Los expertos forenses cubanos que laboran en la búsqueda e identificación de los restos de los desaparecidos en el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, concentraron su trabajo este martes en el laboratorio, de acuerdo con fuentes oficiales.
Según informó en Twitter el Dr. José Ángel Portal Miranda, ministro cubano de Salud Pública, este lunes concluyó “un primer momento de búsqueda en la zona” del siniestro, tras lo cual las principales acciones pasaron a desplegarse en los laboratorios.
Allí “se trabaja en la caracterización y clasificación de cada uno de los restos óseos encontrados, para lo cual se procede al análisis y descripción de todos los detalles, con el propósito de buscar signos que permitan su identificación”, explicó.
En los laboratorios se trabaja en la caracterización y clasificación de cada uno de los restos óseos encontrados, para lo cual se procede al análisis y descripción de todos los detalles, con el propósito de buscar signos que permitan su identificación.
— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) August 16, 2022
De la misma manera, añadió Portal Miranda, “prosigue la evaluación de los objetos que han aparecido en los diferentes cuadrantes de la zona de búsqueda, para establecer su posible correlación con alguno de los desaparecidos”.
El trabajo en el laboratorio era “la prioridad” este martes, confirmó el ministro, quien reiteró que los especialistas se dedicarían en la jornada al “estudio de los fragmentos óseos y objetos encontrados”
Este martes es prioridad el trabajo en los laboratorios, para el estudio de los fragmentos óseos y objetos encontrados.
— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) August 16, 2022
De acuerdo con las cifras oficiales, son 14 las personas desaparecidas, aunque sus identidades no han sido reveladas de manera pública por el gobierno.
Se estima que se trata principalmente de bomberos que trabajaban en el lugar cuando se produjo una gran explosión en la madrugada del pasado sábado, luego de varias horas de desatado el incendio en el primero de los cuatro tanques finalmente siniestrados.
Como consecuencia del desastre, 132 personas resultaron lesionadas, de las cuales 18 permanecen ingresadas en centros hospitalarios de La Habana y Matanzas. De ellas, cuatro permanecen en estado crítico, cinco en estado grave y nueve de cuidado, mientras que 112 ya habían recibido el alta médica hasta la mañana de este martes.
Martes 16/08/2022 (10:00 horas)
Información actualizada sobre estado de lesionados como consecuencia del incendio en la Base de Supertanqueros de #Matanzas:
Personas lesionadas:132
Altas médicas:112
Fallecidos:2
Pacientes hospitalizados:18
➡️Crítico:4
➡️Grave:5
➡️De cuidado: 9— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) August 16, 2022
Hasta tanto no finalicen las labores de búsqueda en la zona del incendio y pueda determinarse la identidad de los restos encontrados, la cifra oficial de fallecidos en la tragedia sigue siendo dos, ambos bomberos que se encontraban combatiendo las llamas cuando perdieron la vida.
El incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas es considerado por los especialistas como el mayor siniestro de este tipo ocurrido en la Isla. El hecho se produjo apenas tres meses después de la explosión en el Hotel Saratoga, en La Habana, una tragedia que dejó el lamentable saldo de más de 40 víctimas mortales.