Cerca de 200 entidades, entre empresas estatales y nuevos actores de la economía cubana, participaron esta semana en La Habana en la Primera Ronda de Negocios del empresariado local con el turismo, de acuerdo con fuentes oficiales.
La cita, realizada en el Proyecto de Desarrollo Local (PDL) Marcelo Salado, en el municipio habanero de Playa, tuvo como objetivo “propiciar un encuentro del turismo y de sus diferentes empresas, cadenas, turoperadores, y entidades extrahoteleras de la capital con el empresariado local”, según declaró previamente Luis Carlos Góngora, director general de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior del Gobierno de la capital cubana.
La intención de este contacto entre las empresas del sector turístico y otros actores económicos era “visualizar posibles suministradores para la industria turística nacional, sustituir importaciones que ellos realizan, encadenarse y vincular algunas formas productivas de estas con el trabajo de los hoteles”, añadió Góngora.
En consecuencia, participaron 190 entidades, de acuerdo con datos del periódico Tribuna de La Habana, empresas estatales, mipymes, cooperativas y proyectos de desarrollo local, así como trabajadores por cuenta propia, quienes mostraron sus productos y servicios, en áreas como la producción de alimentos, los sistemas técnicos, la construcción, la decoración, la lencería, la preparación de habitaciones, y otros que pudieran ofertarse en las tiendas y la red extrahotelera del turismo.
Autoridades del sector aque asistieron al evento destacaron la “diversidad, potencialidad y oportunidades” que ofreció la cita, y apuntaron la importancia de que de la misma nacieran “convenios que de verdad permitan que este empresariado crezca en su capacidad productiva y comercial y que encuentre en el turismo el destinatario de esa producción, de esos productos autóctonos que tanto el turismo necesita para sus servicios y muchos de los cuales hoy importa de lugares lejanos y a un costo importante”, señala el reporte.
Finalmente, como resultado se concertaron 484 acuerdos en fase inicial y más de 2 400 intenciones de negocios, que involucraron a 181 entidades participantes, refiere Tribuna.
Al respecto, María del Pilar Macías, directora general de Operaciones y Calidad del Ministerio del Turismo, calificó la bolsa de negocios como “el primer paso para lograr entonces concretar, hacer contratos y llevar a vías de hecho lo dialogado con las más de 90 entidades del turismo que participaron”.
La funcionaria aseguró que existe una voluntad de su ministerio por fomentar estos acuerdos “porque además de sustituir una importación, el dinero que genera el turismo se derrama entonces para la economía nacional y no sale del país y ese es uno de los objetivos del sector del turismo, desarrollar la industria”, e invitó a los asistentes a participar en la Feria Internacional de Turismo, que en 2023 tendrá como sede a La Habana.
Cuba cuenta ya con 5547 nuevos actores económicos aprobados desde que inició el proceso en septiembre de 2021. De ese total, 5424 corresponden a mipymes privadas, 64 a mipymes estatales y 59 a cooperativas no agropecuarias, según datos del Ministerio de Economía y Planificación (MEP).
Y estos actores pueden cobrarle en mlc al gobierno o solo en MN?