La primera instalación hotelera “pet friendly” en Cuba abrirá en el hotel Villa Tortuga, en Varadero, según Diana Beatriz Olivera, vicepresidenta Comerical del Grupo Hotelero Gran Caribe.
Las declaraciones fueron ofrecidas a al sitio TTC (Travel Trade Caribbean) durante la edición 43 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2023, y constituyen una buena noticia para los viajeros amantes de los animales y las mascotas.
Muchos lugares adoptan este concepto de negocio para dar espacios a las mascotas bajo exigentes reglas, entre ellas: llevar collar con identificación, estar vacunados y una estricta supervisión por parte de los dueños.
El movimiento “pet friendly” es un fenómeno global y cada vez más empresas en todo el mundo se suman. La iniciativa, no exenta de controversias, se ha implementado durante décadas en Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia y otros países.
Otras novedades turísticas para 2023
Diana Olivera adelantó que para finales del invierno y en las cercanías del verano quedará abierto un club para mayores de 21 años en el hotel Kawama, también en Varadero, especialmente dirigido a ese grupo etario con servicios dentro y fuera del hotel.
Otro propósito es transformar a Cayo Largo del Sur en el “primer Destino Turístico Inteligente de Cuba y el Caribe”, acuerdo firmado oficialmente entre el Grupo Hotelero Gran Caribe y la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) de España durante la Feria que se celebra en España hasta este 22 de enero.
El Gobierno cubano tiene el propósito de alcanzar los 3.5 millones de turistas internacionales este año. En 2022 las perspectivas quedaron lejos deel pronóstico de 2,5 millones de visitantes.
Cuba aspira a 3,5 millones de turistas en 2023 a pesar de sus “limitaciones”
El ministro de Turismo, Juan Caros García, dijo que el país “está preparado para los más de 4 millones que siempre tuvo en los últimos tiempos”, aunque reconoció que para Cuba es más complicado por todas las limitaciones que impone el gobierno de Estados Unidos.
Cuba tiene la industria del turismo como uno de los salvavidas para su economía, dominada por una larga y agotadora crisis en los últimos años. En ello, entre diversas y escenciales causas estructurales, fue determinante la pandemia de COVID-19.