ES / EN
- julio 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

Atentado terrorista deja decenas de muertos y heridos en Afganistán

El explosivo que devastó la mezquita Sai Doken de Mazar-e-Sharif estaba escondido en una bolsa dejada dentro entre decenas de fieles. Mientras estos estaban en oración, explotó.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 22, 2022
en Mundo
0
Un combatiente talibán montando guardia afuera del sitio de la explosión de una bomba dentro de una mezquita en la provincia de Mazar-e-Sharif, Afganistán, el jueves 21 de abril de 2022. Foto: AP/ Archivo.

Un combatiente talibán montando guardia afuera del sitio de la explosión de una bomba dentro de una mezquita en la provincia de Mazar-e-Sharif, Afganistán, el jueves 21 de abril de 2022. Foto: AP/ Archivo.

Al menos 33 personas murieron hoy viernes en un atentado con bomba en una mezquita y una escuela religiosa en el norte de Afganistán, entre ellos estudiantes de la escuela, dijo un funcionario talibán.

El hecho tuvo lugar en la ciudad de Imam Saheb, en la provincia de Kunduz, y también hirió a 43 personas. Ninguna organización se ha atribuido hasta ahora la responsabilidad del acto terrorista, pero la filial del Estado Islámico de Afganistán (IS-K) reivindicó el viernes una serie de atentados con bombas ocurridos día antes. El peor fue un ataque a una mezquita chiíta en el norte de Mazar-e-Sharif en el que perdieron la vida al menos 12 fieles musulmanes chiítas.

El bombazo del viernes es el último de una serie de atentados terroristas en Afganistán. Desde que llegaron al poder, en agosto pasado, los talibanes han estado luchando contra el Estado Islámico IS-K en la provincia de Khorasan, un desafío de seguridad el gobierno de Afganistán. En noviembre pasado, la unidad de inteligencia de los talibanes llevó a cabo una ofensiva  contra presuntos escondites de IS-K en la provincia oriental de Nangarhar.

El explosivo que devastó la mezquita Sai Doken de Mazar-e-Sharif estaba escondido en una bolsa dejada dentro entre decenas de fieles. Mientras estos estaban en oración, explotó.

Los talibanes dicen haber arrestado a un exlíder de IS-K en la provincia norteña de Balkh, de la que Mazar-e-Sharif es la capital. Zabihullah Noorani, jefe del Departamento de Información y Cultura en la provincia de Balkh, dijo que Abdul Hamid Sangaryar fue arrestado en relación con el ataque a la mezquita del jueves.

El IS-K había estado relativamente inactivo en Afganistán desde noviembre pasado, pero durante las últimas semanas ha intensificado sus ataques en Afganistán y en el vecino Pakistán, apuntando a las comunidades musulmanas chiítas vilipendiadas por los radicales sunitas.

A principios de este mes, dos bombas explotaron en el barrio chiíta de Dasht-e-Barchi en Kabul, matando al menos a siete estudiantes e hiriendo a varios más.

El IS-K estableció su cuartel general en el este de Afganistán en 2014 y se le ha responsabilizado de algunos de los peores ataques en Afganistán, incluido el asalto a un hospital de maternidad y a una escuela en la que murieron más de 80 niñas en 2021, meses antes de que los talibanes tomaran el poder.

El IS-K también asumió la responsabilidad de un brutal bombardeo fuera del Aeropuerto Internacional de Kabul en agosto de 2021: mató a más de 160 afganos que habían estado presionando para ingresar al aeropuerto para huir del país. Trece militares estadounidenses también murieron mientras supervisaban la retirada final de Estados Unidos de Afganistán.

En los últimos meses, el IS-K también intensificó los ataques en el vecino Pakistán, teniendo como objetivo una mezquita chiíta en la ciudad noroccidental de Peshawar, en marzo. Más de 65 fieles fueron asesinados. También se ha adjudicado varios ataques contra el ejército de Pakistán. En la ciudad de Faisalabad, en el centro de Pakistán, en Punjab, la policía local emitió el jueves una advertencia de amenaza, diciendo que “se ha sabido que IS-Kha planeado llevar a cabo actividades terroristas en Faisalabad”, y aconsejó a la gente que “ejerce una vigilancia extrema”. La advertencia de la policía no dio más detalles.

Mientras tanto, el jueves por la noche un soldado pakistaní murió en la provincia suroccidental de Baluchistán después de que militantes allanaran un puesto de seguridad. El área ha sido atacada tanto por IS-K como por los militantes talibanes paquistaníes conocidos como Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), también con sede en el vecino Afganistán.

Los refugios seguros de los grupos militantes en Afganistán han generado preocupación en Pakistán. A principios de este mes ataques aéreos dentro de Pakistán mataron al menos veinte niños, según el fondo de educación de las Naciones Unidas (UNICEF). Pakistán no ha confirmado los ataques, pero ha advertido a los talibanes afganos que dejen de utilizar su territorio.

En incidentes separados, cinco niños murieron el viernes en la provincia de Faryab, en el norte de Afganistán, mientras jugaban con artefactos explosivos sin detonar.

Associated Press/OnCuba.

Etiquetas: AfganistanAtentado terroristamezquitaTalibanes
Noticia anterior

Proceso de reconocimiento de Abdala por la OMS marcha según procedimiento establecido, afirman autoridades cubanas

Siguiente noticia

Documental sobre la presencia cubana en África nominado para premio en importante festival de EEUU

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

terremotos Venezuela
América Latina

Suben a 3342 los muertos por los terremotos, el Gobierno de Venezuela crea una unidad militar de emergencia

por Redacción OnCuba
julio 6, 2026
0

...

Condecoran a rescatistas cubanos tras los terremotos en Venezuela. Foto: Embajada de Cuba en Venezuela.
América Latina

Gobierno de Venezuela condecora a rescatistas cubanos y a sus perros por su labor tras los terremotos

por Redacción OnCuba
julio 4, 2026
0

...

Rescatistas laboran en la búsqueda de víctimas y sobrevivientes tras los terremotos en Venezuela. Foto: Gea / EFE.
América Latina

Delcy Rodríguez dialoga con EE.UU. y el FMI tras los terremotos, mientras los muertos pasan de 2500

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Captura de un video difundido en la cuenta en X @MariaCorinaYA de la líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz María Corina Machado donde denunció el 30 de junio que el Gobierno venezolano cerró el espacio aéreo comercial para impedir su regreso al país desde Panamá, donde planeaba viajar a Venezuela. Foto: EFE/ @MariaCorinaYA.
América Latina

Funcionarios de Trump llaman “oportunismo político” al intento de María Corina Machado para regresar a Venezuela

por Redacción OnCuba
julio 2, 2026
0

...

Fotografía de archivo que muestra camiones de carga que cruzan de México hacia EE.UU. por el Puente Internacional Zaragoza, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto: Luis Torres / EFE / Archivo.
Mundo

EE.UU. se niega a renovar el tratado comercial con México y Canadá “en su forma actual”

por Redacción OnCuba
julio 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Tomada de PL

Documental sobre la presencia cubana en África nominado para premio en importante festival de EEUU

Mujeres denuncian impunidad del trovador Fernando Bécquer

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Raúl Guillermo Rodríguez Castro posa frente a una foto de Fidel Castro y Raúl Castro. Foto: Romina Ruiz-Goiriena, USA TODAY.

    Nieto de Raúl Castro: “Si me designan puedo negociar con cualquiera” en el gobierno de EEUU

    83 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • “La jaba o la vida”: aproximaciones a la violencia en Cuba con una de sus víctimas

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • EEUU se opone sin éxito a debate sobre bloqueo a Cuba en la Asamblea General de la ONU

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    686 compartido
    Comparte 274 Tweet 172
  • Accidente mortal en vuelo de parapente causa la muerte a un niño en la Isla de la Juventud

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • “Un pequeño milagro”: nacen cuatro tigres de Bengala en el Zoológico Nacional de Cuba en medio de la peor crisis

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • La conga: raza, nación y control

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Renovación energética, desde abajo

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}