El 16 Festival Internacional de Cine de Gibara, que se celebrará en esa ciudad del Oriente cubano del 2 al 16 de agosto, exhibirá una muestra de 11 cortometrajes de ficción provenientes de media docena de países, siete cintas cubanas y audiovisuales de Argentina, Suiza, Francia, Rumanía, Turquía, España y Estados Unidos.
Los filmes cubanos son El hijo muerto, de Maysel Bello; Karla, de Gisselle Vargas; Nara, de Rosa María Rodríguez; Otra historia, de Luis Jorge Mujía; La campaña, de Eduardo del Llano; Las hortensias, de Lucía Malandro y Daniel Salcedo y Las polacas, de Carlos Barba.
También componen la selección Requiem por la fiesta, de David Pantaleón (España), Gualicho, de Damián Mastroleo (Argentina), la coproducción entre ese país suramericano y Suiza, Criatura, de María Silvestre y Los criminales, de Serhat Karaaslan (Francia, Rumanía y Turquía).
El evento va a homenajear dos grandes actores cubanos: Mario Balmaseda y Mario Limonta, con el premio Lucía de Honor, y con la proyección del filme De cierta manera, de los realizadores Sara Gómez, Julio García Espinosa, Tomás Gutiérrez Alea y Tomás González Pérez.
Más de 15 países representados y 45 producciones en competencia distinguen la convocatoria de esta edición, que honrará también la labor y obra del editor Nelson Rodríguez, fallecido en 2020.
El Festival de Gibara nació hace dos décadas por iniciativa del director cubano Humberto Solás.