premio Cervantes se entrega anualmente cada 23 de abril en una ceremonia presidida por los reyes de España en la Universidad de Alcalá de Henares, aunque en los dos últimos años no se ha celebrado por la pandemia y el estado de salud del último galardonado, Francisco Brines, que falleció el pasado mes de mayo.
Efe/OnCuba