ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba aprobó negocios por 20 millones de dólares en primer semestre de 2022

Los nueve negocios aprobados pertenecen a sectores con prioridad. Rodrigo Malmierca explicó que Cuba actualiza las políticas para la inversión extranjera en busca de eliminar “trabas” que limitan el acceso a la financiación foránea. También avanzó que definen aspectos vinculados a la participación del capital extranjero en negocios privados.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 21, 2022
en Cuba
0
La mayoría de esos negocios “son pequeños” y uno de ellos figura en la nómina de los aprobados en la estratégica Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM). Foto: ZEDM/ YouTube.

La mayoría de esos negocios “son pequeños” y uno de ellos figura en la nómina de los aprobados en la estratégica Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM). Foto: ZEDM/ YouTube.

Durante el primer semestre de este año Cuba aprobó nueve negocios con capital extranjero por un monto de unos 20 millones de dólares, informó este miércoles el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, en un encuentro con parlamentarios.

En la actualidad existen 57 proyectos en negociación que tienen condiciones para concretarse por un capital de inversión comprometido de casi 5000 millones de dólares, lo cual -estimó el ministro- podría producirse dentro de un año, según reporte de la agencia estatal Prensa Latina.

Participamos en Comisión Económica de @AsambleaCuba en debate sobre inversión extranjera. Ante dificultades imponen bloqueo #EEUU y crisis económica global corresponde trabajar con eficiencia y creatividad a todos niveles, incluyendo los municipios. #NoMasBloqueo @MINCEX_CUBA pic.twitter.com/TyyBQ7VKcn

— Rodrigo Malmierca Díaz (@R_Malmierca) July 21, 2022

Los nueve negocios que recibieron luz verde entre enero y junio pertenecen a sectores con prioridad, como la producción de alimentos, la minería, la industria, el comercio mayorista, la construcción, la informática, las telecomunicaciones y la biotecnología.

La mayoría de estos negocios “son pequeños” y uno de ellos figura en la nómina de los aprobados en la estratégica Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), refirió Malmierca a la comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular en una reunión previa a la sesión en plenario de los próximos días.

El ministro explicó que el país actualiza las políticas para la inversión extranjera en busca de eliminar “trabas” que limitan el acceso a la financiación foránea, que calificó de “vital” para el desempeño de la economía.

Actualmente quienes apuestan por invertir en Cuba “lo hacen corriendo el riesgo”, pero consideró que existen negocios que son de “mucha importancia” y para los cuales es posible respaldar a los socios. Asimismo señaló que la inclusión de proyectos con bajos montos de inversión dentro de la cartera de oportunidades de la Isla es una de las líneas de acción en las que se están trabajando.

También avanzó que están en proceso de definición aspectos vinculados a la participación del capital extranjero en negocios privados, donde pudieran comenzar algunas experiencias próximamente, y añadió que consideró la posibilidad de que la inversión extranjera participe en el comercio mayorista y minorista en el país.

Cuba: lujoso hotel Paseo del Prado cambia de nombre y reabre a partir de agosto

Apunta la agencia Efe que en diciembre pasado, Malmierca reconoció que a pesar de las acciones desarrolladas, no se habían logrado “los resultados deseados” en la aplicación de la ley sobre la inversión extranjera que está en vigor desde 2014. Entonces se conoció que durante 2020 y 2021 solo se habían aprobado 47 nuevos negocios, y que apenas 25 de ellos se habían constituido.

Al cierre del pasado ejercicio, se habían aprobado 285 nuevos negocios en la Isla, 49 de ellos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y 29 reinversiones.

Efe/OnCuba.

Etiquetas: Asamblea Nacional del Poder PopularEconomíaEconomía cubanaInversión extranjerainversión extranjera en CubainversionesZona Especial de Desarrollo Mariel
Noticia anterior

El telescopio espacial James Webb encuentra la galaxia más antigua jamás vista en el Universo

Siguiente noticia

De una mesa a la cual asistió mi yo virtual

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Detalle de una tapa de Lunes de Revolución.

De una mesa a la cual asistió mi yo virtual

El comité de expertos de la OMS reúnidos en junio. Foto: globalnews.ca

Expertos de la OMS reúnidos otra vez ante auge en contagios de viruela del mono

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.