Dos escritores cubanos radicados fuera de la Isla merecieron por estos días importantes premios literarios. Se trata del novelista Agustín Labrada Aguilera, residente en México, y la poeta Oneyda González González, quien vive en Estados Unidos.
En el caso de Labrada Aguilera, radicado en la ciudad mexicana de Cancún pero natural de Holguín, fue anunciado como ganador del certamen español de Novela Corta “Fundación Monte León” con su obra Botas rusas.
Según comunicado por la novena edición del certamen, Botas rusas impactó en el jurado porque es “una historia de matiz costumbrista y trama sencilla” cuya “descripción psicológica de los personajes, el tono evocador y la cercanía que concede la narración en primera persona logran que su lectura se convierta en una experiencia personal cuajada de lirismo”.
“La obra es un luminoso contraste entre la desnudez de la pobreza y el descubrimiento adolescente del amor y de la sexualidad”, apunta la nota, que argumenta lo difícil que fue para los miembros del jurado seleccionar debido a la calidad de muchos de los 427 envíos desde países como Argentina, Madrid, México, Colombia o Perú, además de varias regiones españolas.
Nacido en 1964, Agustín Labrada vive desde hace tiempo en el Caribe mexicano, porque “no puede alejarse del mar”. Desde Cancún ha publicado doce libros en las modalidades de poesía, ensayo y periodismo cultural. En los últimos años, apunta la nota, ha escrito “en silencio cuentos y novelas que algún día verán la luz”.
El escritor holguinero estudió Literatura y Ciencias de la Comunicación y trabaja en el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo. Considera que su novela es “una historia desgarrada de mi adolescencia en la que, aunque pertenezca al reino de la ficción, hay referentes testimoniales que dejan un rastro emotivo en la memoria”.
La entrega del premio tendrá lugar el próximo mes de octubre, y está prevista la presencia del ganador, quien recibirá el monto de 6 000 euros estipulado en las bases del concurso, así como 50 ejemplares de la edición de la novela Botas rusas, que realizará Eolas Ediciones.
Mientras, Oneyda González, camagüeyana residente en Miami, obtuvo el Premio Paz de Poesía 2022, según anunciaron la Miami Book Fair del Miami Dade College (MDC) junto al National Poetry Series.
Se trata de un lauro bienal que honra con su nombre al fallecido poeta mexicano y Premio Nobel de Literatura Octavio Paz y que se otorga a un poemario inédito, escrito en español por un poeta residente en Estados Unidos.
González lo obtuvo con su libro El lazo infinito, el cual fue elegido por la poeta Lourdes Vazquez, quien fungió como jueza del concurso, y será publicado en una edición bilingüe (español e inglés) por la prestigiosa editorial independiente Akashic Books.
“Estoy muy emocionada de que el Premio Paz de la Feria del Libro de Miami haya sido otorgado a mi libro ‘El lazo infinito’. Escribir un libro es un proceso de aprendizaje, y es muy grato saber que es leído con utilidad y cariño”, comentó la autora galardonada, citada por los organizadores del premio.
“Siento que el Premio Paz es un certamen interesado en ampliar los nexos entre las culturas que conviven en este país al ofrecer la posibilidad de que los textos de escritores latinos sean leídos en ambos idiomas”, añadió Oneyda, quien también es narradora y ensayista, y es licenciada en Educación, en la especialidad Literatura y Español, así como Master en Cultura y Pensamiento Latinoamericanos.
Según se anunció, su poemario ganador se presentará durante la Feria del Libro de Miami de noviembre de 2023.