La décima edición de la Semana de la Cultura Británica en Cuba tuvo su comienzo este martes en La Habana.
Un desfile de autos clásicos del Reino Unido hasta el centro histórico habanero y la inauguración de una muestra de diseño gráfico en la Plaza Vieja, corrieron el telón de la jornada, que se extenderá hasta el próximo domingo 26 de febrero y contará con diversas actividades y presentaciones artísticas.
La exposición, exhibida en el vistoso entorno público de la plaza, fue el plato fuerte de la apertura de la semana, cuyas palabras inaugurales estuvieron a cargo de Sir George Hollingbery, embajador británico en Cuba.
En la muestra, nueve diseñadores cubanos —entre ellos Nelson Ponce, Raupa González, Miguel Monkc, Lyly Díaz e Idania del Río— dialogan con la cultura británica desde diferentes registros y perspectivas autorales.
Las obras, impresas en grandes lonas, permanecerán expuestas en balcones durante toda la jornada cultural.
Para este miércoles, a las 6:00 pm, está prevista la apertura de otra exposición en la Galería Taller Gorría del conocido barrio de San Isidro. En ella, la artista británica Freya Hollingbery y el cubano Elio Jesús exhibirán piezas compuestas por materiales reciclados, en la muestra titulada Restos del día.
La música y el teatro tendrán también protagonismo en la Semana de la Cultura Británica. Gracias a ello, el grupo Real Projet rendirá tributo al antológico disco Let it be, de The Beatles, a partir de su propia sonoridad, este jueves en el Teatro Martí.
Un día después tendrá su estreno la obra teatral Mary para Mary, basada en la vida de la escritora y filósofa Mary Wollstonecraft. Las presentaciones, bajo la dirección de Liliana Lam, tendrán lugar de viernes a domingo, a las 7:30 pm, en la Fábrica de Arte Cubano.
También en los próximos días también habrá lanzamientos de materiales audiovisuales para niños y jóvenes; un festival de la lengua inglesa, con juegos, concursos y canciones; una visita guiada a la residencia del Embajador británico en La Habana; y una versión cubana del “pub crawl” británico, en cuarto bares de La Habana Vieja.
La jornada cultural cerrará sus actividades el domingo en la noche, con un concierto de la cantante y percusionista Brenda Navarrete, en la Fábrica de Arte Cubano.
La Semana de la Cultura Británica en Cuba está organizada por la Embajada de ese país en la isla, con la colaboración de instituciones como el Ministerio de Cultura, la Cinemateca de Cuba y la Oficina del Historiador de La Habana. Además, cuenta con el patrocinio de Ron Santiago y la marca de whisky Johnnie Walker.