Los cubanos que se encuentran fuera de la Isla en funciones estales votan este domingo por el referendo al Código de las Familias. El hecho ocurre en unos mil colegios electorales distribuidos en 124 puntos con los que cuenta el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), según una información de Prensa Latina.
La cancillería ha divulgado en sus redes sociales que en varias sedes diplomáticas han ejercido el voto, incluida la delegación que participará esta semana en el Segmento de Alto Nivel del Debate General del 77 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Onu). Desde Nueva York, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ejerció su voto.
https://twitter.com/CubaMINREX/status/1571492866039615488
Alina Balseiro, presidenta del Consejo Electoral Nacional, había dicho en el programa Mesa Redonda que los” ciudadanos que están fuera de fronteras en misiones estatales, y quienes podrían ejercer su derecho en más de mil colegios habilitados a los efectos”.
El referendo por el Código de las Familias será sometido a votación el domingo 25 de septiembre en Cuba.
Balseiro destacó que “ que no existe precedente de un referendo de este tipo en el país, de modo que la preparación de la documentación y del sistema electoral, para garantizar la transparencia y el apego a la legalidad y a los procesos, ha sido mucho más intensa”, publicó PL.
El Ministro de Justicia, Oscar Silvera, citado por la agencia cubana, añadió que este nuevo Código “protege la dignidad humana, a todas las instituciones del derecho familiar, elimina cualquier vestigio de discriminación en el ámbito familiar y rechaza la violencia”.
El Código de las Familias ha sido considerado renovador por diversos grupos de la sociedad civil cubana porque entre otras garantías otorga la posibilidad de contraer matrimonio a personas del mismo sexo.
Ultiman preparativos para referendo sobre el Código de las Familias fuera de Cuba
Esa normativa ha sido interpretada por la comunidad lgbt como un hecho de reivindicación y justicia social y la consecución de sus derechos humanos. El Código de la Familia, por otro lado, fue rechazado por la iglesia católica en un comunicado oficial replicado por la agencia de noticias del Vaticano.
El Minrex comunicó que para este proceso en el exterior fijaron 123 circunscripciones electorales en las cuales habilitaron 1008 colegios electorales en más de 120 países.