ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Defensa de Cristina Fernández rechaza acusaciones por corrupción

Está acusada de formar asociación ilícita y de administración fraudulenta agravada. El abogado defensor Carlos Beraldi señaló errores y contradicciones en la acusación presentada por la fiscalía.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 21, 2022
en América Latina
0
La vicepresidente argentina Cristina Fernández. Foto: BBC.

La vicepresidente argentina Cristina Fernández. Foto: BBC.

Los abogados que representan a Cristina Fernández expusieron su defensa en el llamado juicio por corrupción en obras públicas. Tanto el equipo legal como la propia vicepresidente acusaron a los fiscales del caso de “mentir descaradamente“ para poder enviarla a la cárcel.

No está claro si Fernández, de 69 años, que es abogada, se dirigirá personalmente a la corte, pero el enfoque de su equipo de defensa quedó claro desde el comienzo de las audiencias transmitidas en vivo a principios de esta semana.

La expresidente está acusada de formar asociación ilícita y administración fraudulenta agravada relacionada con irregularidades en la adjudicación de proyectos de obras públicas en su provincia natal de Santa Cruz durante su mandato (2007-2015).

Loa acusadosres alegan que Fernández, junto con varios exfuncionarios del gobierno, beneficiaron con contratos por valor de cientos de miles de millones de pesos al empresario Lázaro Báez como parte de una red de corrupción.

Acusada de corrupción la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola han pedido al Tribunal Oral Federal 2 que condene a Fernández de Kirchner a 12 años de cárcel y dicte inhabilitación vitalicia para ejercer cargos públicos. La acusada niega los cargos y dice que son parte de un intento de empañar su legado político y su futuro.

Fernández ha sido absuelta en varios casos por presuntos delitos ocurridos cuando era presidente, pero aún enfrenta cinco juicios en los tribunales. “Hubo injerencia indebida del poder político en el proceso“, afirmó el abogado defensor Carlos Beraldi. Sostuvo que “los auditores dijeron que no hay evidencia de deficiencias en los contratos y obras [públicas] y determinaron que los descalces en obras no se consideran relevantes“.

Beraldi también se preguntó cómo los fiscales pudieron construir una acusación argumentando que ninguno de los “órganos de control“, como el Congreso, había cumplido con sus funciones.

Beraldi también señaló errores y contradicciones en la acusación presentada por la fiscalía. Atacando las acusaciones y la conducta de los fiscales, los abogados defensores de Fernández han buscado destituir al juez y los fiscales involucrados en el caso alegando que tienen prejuicios políticos.

A medida que avanza su defensa, la vicepresidente argentina también ha intensificado su presencia en las redes sociales, invitando a los ciudadanos a seguir la cobertura en vivo del caso para asegurarse de que se escuche su voz. Al final de la audiencia, comentó en Twitter que Beraldi había “demostrado en forma documentada (como debe hacerse en cualquier juicio) que Diego Luciani y Sergio Mola mintieron descaradamente“. Beraldi “por decoro profesional, lo llamó mala praxis“, agregó.

Se espera un veredicto en el caso, que puede ser apelado, a fines de este año. Fernández goza de fueros parlamentarios que la eximen de arresto o inhabilitación hasta que la Corte Suprema se pronuncie.

Etiquetas: abogados defensoresCristina FernándezfiscalesJuicio
Noticia anterior

Mipymes y cubanos residentes en el exterior participarán en Feria Internacional de Transporte

Siguiente noticia

Celebrarán de nuevo en Cuba Fiesta Internacional del Vino

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

terremoto Colombia
América Latina

Terremoto en Colombia: a 240 ascienden los muertos; de la Espriella declara duelo nacional de tres días

por Redacción OnCuba
agosto 12, 2026
0

...

Cali, Colombia (10/08/2026) Personas caminan sobre los escombros de un edificio colapsado este lunes tras el terremoto. Foto: EFE/Ernesto Guzmán.
América Latina

Terremoto de magnitud 7,4 en Colombia deja daños y fallecidos

por Redacción OnCuba
agosto 10, 2026
0

...

Javier Milei, el pasado 28 de julio, en Perú. Foto: GUADALUPE PARDO/EFE/EPA/ POOL.
América Latina

Brasil expulsa al embajador de Argentina tras los insultos de Milei

por Redacción OnCuba
agosto 5, 2026
0

...

Imagen de referencia del programa educativo cubano "Yo sí puedo". Foto: laverdecita.blogspot.com / Archivo.
América Latina

Cuba llevará a Granada su programa “Yo, sí puedo” para la alfabetización y la educación especial

por Redacción OnCuba
agosto 5, 2026
0

...

Personas trabajan en Caraballeda, estado de La Guaira, en medio de escombros de edificios destruidos por los terremotos del 24 junio de 2026 en Venezuela. Foto: Miguel Gutiérrez / EFE.
América Latina

Pasan de 6 mil los muertos por los terremotos de Venezuela

por Redacción OnCuba
agosto 4, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Twitter @ExcelenciasCuba

Celebrarán de nuevo en Cuba Fiesta Internacional del Vino

La fiscal general de Nueva York demanda a Donald Trump y a tres de sus tres hijos por fraude comercial

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.