La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó en la noche del lunes que la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras había parado su funcionamiento, ahora a causa de “salidero en calderas”.
“Se necesitan aproximadamente 30 horas de enfriamiento para lograr acceder a la zona averiada y comenzar los trabajos de mantenimiento”, informaba la comunicación desde sus redes sociales.
En tanto, la información que ofrece diariamente la UNE en cuanto al déficit de energía eléctrica estimaba una afectación máxima de 850 MW en el horario diurno para este 13 de septiembre.
También estimaba “para la hora pico una disponibilidad de 2206 MW y una demanda máxima de 3100 MW, para un déficit de 894 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 964 MW”.
La situación se debe a que, además de la Guiteras, se encuentran fuera del Sistema Eléctrico Nacional por averías las unidades seis y siete de la CTE Mariel, la unidad de la Otto Parellada, las unidades cuatro y seis de “Nuevitas” y la unidad dos de “Felton”. Además, se encuentra en mantenimiento la unidad tres de “Rente”.
Esto se traduce en otra jornada con cortes en el suministro eléctrico, una situación que afecta a todas las provincias del país desde hace varios meses. Los apagones pueden superar las 10 horas consecutivas.
Unión Eléctrica de Cuba prevé menos afectaciones este domingo tras la incorporación de la “Guiteras”
Los cortes en el suministro eléctrico -por roturas y fallos en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados- son cada vez más frecuentes en el país. y afectan tanto a la economía y como la vida diaria de los cubanos.