Fuertes e intensas lluvias pudieran afectar las regiones occidental y central de Cuba en los próximos días, cuando también podría ocurrir un posible desarrollo ciclónico, de acuerdo con expertos.
El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet) señala en su previsión que estas precipitaciones “estarán relacionadas con una extensa área de bajas presiones que abarcará el sudeste de México, Centroamérica, la península de Yucatán y el noroeste del mar Caribe, unido a los remanentes del ciclón tropical Agatha, que se localiza en estos momentos sobre el sur de México”.
Aviso Especial @cnp_insmet_cuba
Posible desarrollo ciclónico tropical o subtropical en el Caribe para las próximas 48 a 72 h. Lluvias en occidente y centro serán fuertes e intensas a partir del jueves con acumulados que pudieran superar los 200 mm.
Más: https://t.co/GjnciOEmNq pic.twitter.com/QbUBIDQ4dd— Centro de Pronósticos, Insmet (@cnp_insmet_cuba) May 31, 2022
A pesar de no existir aún un sistema organizado, los modelos de pronósticos muestran la posibilidad de un desarrollo ciclónico tropical o subtropical en las próximas 48 a 72 horas, a medida que los restos de Agatha se muevan al nordeste sobre el mar Caribe occidental, el sudeste del golfo de México o el occidente de Cuba, añade el parte del Insmet.
Lo “más significativo” para Cuba, independientemente de este posible desarrollo, “serán las extensas áreas de nublados con lluvias fuertes e intensas que comenzarán a afectar las regiones occidental y central a partir del jueves 2 y que se extenderán por algunos días, con acumulados que pudieran superar los 200 milímetros en diferentes localidades”, acota la comunicación.
Dada la persistencia de las lluvias desde días anteriores, el Centro de Pronósticos indica que “se debe prestar atención a esta situación hidrometeorológica debido a la saturación de los suelos, principalmente en zonas bajas y de mal drenaje”.
Además, la propia entidad asegura que mantendrá “una estrecha vigilancia sobre la evolución de esta situación meteorológica en los próximos días”.
Hasta el momento, ni la Defensa Civil ni el gobierno cubano no se han pronunciado sobre esta situación, pero no se descarta que en caso de que tengan lugar fuertes lluvias o se confirme un desarrollo ciclónico, las autoridades activen los mecanismos previstos para este tipo de situaciones.