El primer sismo perceptible en Cuba durante el presente año fue registrado este miércoles al suroeste del municipio especial Isla de la Juventud, según informaron medio oficiales.
La red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano (SSN) informó que el movimiento telúrico ocurrió a las 10:16 a.m., a unos 600 kilómetros del mencionado territorio, de acuerdo con un despacho de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Según la información divulgada por el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), el temblor tuvo una magnitud de 5.5 en la escala de Richter y su epicentro fue localizado en las coordenadas 16.754 grados de latitud norte y los –86.073 grados de longitud oeste, a una profundidad de 10 kilómetros.
Agrega la institución que se recibieron reportes de perceptibilidad de varias localidades de Isla de la Juventud, así como de edificios altos de La Habana y de otras ciudades del territorio centroccidental del país.
Los expertos confirmaron que hasta el momento de emitir el comunicado no habían tenido constancia de daños materiales ni humanos ocasionados por el fenómeno.
Cuba cerró el 2022 con de 13 sismos perceptibles, cifra que refleja un periodo en rangos de “normalidad con matices en su comportamiento”, según un resumen elaborado por el SSN. Sin embargo, en ese período ocurrieron un total de 6 647 movimientos registrados por las estaciones desplegadas por todo el país.
La zona de Santiago-Baconao fue la de mayor actividad con 1 468 temblores, mientras que Camagüey-Cubitas fue la “más energética”.
La mayor parte de los eventos tuvo lugar en zonas de actividad sísmica relacionada con la falla Oriente, apunta el mencionado compendio.
El sismo de mayor magnitud el pasado año se registró al norte de Las Tunas. Tuvo una magnitud de 5.0 en la escala de Richter y se ubicó a 60 kilómetros de Puerto Padre.
También ocurrieron movimientos telúricos en las regiones central y occidental, aunque con magnitudes inferiores a 3.0.