ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba cerró 2022 con una mortalidad infantil del 7,5 por cada mil nacidos vivos

Respecto a la mortalidad materna, se registraron 39 defunciones; 136 menos que el año anterior, cuando se produjo un incremento “desproporcionado” atribuido a la pandemia de COVID-19.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 3, 2023
en Cuba
0
Las provincias con las mayores tasas fueron Mayabeque, Santiago de Cuba, Guantánamo, La Habana y Camagüey. Foto: Kaloian.

Las provincias con las mayores tasas fueron Mayabeque, Santiago de Cuba, Guantánamo, La Habana y Camagüey. Foto: Kaloian.

Cuba registró un leve descenso en la tasa de mortalidad infantil durante 2022, al cerrar con 7.5 por cada mil nacidos vivos frente al 7.6 del año anterior, según datos del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Las provincias con las mayores tasas fueron Mayabeque (12.2), Santiago de Cuba (9.9), Guantánamo (9.7), La Habana (9.5) y Camagüey (9.1).

En contraste, los índices más bajos correspondieron al municipio especial Isla de la Juventud (2.6) y a las provincias de Cienfuegos (4.3), Holguín (4.5), Sancti Spíritus (4.7), Matanzas (5.0), Artemisa (5.4) y Pinar del Río (5.9).

https://twitter.com/MINSAPCuba/status/1609922079398174721

En el caso de las muertes de infantes menores de un año, las causas principales fueron afecciones perinatales, relacionadas fundamentalmente con el bajo peso al nacer; la prematuridad y el retardo del crecimiento intrauterino, además de las malformaciones congénitas y la sepsis según informe.

Cuba ha mantenido durante años una de las tasas más bajas de mortalidad infantil en el continente americano que en 2017 y 2018 fueron de 4.0; en 2019 (5.0); en 2020 (4.9), y en los últimos dos ejercicios reportó 7.6 y 7.5, apunta la agencia Efe.

Respecto a la mortalidad materna, en 2022 se registraron 39 defunciones, 136 menos que el año anterior (175), cuando ocurrió un incremento “desproporcionado” que las autoridades atribuyeron a la pandemia de COVID-19.

El jefe del Grupo Nacional de Ginecología y Obstetricia, Danilo Nápoles Méndez, explicó que las acciones desarrolladas para la reducción de la mortalidad materna estuvieron dirigidas principalmente a la preparación y actualización de los profesionales.

El informe detalla que desde el comienzo de la pandemia se han confirmado 9874 casos positivos de COVID-19, de ellas 8614 embarazadas y 1260 puérperas (hasta seis semanas después del parto).

Asimismo, afirman que tras la vacunación con Abdala, en julio de 2021, se redujo significativamente el número de casos graves y críticos, y la última defunción se registró en octubre de ese año, para una letalidad de 0.9.

Comparativamente con años anteriores recuerdan que ese indicador se comportó en 2020 con 42 muertes maternas, y 41 en 2019.

Mortalidad materna en Cuba, detenida en el tiempo

Las cifras de natalidad siguieron cayendo en 2022 en la Isla, donde nacieron vivos 95 402 bebés, 3694 menos que en 2021 (99 093) bebés, lo que refuerza la tendencia al envejecimiento poblacional y la previsión de que será uno de los países con mayor número de adultos mayores para 2050.

Las cifras hasta 2021 han revelado que el grado de envejecimiento es del 21.6 %, la tasa de natalidad es 8.9 por cada 1000 habitantes y los valores de fecundidad alcanzaron su menor número en los últimos 60 años, de acuerdo con datos del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE) citados por la fuente española.

EFE/OnCuba.

Etiquetas: infanciasmortalidad infantil en Cubamortalidad materna en Cubasalud pública en Cuba
Noticia anterior

Bar Mitzvah en el Muro de los Lamentos

Siguiente noticia

Axel Presas: “Ifá admite la pluralidad y concibe la complejidad de nuestra existencia”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Axel Presas en Eckerd College, la universidad donde enseña literatura cubana. Foto: Cortesía de Penh Alicandro.

Axel Presas: “Ifá admite la pluralidad y concibe la complejidad de nuestra existencia”

Kevin McCarthy durante una conferencia de prensa en noviembre de 2022. Foto: CNN.

Republicanos asumen hoy el control de la Cámara Baja

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.