Después de siete años en Venezuela, el doctor Humberto Jorge decidió no alejarse más de su esposa e hija. Solo el programa Mais Médicos de Brasil lo haría pensar en salir de Cuba para satisfacer las necesidades materiales que no cubrieron completamente sus viajes anteriores. En Brasil, le permitían llevar a su familia durante el tiempo que durara el trabajo.
Cuando en La Habana le ofrecieron la posibilidad, dijo que sí y firmó el contrato de seis páginas, donde entregaba más del 70 por ciento de su salario a las autoridades de Cuba. Pasó un curso sobre idioma portugués y las tradiciones brasileñas, subió al avión y en apenas una semana, comenzó los trámites para traer a su gente.
Después de un considerable gasto económico (más de dos mil dólares) y una burocracia que por momentos parecía interminable en ambos países (sobre una quincena de trámites entre uno y otro lado), Humberto consiguió que sus familiares, amparados en un visado que otorga Brasil durante 36 meses, estuvieran junto a él.
Sin embargo, la tranquilidad duraría poco: a comienzos de febrero de 2015, un funcionario cubano le advirtió que por indicaciones del Ministerio de Salud Pública, sus familiares debían retornar a Cuba en el plazo máximo de dos meses o se tomarían medidas que incluían, en última instancia, la interrupción de su estadía en Brasil.
Humberto Jorge no se llama así. El equipo que ha llevado esta investigación, cambió el nombre para proteger su identidad. El motivo: ningún médico cubano está autorizado a divulgar información interna sobre su trabajo, según el inciso r en el segundo acápite del contrato.
“r) Guardar estricta confidencialidad sobre cualquier información no pública que reciba en dicha condición o a las que tenga acceso por cualquier vía, en cumplimiento de la labor que realizará o realiza en virtud de este Contrato, en Cuba y el Brasil. Dicha confidencialidad es a partir de la firma de este Contrato y hasta un año después de su terminación por cualquier causa”.
Sin embargo, muchos de ellos usan el anonimato para denunciar en las redes sociales e Internet lo que consideran un grave atropello a sus derechos como ciudadanos: las amenazas por parte del Ministerio de Salud Pública de retirarles sus títulos profesionales y suspender su permanencia en Brasil a todo médico que prolongue la estadía de sus familiares por más tiempo del indicado.
La indignación ha llevado incluso a la colaboración de los médicos cubanos con la prensa brasileña para hacer pública la decisión, como lo demuestra un reciente artículo publicado por el Folha de Sao Paulo.
Otro artículo, publicado también por el Folha, refiere las fuertes críticas realizadas por el presidente de la Asociación Médica Brasileira, Florentino Cardoso, y los presidentes de los Consejos Regionales de Medicina de los estados de Sao Paulo y Minas Gerais. En todos los casos hacen mención a lo inadmisible de esta actitud, “porque se trata de un proceder contrario a las normas laborales y de convivencia familiar establecidas en Brasil”.
El conflicto se hace más evidente cuando las propias autoridades brasileñas reiteran la validez de las visas otorgadas a los familiares de los médicos cubanos por el período de 36 meses, posición que recalcan al exponer sus intenciones de continuar sin cambio alguno la entrega de visas. Mientras, las leyes migratorias de Cuba permiten a sus residentes naturales hasta dos años fuera de la nación sin perder la ciudadanía. Ninguna disposición migratoria impide el establecimiento de los familiares en el país sudamericano.
La única cláusula en los contratos expedidos por las autoridades cubanas y firmadas por los médicos, donde se hace referencia a la posibilidad de un reencuentro familiar en Brasil, utiliza solamente el término “visita”, sin aclarar el tiempo o las condiciones de la misma.
“q) Comunicar a la Dirección de la Brigada Médica cubana en la República Federativa del Brasil, de forma previa, su intención de recibir la visita de algún familiar o amistad en la localidad donde presta sus servicios al amparo de este Contrato; en caso de producirse la visita, ésta será totalmente a su cargo y deberá tomar todas las medidas para que no se produzca afectación alguna al cumplimiento de sus deberes y obligaciones en correspondencia con el INSTRUMENTO JURÍDICO suscrito y con este contrato.”
El vacío legal sobre el derecho de los familiares a estar junto al médico en Brasil por cuanto tiempo deseen, ha implicado la inexistencia de un respaldo que contrarreste por la vía del derecho, la medida de las autoridades cubanas. Los médicos están literalmente desarmados.
Copia del contrato individual expedido por las autoridades de la isla y firmado por los galenos cubanos del programa Mais Médicos. En ninguna de sus páginas se prohíbe la estancia de los familiares en Brasil.
Nadie podía creer que se dictara esta medida…
Desde su comienzo en 2012, el envío de médicos a Brasil por parte del gobierno cubano, ocurrió de forma anómala en comparación al resto de colaboraciones médicas que la isla ha establecido con más de 60 países. Las negociaciones se llevaron de forma discreta con la Organización Panamericana de la Salud como intermediaria. Pero al parecer, a las autoridades cubanas y brasileñas les ha faltado comunicación, pues en varios aspectos ha primado la falta de coordinación, como evidenció la avalancha de envíos desde Brasil por los médicos cubanos, que colapsaron los servicios de Cuba, situación agravada por la inexistencia de convenios entre las empresas postales de ambos países.
Con respecto a la situación con los familiares, Laura S., una joven doctora que a sus 32 años todavía no ha tenido hijos y veía en esta misión la posibilidad de estabilizarse emocionalmente con su pareja, declaró a OnCuba: “Nadie podía creer que después de tanto esfuerzo se dictara una medida contraria al derecho otorgado por Brasil, a la autorización inicial. Una medida que deja incómodos, indignados a los colaboradores y que mancha la visión que las autoridades y pacientes aquí tienen sobre Cuba, sobre nuestra misión. Es un duro golpe al Programa Mais Médicos. Un golpe que paradójicamente viene desde Cuba”.
Según testimonios de varios médicos, los coordinadores de misión en cada estado llaman personalmente para conocer las fechas de regreso de los familiares y en pequeños encuentros por grupos les advierten que “en la isla hay una larga lista de personal que desea incorporarse a la misión, por lo cual no existen mayores contratiempos con desvincularlos del programa si no cumplen lo pedido”.
La única respuesta institucional hasta el momento se recoge en el Blog CubaBras, en un post de la Coordinación Nacional de la Brigada Médica Cubana:
“A todos nuestros colaboradores, el tema relacionado con los familiares en Brasil, es de interés que todos conozcan lo definido para el mismo: Los coordinadores estaduales cuentan con la argumentación de este tema, los que irán contentando con cada uno de ustedes, además les dirán como se llevará a cabo este proceso para todo el que desee traer familiares a Brasil o ya cuenten con algún familiar acá”.
OnCuba intentó por más de un mes obtener alguna declaración del Ministerio de Salud Pública cubano sobre el asunto, la cual fue negada rotundamente.
Brasil, ¿otra Sudáfrica?
En la actualidad, el trabajo de los médicos cubanos fuera del país representa una de las principales entradas monetarias para Cuba, y aún sin datos públicos sobre las ganancias en el resto de las actividades, muchos definen a la exportación de servicios médicos como el sostén actual de la economía cubana. Solo en el 2014, se preveían más de ocho mil millones de dólares en ingresos por el trabajo de los galenos cubanos en el extranjero. De allí, la importancia que el gobierno cubano le confiere al sector y las precauciones tomadas para evitar una emigración masiva.
Un ejemplo connotado y del cual no existen mayores referencias, fue el ocurrido en Sudáfrica durante la década del noventa, cuando casi tres mil médicos abandonaron junto a sus familiares el programa de colaboración. Aunque este año anunciaron el aumento del envío de doctores a ese país, resultan evidentes los esfuerzos de las autoridades cubanas para evitar la experiencia de Sudáfrica con los casi 12 mil galenos cubanos en Brasil.
El médico general integral Raunel Lugo, quien tiene a su esposa en Cámpinas, Sao Pablo, explica con respecto a Sudáfrica que “la misión era más pequeña, eran especialistas, o sea oncólogos, cirujanos, clínicos que recibían un salario enorme, casi 12 000 dólares al mes, además de carro, casa y otros privilegios. También se cometieron errores, no les dejaban traer carros a Cuba, tenían que entregar a la embajada más de la mitad del salario, no permitieron la importación de contenedores”, y agrega que “eran condiciones y momentos históricos diferentes”.
En el caso del gigante sudamericano, decenas de cubanos (no existen cifras oficiales, ni publicadas, solo estimaciones) ya han abandonado el Programa Mais Médicos. En estos casos, las autoridades cubanas inmediatamente los consideran “desertores” y les cancelan los permisos para ejercer la medicina mediante contratación cubana. Uno de los casos más connotados fue el de la doctora Ramona Matos, quien hace meses levantó polémica al abandonar el programa Mais Médicos y hablar negativamente de la participación cubana en la iniciativa brasileña.
Pero no todos piensan o actúan como la doctora Matos. Datos publicados muestran a los cubanos como el grupo con menor índice de deserción de Mais Médicos. Aún cuando en el propio país existe un programa destinado a ofrecer facilidades de trabajo y revalidación de título a quienes abandonen el programa, o la existencia del sistema de visas Parole exclusivas para los médicos cubanos en el exterior, que son otorgadas por el gobierno de los Estados Unidos previa solicitud en las embajadas norteamericanas.
Humberto Jorge nos explica que “la mayoría de los médicos que trabajamos aquí somos mayores de 40 años, tenemos profundas raíces en nuestras comunidades en Cuba, tenemos también otros familiares que necesitan de nuestro apoyo, padres ancianos, que importan mucho más que el dinero. Nosotros hemos demostrado que vamos a regresar siempre, con los problemas de nuestra sociedad pero con objetivos de ayudar a mejorarla.
“Esa es parte de nuestra conciencia de trabajo, ninguno de nosotros, salvo excepciones, ha protestado por entregar a Cuba el 73 por ciento de nuestro salario. Comprendemos que eso es para ayudar a nuestra sociedad y nuestro pueblo, pero no bastan nuestros sacrificios, quieren nuestro dolor, humillación y nuestra vergüenza. Y esa, mi hermano, esa no la pienso entregar nunca”.
Reuniones del surrealismo antillano
Recientemente, las fuentes en Brasil de esta investigación informaron que a raíz de las reacciones, los principales responsables por la parte cubana del Programa Mais Médicos, bajo indicaciones del Ministerio de Salud cubano, se reunieron con varios grupos de colaboradores. En Sao Paulo, estas reuniones tuvieron lugar en varios municipios del Estado. OnCuba conversó sobre estos encuentros con el doctor Rigoberto Pereira, médico general integral.
¿En qué lugar específicamente se celebró la reunión?
Inicialmente pensamos que las reuniones serían realizadas en el Consulado de Cuba en Brasil. Después supimos que no sería allí porque como este tipo de actitudes no forma parte de la política migratoria de Cuba, ni está legislado por el Estado cubano, pues no tiene que ver con indicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y no debían ser realizadas allí. El encuentro terminó siendo en un local del municipio.
¿Quiénes dirigen estas reuniones? ¿Quiénes fueron convocados?
Las reuniones son dirigidas por la Dra. Maria Cristina Luna, Jefa de la Misión acá en Brasil, hay presencia de funcionarios del Consulado, y en el Estado de Sao Paulo, participó el Dr. Roilder Romero, Coordinador de Misión del Estado. A la reunión son convocados todos los médicos del municipio a los que previamente se les indican normas de disciplina y metodologías para la información que deben enviar. En algunos casos después se producen reuniones individuales.
¿Qué les dijeron sobre la medida? ¿Cuáles fueron esta vez los argumentos?
La medida es dictada por el Ministerio (de Salud) sin argumentos concluyentes. Esta vez han planteado que las misiones cubanas tienen una legislación aparte al Gobierno de Cuba y que la Empresa de Servicios Médicos fue la que puso en el contrato que la familia solo podía venir de visita y no a convivir con los médicos. En este punto los debates son intensos pues nadie sabía de esa parte del contrato, por el hecho de que «visitas» es un término muy amplio sin límites de tiempo y sobre todo el hecho de que si se sabía sobre la existencia de esa cláusula (que no mostraron) ¿por qué se permitió que hiciéramos todos los gastos de trámites y pasaje para después aplicar la medida?
¿Mencionaron a algún responsable por la medida?
No, al igual que en otras ocasiones no se dice quién es el responsable. No hay nombres.
¿Estaba presente algún representante brasileño? ¿Cómo reaccionó?
Hasta donde sé, evitan la presencia de representantes por la parte brasileña. Saben que los brasileños no entienden que sea nuestra institución quien nos prive de un derecho que ellos y su constitución nos han otorgado. No comprenden esta medida, la cual es ilógica. Si no la comprendemos ni nosotros, imagínate los brasileños.
¿Qué opciones les dieron en caso de negarse a regresar a los familiares?
No dieron opciones, solo dijeron que somos nosotros quienes tenemos que dar una solución al problema. Que teníamos que regirnos por lo que estaba “pautado” y que ellos iban a esperar la respuesta. De lo contrario, interrumpen la misión.
¿Notaron alguna divergencia entre las posiciones de los que estaban al frente de la reunión?
No sé si llamarlo divergencias. No puedo estar seguro de eso. Aunque sí puedo decirte que daba la impresión de que los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores no concuerdan con esto y solo estaban allá para cumplir un protocolo. Ellos nada pueden hacer con las disposiciones de otro Ministerio (el de Salud), pero coinciden en que esta medida va completamente en contra de la política migratoria de Cuba, recientemente aprobada en la Asamblea Nacional.
¿Cómo se siente luego de estos encuentros? ¿Espera algún cambio en la situación actual?
La verdad no llevaba ninguna expectativa positiva a este encuentro y el resultado lo confirma. Es lamentable. Sentirte desamparado por tus propias autoridades, por quienes deberían cuidar de nosotros. Sentir que uno tiene ganas de hacer por su país y al mismo tiempo tener que convivir con este malestar que se transforma en rabia y termina en un dolor muy grande. Ojalá podamos hacer algo. Quiero creer que aún están a tiempo. No puede ser que demos esta visión, una nota tan inhumana a un programa que persigue precisamente todo lo contrario: la unión y la salud de todas las familias.
Alguien me puede explicar poqué le llaman en Cuba “solidaridad” el hecho de enviar médicos a otros países, que están siendo mal remunerados por el propio gobierno cubano, que es quien se queda con la mayor parte del dinero que los gobiernos de los diferentes paises les paga por los servicios??? Es el gobierno cubano solidario o está pensando en las ganancias que obtiene de esta operación y en el beneficio político y moral que se desprende de estos actos???? Por qué tanta mentira??? Quizás unos pocos médicos ponen en práctica su sentimiento de solidaridad, mientras que la mayoría lo ven como una forma de mejorar su situación económica, eso si, temporalmente….saludos
creo que entenderia muy bien si algun medico decida no regresar al pais…. me parece mentira q este pasando estas cosas a estas alturas… pero la vida me ha demostrado q se puede esperar cualquier cosa de Macondo. Peor todavía q ningun funcionario/a por la parte cubana tenga en su código genético el sentido de responsabilidad para hacer frente a esta HIJUEPUTA’ porque hay que decirlo por su nombre.
sin palabras….
Banda de retrógrados que se quedaron en el medioevo. Con estas medidas, después se preguntan por qué hay tanta gente que se quiere ir.
Justo cuando damos un paso adelante damos dos para atrás. Cuanto tiempo tendrá que pasar para que no saquemos la espina de las medidas absurdas? Cada medida de este tipo; “que nadie entiende” pero que se pone en práctica sin cuestionamientos, hace a la gente perder fe y credibilidad. Con esto se incita precisamente lo que se pretende querer evitar. Alguien que no piense como vive tiene que darse cuenta que este es un pueblo es inteligente, revolucionario, que quiere hacer más, por su país y por él mismo solo hay que darle la posibilidad de escoger.
Otra de las patrañas del imperialismo pa desunirnos… jaja Saludos
Esta medida es inaceptable, incomprensible e injusta. Tratan a los médicos cubanos como rehenes. Es inmoral que el Ministerio de Salud Pública niegue la posibilidad de que los colaboradores esté junto a sus familias. Aquí hay maltrato, engaño, desverguenza, hipocresía. Por medidas como estas, se comprende por qué los médicos abandonan la misión. Después acá, con total descaro los tildan de “desertores” o peor, de “traidores” a la patria. Y entonces surge la pregunta: ?donde quederan el altruismo, la solidaridad y el humanismo de la Revolución Cubana?
Lo q tienen q hacer para q escarmienten una medida
Drástica q se pongan de acuerdo y q todos abandonen
La misión a lo cubano dejársela en la uña
ojalá y se resuelva el asunto. Da pena lo q está pasando
El que escribe no es un economista y mucho menos un experto en relaciones internacionales simplemente es un medico con más de 20 de años de graduado con dos especialidades y con tres misiones internacionalista (la primera de ella siendo un recién graduado en el hermano país de Angola con la gran diferencia de las de ahora ya que fue en plena Guerra y no fue precisamente en Loanda ya que me toco ser medico en la Caravana Ernesto Che Guevara por lo que se deben de imaginar lo que pase) en todas ellas he cumplido y lo he hecho dando lo mejor de mí como persona y como profesional, ahora me encuentro en este programa y al principio era con la satisfacción de tener a mi esposa a mi lado persona que me ha acompañado en más de 30 años que ha sufrido junto a mí la separación y todo lo que esta implica, precisamente acepte esta misión porque uno de los compromisos que hicieron con nosotros fue el poder estar al lado de nuestra familia, ahora lo más lamentable es que nos estén pidiendo (por no poner amenazando) que nuestros seres querido deben de abandonar este país Y QUE NOS ESTEN DANDO ULTIMATUM DE FECHA DE REGRESO DE ELLOS DE LO CONTRARIO SEREMOS DESLIGADOS DEL PROGRAMA MAIS MEDICOS, NOS SERAN RETIRADOS NUESTROS TITULOS, NO NOS DEGARAN EJERCER EN NUESTRO QUERIDO PAIS Y POR SUPUESTO LAS MEDIDAS DICIPLINARIAS POR INCUMPLIMIENTO, es lamentable que nuestros coordinadores se hagan acompañar de representante del consulado cubano para amenazarnos con esta medida y cuando le pedimos algún tipo de justificación solo nos alegan que nuestro vice presidente Machado Ventura y nuestro querido ministros de salud no permitirán bajo ningún concepto un segundo Sudáfrica, hasta donde llega la desconfianza de nuestros dirigentes hacia nosotros porque mejor no gastan el tiempo en analizar porque grupos de profesionales deciden abandonar a sus seres queridos y su país para dedicarse a limpiar en cualquier lugar del mundo. No quisiera nunca tomar esta decisión ya que soy un amante de mi profesión y menos ahora con la edad que tengo pero créanme que si siguen insistiendo con este tema me veré obligado a abandonar la misión ya no pienso ni voy a admitir que personas tomen determinación en mi vida ya que el que mi esposa este aquí o no es mi decisión no la de mas nadie, gracias por la paciencia de leer esta nota, Y LE PIDO A CUALQUIER PERSONA QUE TENGA DIRECCIONES O CORREOS DE PERIODICOS O PERIODISTA QUE ME LO HAGAN LLEGAR YA QUE PIENSO DENUNCIAR EL ATROPELLO AL QUE ESTAMOS SIENDO SOMETIDOS MI CORREO ES: perezramon203@gmail.com
POR ULTIMO LE PIDOS A LAS PERSONAS QUE QUIERAN DAR SU OPINION QUE LO HAGAN DE LA MEJOR FORMA Y SIN OFENDER QUE LEAN LOS ARTUCULOS QUE HE POSTRADO EN ESTE FORO Y SE DARNAN CUENTA QUE LOS MISMOS SOLO ESTAN BASADOS EN MI VIDA Y EN MI VERDAD.
Dos artículos que h e publicado en Cubared – FORO
MEDICOS CUBANOS EN BRASIL PEDIMOS A GRITOS AYUDA INTERNACIONAL PARA MENTENERNOS UNIDOS A NUESTROS FAMILIARES
En el mes de enero un periodista llamado Fernando publico un resumen de los logros alcanzados en mi país al cierre del 2014 haciendo hincapié en los logros de la medicina y sobre todo resaltando la posibilidad que estaba dando el ministerio de salud pública de que los médicos del programa MAIS MEDICOS BRASIL estuvieran al lado de su familia por el tiempo que durara la misión y este fue mi comentario al tan malintencionado y desinformado artículo:
https://oncubanews.com/a-fondo/el-reto-de-los-cambios/
Sr. Fernando realmente usted hiso un buen resumen del 2014, sobre todo haciendo hincapié en los resultados de nuestra medicina que una vez más pone en alto el prestigio de nuestro país, nosotros siempre inspirados en la imagen de nuestro querido comandante Ernesto Che Guevara (Mi ídolo como médico y como dirigente, ya que siempre fue transparente con su ejemplo) hemos dado y seguiremos dando lo mejor de cada uno para dar bienestar y salud a cualquier persona que lo necesite, si n importarnos nunca su raza, sus creencias religiosas, sus ideas políticas y mucho menos su estatus social y siempre con la convicción de hacer el bien y poner bien en alto el nombre de nuestro país ya que fue este quien nos educo y nos formo, LO QUE SI NOS TIENE BIEN PERO BIEN INDIGNADOS A LOS QUE ESTAMOS CUMPLIENDO MISION EN BRASIL Y TENEMOS LA SUERTE DE TENER A NUESTROS FAMILIARES AQUÍ ES EL MENSAJE QUE NOS ESTAN DANDO NUESTROS QUERIDOS COORDINADORES DE ESTADOS, ELLOS SIMPLEMENTYE NOS ESTAN LLAMANDO Y NOS ESTAN ORIENTANDO QUE NUESTRA FAMILIA TIENE QUE ABANDONAR EL TERRITORIO BRASILEÑO EN UN MES Y NOS AMENAZAN ABIERTAMENTE QUE SI ELLOS NO LO HACEN SIMPLEMENTE S NOSOTROS SEREMOS DESLIGADO DEL PROGRAMA MAIS MEDICOS, CUANDO LE PREGUNTAMOS QUE CUALES SON LOS MOTIVOS PARA TAN DESPIADADA DECISIÓN ELLOS SIMPLEMENTES NOS DICEN QUE SON ORIENTACIONES DEL MINISTERIO Y QUE SE CUMPLIRAN COMO LA ORIENTARON, mi amigo Fernando como usted se dará cuenta desgraciadamente todavía hay altos funcionarios con sus mentes obtusas que no respetan ninguna ley internacional yo le quisiera hacer algunas preguntas para ver si usted es capaz de llegar al final de esto ya que lamentablemente nosotros no tenemos a quien dirigirnos para que nos la den y de encontrar a esa persona lejos de orientarnos nos desamparasen no solo del programa sino que de cuba simplemente no salimos mas ni de nuestros municipios.
Preguntas:
1- Brasil le dio a mi familia una visa de 36 meses y le dio la posibilidad a mi esposa de tener identificación brasileña, cartera de conducción, CPF y cartera de trabajo (en estos momentos tiene un contrato de trabajo por 2 años) porque nuestros dirigentes (Cubanos) me orientan que ella debe de abandonar el país.
2- En qué ley de nuestro país nos prohíben estar con nuestros familiares en el exterior (recordemos que luchamos incansablemente para que el niño Elián Gonzales regresara a nuestro país, yo mismo estuve en más de 3 tribuna exigiendo ese derecho, en cuantas trincheras nacionales e internacionales luchamos para el regreso de nuestros 5 queridos héroes para que pudieran estar con sus familiares y lograr como se logro que tuvieran una familia)
3- Porque nos quieren privar del derecho de estar juntos a nuestros familiares derecho que nos respeto y concedió la hermana república brasileña.
Me gustaría mucho que usted o cuantos periodistas y personas de bien lean estas líneas y realmente nos quieran ayudar lleguen al fin de este asunto ya que lamentablemente a nosotros se nos va de la mano si no lo pueden hacer público por favor envíenme sus resultados a mi correo perezramon203@gmail.com
Grandes mentiras
Corrupción, robô, maltrato, faltas de respeto, inhumanización, eso es lo que hacen com los galenos cubanos
Parece mentira que un gobierno que procura PAZ, SOLIDARIDAD Y RESPETO, mantenga la explotación com los profesionales de la salud, los engañan, los hacen firmar falsos contratos, que los médicos en su afán de salir a buscar un dinero para sobrevivir, firman a veces sim compreender la mitad de las cosas. Depues son manipuladas, como esto de las visitas de los familiares. Penoso es que existan cubanos fuera de Cuba que esten castigados por 8 años para entrar al país, por haber decidido vivir en outro, claro salieron de las missiones porque no existia outra forma legal de salir de Cuba. Descaradamente los jefes de missiones viven sin restricciones, viajan, y hacen todo lo que es prohibido a los colaboradores normales, y que decir? de las visitas de los representantes del ministério de salud y de la famosa empresa servicios médicos cubanos, que van a visitas de trabajo y pasan la mayor parte del tiempo comprando pacotillas y gozando la papeleta. ES UNA VERGUENZA. L a mayor parte de los médicos cubanos dignamente representan al Pueblo cubano y no al gobierno, pues sempre mantienen conductas adequadas, son muy disciplinados y excelentes profesionales y personas. El gobierno recive los benefícios y una migaja el colaborador que fué quien se sacrificó y se expuso a inumerables peligros.
Cuando se va a acabar la explotación?, nadie puede responder a esta pregunta.
Es hora de exigir respeto y derechos de pátria, el gobierno no es dueño de Cuba, LOS CUBANOS TODOS DEVIAN TENER LOS MISMOS DERECHOS Y LIBERTADES. Basta de atropellos. Vivan los cubanos!
MUCHAS GRACIAS POR EL ARTICULO, YA EN VARIAS OCASIONES ON CUBA SE HE HECHO ECO DE TANTOS MALTRATOS, NADIE PUEDE DECIR QUE LO HACE DESDE LA PERSPECTIVA QUE SIEMPRE ACUSA EL GOBIERNO CUBANO, DE CRITICAR PARA DANAR, SINO POR EL CONTRARIO, UDS HAN INTENTADO CON SUS ARTICULOS ALERTAR AL GOBIERNO DE SUS GRANDES ERRORES QUE TERMINARAN SIENDO LA CAUSA DEL ABANDONO DE MILES DE NOSOTROS. BREVEMENTE, DECIDI VENIR A BRASIL PORQUE COMO EL MUNDO SABE, LA SITUACION NUESTRA EN LA ISLA ES TRISTE, NI TRABAJANDO LOS SIETE DIAS DE LA SEMANA MAS DE 8 HORAS RESUELVES UN SALARIO DIGNO, PUES GANAS LO MISMO, Y TRABAJAS EL DOBLE, SIEMPRE “VOLUNTARIO”, LA UNICA FORMA QUE NOS DEJA EL GOBIERNO ES ESCAPAR DE ESTA MANERA, SACRIFICAR NUESTROS MEJORES ANOS DE VIDA FUERA Y LEJOS DE LA FAMILIA Y VENDITOS LOS QUE LO LOGRAMOS, POR LO MENOS ESOS DOS O TRES ANOS NUESTRAS FAMILIAS RESPIRAN, ” HACE ANOS YA ESTOY SEGURO QUE ES UNA TACTICA, TENERNOS MISERABLES ECONOMICAMENTE PARA QUE NOS VOLVAMOS LOCOS POR SALIR DONDE SEA, COMO SI ES AL CENTRO DEL MISMO AMANZONAS”, NO PODEMOS QUITAR QUE EXISTE SOLIDARIDAD PERO DEJEMOS LA MENTIRA, ANTES HAY QUE AMARSE A SI MISMO Y A LA FAMILIA, Y TODOS SABEMOS LO DIFICIL QUE ES ALEJARSE POR ANOS DE ELLA PARA IRSE A OTROS LUGARES, Y MUCHOS LO HEMOS HECHO POR MAS DE 6 ANOS.
EN BREVE SINTESIS, HASTA HACE POCO, INTENTABA ENTENDER CADA ABSURDO DEL GOBIERNO CUBANO, ESE QUE MANDA EN MI PAIS, EN MI ISLA LINDA, HACIA RESISTENCIA A CREER QUE LOS ABSURDOS ERAN OBRA DE ESE GOBIERNO Y SIEMPRE ERA DE LOS QUE INTENTABA CULPAR A TERCEROS, EJ, EUA, COMO ME LO ENSENARON MUY BIEN DESDE MUY PEQUENO (ADOCTRINACION TOTAL), PERO LLEGO LA HORA DE SABER LA VERDAD, Y ES DURO ACEPTARLA, SOY MEDICO CUBANO, ESTOY EN BRASIL, ESTUVE EN OTROS PAISES, Y EN CADA UNO VEIA HORRORES DE LOS JFES CUBANOS, PENSABA ERAN CASOS DE ABUSO DE PODER Y CORRUPCION INDIVIDUALES, NO ENSENADAS POR EL GOBIERNO, PERO DESDE EL PRIMER DIA QUE ESCUCHE A LA VICEMINISTRA MARCIA COBAS EN LA REUNION EN LA CUJAE DECIR TANTAS MENTIRAS, ESE DIA COMENCE A ABRIR MAS MIS OJOS, ME PERCATE QUE LA MENTIRA, EL ABUSO, Y LOS ENGANOS ERAN Y VENIAN DE “ARRIBA”, Y AQUI EN BRASIL LO COMPROBE, TENGO UNA DESILUCION PROFUNDA, YA SE QUIEN ES ESE GOBIERNO QUE NOS ENGANO POR ANOS, ES LA DICTADURA MAS FEROZ DE TODOS LOS TIEMPOS, DONDE UNOS POCOS UTILIZAN LA DESINFORMACION, LA ADOCTRINACION, LA MENTIRA Y EL ENGANO PARA TENER A UN PUEBLO PRESO, YA NO QUIERO SABER DE ESE GOBIERNO, DIJE QUE EL DINERO, EL TEMA DEL SALARIO HASTA LO DEJABA PASAR, PUES IBA A IMAGINAR QUE REALMENTE SE UTILIZARIA PARA MEJORAR A NUESTRO PUEBLO, ( LO CUAL ESTOY SEGURO QUE ES MENTIRA, HOY SE QUE GRAN PARTE SE UTILIZA PARA MANTENER EN EL PODER A QUIEN ME OPRIME, MI PUEBLO CADA DIA ESTA PEOR, MAS MISERIA, MENOS OPORTUNIDADES DE TODO), MAS REPRESION, …, PERO YA EL TEMA FAMILIA, ME COLMO LA COPA, ABUSADORES, VIOLADORES DE TODO DERECHO, MENTIROSOS, INJERENCISTAS, SON LO PEOR!!!,
LES DIGO ALGO, ESE NUMERO DE MEDICOS QUE HAN ABANDONADO ES UN SUBREGISTRO, YO PERSONALMENTE SE DE TANTOS QUE CASI SUPERAN ESE NUMERO, ASI QUE SABRAN QUE ES UN NUMERO MANEJADO COMO TODO ALLA EN CUBA, PERO QUE UN DIA SE SABRA LA VERDAD, Y NO SON DESERTORES, SON MEDICOS QUE DECIDIERON LIBERARSE DE LA OPRESION, YO LOS FELICITO, Y LES DIGO ALGO, CADA DIA LO PIENSO, Y NO DUERMO, PERO ME FALTA POCO PARA TOMAR IGUAL CAMINO, O VOY PARA CUBA Y ME CONVIERTO EN UN OPOSITOR MAS AUNQUE NUNCA MAS SEA MEDICO, O ME VOY A CUALQUIER PAIS, Y LE DIGO, ESO DE PROGRAMA QUE BRASIL OTORGA PARA DESERTAR NO ES CIERTO, SOLO FUE FACHADA PRE ELECTORAL, NO EXISTE PUES EN UN MOMENTO LO BUSQUE, MOMMENTO DE DESESPERO, CUANDO COMENZO TODO ESTE ABUSO DE LA FAMILIA, PERO UN DIA VOLVERE A ESCRIBIR DESDE UN LUGAR LIBRE, AUNQUE ESA DICTADURA ME CASTIGUE Y NO ME DEJE ENTRAR MAS A MI PAIS, PUES ES DE TODOS, NO DE ELLOS, A VER A MI OTRA FAMILIA, PERO LA MIA NO REGRESA, NO ME SEPARO MAS DE MI FAMILIA, NUNCA MAS, Y MENOS PORQUE LES DA LA GANA A UN GRUPO DE ABUSADORES, DE DICTADORES. VIVAN LOS MEDICOS CUBANOS, Y QUE UN DIA SEAMOS RESPETADOS, ME DA RABIA TRABAJAR TANTO Y QUE ESA DICTADURA GANA PUNTOS POR MI, GANA PRESTIGIO, Y SIN EMBARGO ESA DICTADURA ME OPRIME, ME LIMITA D EDERECHOS, DE LOS MAS SENCILLOS, ME ROBA, ESTAFA, MIENTE, Y OBLIGA A CUMPLIR CUALQUIER IDEA ABUSURDA O QUE REPRESENTA LOS INTERESES DE ESA CUPULA, NO LOS DE MI PUEBLO.
Que pena este articulo..Cuanta falsedad y engaño con los médicos cubanos…
Estoy muy de acuerdo con lo expresado por mis colegas….Realmente somos tratados como perros por nuestro gobierno….
creo que ademas seria bueno aclarar que la visa que otorga brasil a los familiares da derecho a residencia temporal y cartera de trabajo a los familiares, por lo tanto lejos de ser una carga ,como trata de argumentar el minsap se convierten en una ayuda, no solo moral y espiritual sino tambien economica , y en el caso de los menores de edad derecho a estudio publico gratuito o si lo prefiere privado. por otr parte desde enero el gobierno brasilero aumento el salario de mais medicos de 10 000 reales a 10513 reales , en virtud del aumento del dolar y los precios en el pais, los extrangeros que trabajaan en maais medicos de forma independiente lo estan cobrando pero el minsap dice que el aumento no existe!!!!! otra ray mas al tigre.
Colegas después de leer todos y cada uno de sus comentarios, a veces dudo la remota posibilidad si realmente son médicos y cubanos los q los hacen, pues les recuerdo q en particular nunca dudé nada del comportamiento de nuestros dirigentes en Cuba, recuerdo como si fuersa ayer las palabras de nuestros representantes del ministerio en la cujay cdo nos transmitieron q después de un minucioso análisis decidieron q en honor a tanto sacrificios de misiones previas eramos merecedores de la misión de Brasil,pues resulta que como siempre ya habían sacado cuenta del mas mínimo céntimo q le podíamos reportar y fueron tan al extremo q no le basto con quitarnos el 70% del salario,la bolsa de instalación q Brasil otorga a todos los médicos participantes del programa la dividieron en cuantos pedazos se les ocurrió, hablaron de una bolsa federal,otra de periferia,otra amozonica y no se cuantas más, bolsa q al final tuvieron q igualar para lo q ya estábamos de misión,pero resulta que después de tantas presiones decidieron dar una bolsa de 8 mil reais a los últimos médicos del programa (que tiene q ver nuestro gobierno con esa bolsa?, porque tienen q meterse con ese dinero?),pero no esperemos nada bueno de las medidas adoptada con nuestros familiares,están convencido que esto va pasar y que al final tenemos que ceder porque nadie mejor que ellos saben q el castigo es regresar a cuba de lo contrario nos obligan a desertar y las mayorías no lo vamos hacer,por razones bien clara,tenemos hijos,madres,padres,abuelos,amigos,que no queremos separarnos,no estamos preparados a cambiar nuestras costumbres porque a un grupo se le antoje y lo peor sabemos cuan grande es el pago que recibimos por nuestros cervicios en la tierra, medidas y reformas tímidas constituyen con frecuencias pero ningunas para beneficiarnos,todas con un propósito, intereses políticos , perpetuación en el poder y resaltar imagen internacionales, pues preguntemosno a dado muestra alguna vez de solidaridad,altruismo y desprendimiento, internacionalismo
De Antonio castro,medico” ,pues claro que no, jamas van exponer al hijito de papa a tal sacrificio,primero por su condición de hijo y segundo porque no lo necesita, hasta cdo nos vamos engañar q estamos de misión por convicción ,a caso no es digno vivir con nuestra familia, ver crecer nuestros hijos, como explicarle a mi esposa después de tantos malos ratos y gastos (1827 dolares ) que tiene q regresar?? Pues no les interesa, desde siempre hemos sido engañado por un político inteligente y burgués de cuna con un solo objetivo q dicho ses de paso lo consiguió, sembrarse en el poder y cederle a su familia sin el mínimo resentimiento su gobierno monárquico, pues nos queda claro no esperemos nada y seguir obedeciendo los amos y sus camarillas de lo contrario la ultima y dolorosa salida desertar y vivir en el exilio DE MANERA OBRIGADA
Estas medidas son una violacion de los derechos de las personas a estar con sus familias. Siento verguenza de nuestro gobierno por estas cosas….
Un trabajo extenso y de excelente factura, creo que necesitábamos algo así desde hace meses, el tema Familia en Brasil ha destapado una acalorada polémica entre los profecionales de la salud que trabajan en el Programa Mais Médicos y que de forma tan injusta reciben un ultimátum por parte de los coordinadores de la OPAS ( léase asesores cubanos) para que aquellos que tienen algún familiar en Brasil, los mismos deben regresar en un plazo corto o corren el riesgo de ser ” desligados ” del Programa. Creo que no hay justificación plausible para tal medida, se violan muchas leyes de ambos países, y de forma discriminada se atentan contra el prestigio de un ejercito de batas blancas que ponen en alto el nombre de Cuba y de la Revolución cubana. Se les esta dando las armas al enemigo para que despretigien a la Revolución, se le dan los argumentos necesarios para que se perpetúe el ciclo de desprestigio que la opocision esgrime a la hora de manchar lo que tantos años de lucha y sacrificio logro Cuba. Imagino que el Ministerio no hizo ni hará declaraciones ningunas pues carece de argumentos con relación a este tema, lo que si les sobra es fuerza bruta para presionar y chantajear a los galenos y obligarlos a que su familia regrese y así separarlos de nuevo. La mayoría de los médicos que están en Brasil ya tienen 2,3 y hasta mas misiones, han estado separados de sus familias por largos periodos de tiempo perdiéndose los mejores momentos enla vida de sus hijos, y ddemás familiares, muchos han perdido a seres queridos, de los cuales solo el recuerdo les queda, otros han visto terminados sus matrimonios de años y hasta se han afectado las relaciones con sus hijos y demás familiares. A muchos los ha sorprendido la muerte en lugares lejanos y no han tenido la oportunidad de serv llorados por sus parientes y seres amados. Conocemos de historias de soledades, de noches de insomnio y de días de angustia, por el solo hecho de tratar de llevar el pan nuestro de cada día a la mesa de la familia, sin importarnos que el gobierno se quede con la mayor parte de nuestro dinero. Siempre hemos regresado a nuestra tierra, y seguiremos regresando pues Cuba es como nuestra madre, que nos nutrió de sus senos y nos hizo cubanos. Pero medidas como estas atentan contra toda lógica, pero sobre todo atentan contra la razón, contra el amor de los médicos por su familia. Atentan contra la estabilidad emocional de saber que tienes a tus seres queridos cerca de ti y que comparten contigo tu día a día, tus problemas, tus vicicitudes pero sobre todo tu vida. No entiendo por que mi familia no puede estar junto a mi, si Brasil da la oportunidad y el gobierno de Cuba no tiene que gastar un centavo en los tramites y demás asuntos, estadía, comida, pasaje. Creo que con esta medida solo buscaran que muchos médicos deserten, abandonen la misión y no regresen mas a Cuba. Equivocarse es de hombres y rectificar es de sabios, y hace falta que quien esta al frente de tamaño abuso rectifique y pidan disculpa por el maltrato que han cometido injustamente contra aquellos que sostienen sobre sus hombros la economía de nuestro país. No puedes morder la mano de quien te da de comer…..
los comentarios demuestran el descontento. Me leí cada una de las opiniones y todas coinciden en que está mal hecho. Lo peor es que ni el 80 por ciento del pueblo se entera de lo que sucede. La eliminación de Industriales y la escasez de papá acaparan la atención de los medios oficiales. Da pena la situación. ¿Hasta cuándo seguiremos soportando esos caprichitos que cuando pasan 20 años se convierten en “rectificación de errores”?
Bravo por Oncuba
Hay que PUBLICAR HASTA LA SACIEDAD TODO LO VINCULADO A ESTE PROBLEMA en cada plataforma digital, televisiva, radial o impresa, para que algún día se tomen cartas en el asunto y acaben de resolver esta ARBITRARIEDAD, INSENSATEZ y ESTUPIDEZ.
Mejor no comento sobre el tema, pues me hierve la sangre con solo pensar en los sacrificios que por años vienen pasando los médicos en Cuba. A pesar de todo eso, siguen entregando alma y corazón en su profesión.
Me quito una vez más el sombrero ante todos ellos.
Queridos médicos cubanos que se encuentran dando su vida en Brasil, ustedes son héroes!!! Ustedes tienen como ganar esta batalla, solo tienen que unirse. Si todos juntos se unen y dicen que no van a mandar a sus familiares. No se dejen llevar por ese chantaje burdo de que tienen un relevo garantizado, tienen el relevo de 100, 200 ó 500 pero no tienen forma de mandar 8000 médicos de una vez. Créanme, la dignidad de una persona vale mucho y ustedes fuera de Cuba tienen la libertad de elección. Si me dieran a escoger entre el amo que me amenaza, me maltrata y decide por mi y la libertad de poder estar con la familia sin ese sometimiento no lo pensaría dos veces…Fuerza médicos, no teman!!! Ustedes ahora pueden elegir!! Un abrazo!!!
Y los médicos en Cuba no tienen sindicato? No hay una sóla intutución cubana capaz de levantar su voz o poner un pleito legal por estos galenos? Saludos
Qual es la diferencia entre un embajador y un médico, pues los trabajadores diplomáticos de Cuba van por 4 años a cumplir su trabajo en otros países y com la família y hasta com sus animales, ej. perritos. Los médicos que a veces están sacrificando-se hasta por mas de 5 o 6 años como aconteció en Venezuela, no pueden tener estos benefícios. Cubanos no se dejen intimidar, no regresen, LOS DERECHOS HUMANOS TIENEN QUE SER DEFENDIDOS, y estar junto a la família es algo más importante qua cualquier outra cosa, ADELANTE, FUERZA, PROTESTEN SIN MIEDO.
Lo mismo de lo mismo con lo mismo. Vergüenza, indignación provoca este lamentable, y caníbal hecho, caníbal porque desangra el núcleo fundamental de la humanidad: LA FAMILIA. Acaso el máximo dirigente del proceso cubano mostro alguna vez públicamente convivencia de familia, mostro vida de familia, siempre se mantuvo en la oscuridad el núcleo de su familia. Acaso resulta extraño lo que sucede ahora, en nada debe sorprender a dinosaurios que han desgobernado nuestra nación por más de 50 años. La razón de ser de todas las misiones internacionalistas, ahora llamadas colaboración, ha sido la de dividir la familia. El principio de DIVIDE Y VENCERAS, ha sido el arma fundamental que ha utilizado de por siempre la elite dirigente de la nación. Acaso el consejo de estado, desconoce de esta situación. El ministerio de salud pública, su ministro, los funcionarios que dan la cara ante los médicos cubanos en el Brasil, solo son marionetas que son movidas y contraladas por los máximos dirigentes de la isla, quien si no ellos son los principales responsables de esta situación. Todos los que tuvimos el grandísimo honor de nacer y criarnos en nuestra bella isla, sabemos que en Cuba no se hace nada, absolutamente nada por ningún ministerio, viceministerio o institución del país, que no esté orientado y dirigido por la máxima dirigencia del país. No busquemos culpables, todos sabemos o debemos saber quiénes son los actores intelectuales de esta infamia. A veces las cosas para que se PONGAN BUENAS, TIENE QUE PONERSE PRIMERO MALAS. El derecho no se mendiga, no se reclama, se defiende. Son muchos años de imposición de división de familia. No son tiempos ya de seguir viéndonos reflejados en la canción de Carlos Varela: FOTO DE FAMILIA, vale entonces traer a colación algunas de sus elocuentes y muy verídicas frases: DETRÁS DEL MIEDO Y EL DOLOR VIVIMOS AÑORANDO ALGO, ALGO QUE NUNCA MAS VOLVIO, DETRÁS DE LOS QUE NO SE FUERON, DETRÁS DE LOS QUE YA NO ESTAN, HAY UNA FOTO DE FAMILIA, DONDE LLORAMOS AL FINAL………SOLOS, SOLOS….
saludos fernando:entre una de las cosas que pienso se deberia de hacer en estos casos es apoyarce en la prensa y en la television sobre todo en prensa real la que le duele a cuba cuando es acusada de algo real ;obligar que en la isla alguien se vea en la nesecidad de dar la cara ante el mundo y veras el resultado cual es enseguida ya que solo tratan el tema por debajo del telon y tratan de que nadie sepa a que han venido los directivos que efectuaron la famosa reunion a escondidas en sao pablo ,insentivo a todos los que luchamos en esta causa en que estamos enfrascados y busquemos no descancen ,me quedo admirado cuando el gobierno americano le negaba la visa a una de las esposas o familiar de los mal llamados 5 heroes y a la vez cuba arremetia con una de las famosas mesas redondas quejandose y poniendo defrente a un mamaracho micero y vividor del periodismo del periodismo mas barato que se publica en cuba .
sola quiero preguntar .
1-Que es para cuba el internacionalismo.
2- Conoce cuba lo que en realidad es el internacionalismo.
3-Sera que vender a los medicos para obtener ganancias es internacionalismo.
4-Sera que el ministro de salud publica tiene la suficiente autonomia para decidir sobre lo que esta constituido en la recien aprobada leyes migratorias y decisiones de visas que otorgan las embajadas .
No yo creo que no ,lo digo y lo reafirmo. sera cuba capaz de demostrar al mundo lo que es INTERESES O DESINTERESADAMENTE.
No asombra lo que pasa con las misiones cubanas.
Casi 12 000 dólares al mes, en Sudáfrica?
Lo mas triuste de Todo esto es que todos esos que hablan cuando firmaron el contrato aceptaron las condiciones porque su interes es ayudar lo necesitado, constribuir a mejorar la salud en los pueblos hermanos, esas y mas mentirad de profesionales que obtienen su titulo sin que les cueste un kilo. Ahora que muestran sus verdaderas intenciones ven las dificultades y se hacen eco de los estúpidos que los convierten en estúpidos. En 10 años estarn pensando en su burrada.
alguien se a sentado a analizar cuanto gana un medico aqui en brasil trabando el entero y cuanto le estan pagando a los cordinadores cuando desde el principio brasil no aceptaba que cuba le impusiera el sistema de venezuela ,los cordinadores para que lo sepan y no estan mas engañados hoy pude verificalo ellos estan ganando el 100% de el salario y algunos con sus esposa aca en brasil verificado pronto estaran las identidades y las fotos para que no piensen muchos que no se saben que lo que son es unos vive bien a costilla de los medicos que trabajan de verdad .
Si queremos nuestra familia aqui. Porque legalmente se pude. No se esta pidiendo nada que no sea ilegal.
Que mas revolucionário que vivir en familia.
La doble cara es que Gurrieel si pude vivir com su familia en Japon.
Los médicos de Surafrica no son de la generacion del PIS , ni de Venezuela , de Bolívia, ni han sufrido las separcaion de su familia. Esa comparacion es dexcontextualizada.
Ministro lo que queremos es trabajar com el maximo de calidad junto a nuestra família. Simplesmente eso.
Quien despretigia mas al programa . ? La politica ? O nuestras acciones?
Buenas a todos mis colegas que en alguna parte de la geografia mundial ejercen con toda valentia, amor y conocimientos la linda obra de la Medicina Cubana, soy un medico formado por la revolucion al igual que todos uds cumpli mision internacionalista en algun momento como uds y quizas he sido maltratado tan o mas que uds por ese sistema y no digo sistema digo Ministerio de Salud Publica por que a decir verdad a veces culpamos a nuestros maximos dirigentes de esas decisiones que no se como catalogarlas para no usar adjetivos que puedan ofender a nadie lo que si queda claro que no lograremos nada abarrotando este o cualquier otro sitio por que nada va a cambiar eso e los puedo asegurar y razones tengo de sobras hace muchso anos en el ano 90 era miembro del Comite Nacional de la UJC y tuve unas palabras con el entonces Presidente de la FEU alguien que yo sabia de antemano que no valia un c…… interpreten lo que quieran por algo que yo no estaba de acuerdo que el queria implementar en las famosas BET en nuestros meses de vacaciones eso me costo en una semana volver a estar de vuelta en mi natal provincia gracias a Dios la vida me dio la razon, ese ejemplo es el de muchos dirigentes que amparados por el consejo de estado y ministro toman medidas unilaterales y despues dicen que son orientaciones del nivel central como Pepin y el nivel central ni por asomo conoce de eso despues aparecen los explotes como decimos en buen cubano, son multiples los ejemplos de mentiras y mentiras por parte de esas personas que se esconden detras de su jerarquia politica o administrativa para poner en descontento a nuestro pueblo y ese es el ejemplo cuando decimos que nuestros maximos dirigentes son unos dictadores y no es asi ellos son personas que se han psado la vida dejandose enganar por esas perosnas y un ejemplo vivo es el Dr Roberto Morales Ojeda. Que ha hecho ese senor para merecer mas que nosotros muchos de los cuales tenemos mas categoria tanto cientifica, docente y civica que ese personaje que solo hace hoy lo que hacia felipito en el ano 90 enganar con baboserias a esas personas que confian ciegamente en ellos por que no conviven con ellos, hermanos, colegas, medicos, cubanossssss es hora de hacernos valientes y no escondernos detras de pseudonimos para decir y reclamar nuestra verdad y llevar a cabalidad el concepto de revolucion dicho por nuestro comandante es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio pero mientras sigamos aceptando esas cosas estaremos como yo hoy lejos de mis seres mas queridos por que nuestro sistema me hizo toamr esta decision Viva Cuba
CUBANOALFIN.
PON TODA LA INFORMACIÓN QUE POSEAS, PARA QUE SALGA EL SOL POR DONDE SALGA.
EL PUEBLO CUBANO, LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL Y EL RESTO DEL MUNDO DEBEN APOYARNOS CON ESTE TEMA TAN SENSIBLE PARA NUESTROS MÉDICOS.
LOS MEDICOS CUBANOS ESTÁN EN RINCONES DEL PLANETA DONDE MUCHOS OTROS NO SE ATREVEN A IR O NO LO DESEAN, LLAMESE POR LOS RIESGOS, POR FALTA DE AMOR AL PROJIMO, POR ESCASES DE VALORES O PORQUE SABEN QUE EL SALARIO NO VALE LA PENA.
HECHOS BOCHORNOSOS COMO ESTOS CUESTIONAN LA ETICA Y LOS VALORES DEL PUEBLO CUBANO Y SU GOBIERNO. Y TODO POR CULPA DE CUATRO MENTECATOS Y COMEGOFIOS, ESOS QUE EMPAÑAN TODO LO BUENO Y BELLO QUE RODEA UN ACTO DE HUMANISMO.
ESPERO QUE LO QUE NOS TRAIGA “CUBANOALFIN”, NOS AYUDE A DESENMASCARAR ESTOS ACTOS ABUSIVOS CONTRA NUESTROS MÉDICOS.
Estimados colegas, primeramente quisiera felicitarlos a todos- y cuando me refiero a todos, me refiero naturalmente a los que de verdad trabajan, no a los que engrosan las filas pero sus labores son otras, o aquellos con cargos pero que solo viven del esfuerzo ajeno.
Dicho esto, también felicitar a la redacción de OnCuba por informar de un tema tan peliagudo y que desenmascara muchos de los matices que ha venido formando parte indisoluble -por desgracia y también por culpa nuestra- de las misiones médicas cubanas.
He leído con detenimiento algunos de los comentarios expuestos en ambos artículos que tratan el tema y hay varios puntos en común:
1-Existe una manera irreverente, irrespetuosa y totalmente autocrática (lease tiránica) de manipular a los colaboradores, sus familiares, sus libertades básicas y hasta su futuro y el de los suyos.
Esto sin referirse a la parte de la retribución salarial del contrato que al igual que en otras misiones sustenta el planteamiento de esclavitud del siglo XXI, elementos (algún dia se conocerán los detalles) que le darían a Fogel y a North material más que suficiente para un nuevo novel en economía. pues con el salario y el trato que dispensan somos más esclavos que profesionales.
2. La total indefención legal de los colaboradores ante tamaña injusticia y arbitrariedad y un claro irrespeto a la legalidad que demuestra el MINSAP , y que llamativamente ninguna otra institución evalúa sus repercusiones en su justa medida., -y discúlpenme los de sensibilidad aumentada-.nos hace ver en muchas ocasiones como profesionales de altos quilates, pero sin coraje y sin valores cívicos- aunque cacareen mucho de internacionalismo.
3- Y derivada de la anterior, la eficacia que tienen para mantener divididos y con miedo a tan ingente masa de profesionales, de los cuales, pocos – juzgando por los comentarios-tienen el coraje de pedir unión y lucha ante tales desmanes.
En fin amigos y colegas, la solución es fácil- les recuerdo que con los médicos y familiares que se quedaron en Sudáfrica poco o nada pudieron hacer que realmente los perjudicara, así que de una vez armémonos de valor y pongamos de una vez y por todas las cosas en su sitio para que personajillos como el ministro y sus acólitos muchos de tan baja calaña y catadura -quisiera ver a alguno de esos personajes haciendo guardia y atendiendo pacientes- siempre compadeciéndome de estos últimos-, que ponen en entre dicho lo noble de misiones medicas cubanas y el valor nuestro como seres humanos con derechos.
Si seguimos comportándonos como hasta ahora, ¿que nos hace pensar que actuaran diferente?. para terminar dos frases de uno de los cubanos más grandes, el apóstol- no el héroe nacional como quieren pintarlo los tiranos.
¨Tolerar es permitir que se haga; pero de ningún modo es hacer lo que se tolera¨.
“Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado¨
Señor carlos jG, parece mentira que siendo cubano te expreses de esa forma, justificando lo que indiscutiblemente no tiene justificacion, una injusticia y n abuso de poder sin nombre. Antes de poner en tela de juicio la moral y el altruismo de los medicos cubanos deberias primero pensar bien lo que va a decir y luego lavarte la boca para no decir babosadas y estupideces, venir aqui a hablar de lo mismo, que si los medicos en Cuba firmaron un papelucho que carece de todo valor juridico pues solo representa lo convenido con la famosa empresa de servicios medicos y la OPS, sin tener en cuenta el sentir o la opinion de los medicos. Sabes bien la situacion que atraviesan el pueblo de Cuba de forma general y los galenos y otros profecionales de la salud de forma particular, situacion que los obliga a firmar cualquier papel con tal de salir a buscar los frijoles de sus hijos, el sustento de su familia, que con el salario de mierda que ganan en Cuba no alcanza para nada, eso todos los sabes. Hablas de que recibieron los titulos en Cuba si que costara un kilo, que idiota eres, anormal y mononeuronal, el trabajo de estos profesionales desarrollado desde hace años con salarios miserables, y sin condiciones ningunas, las miles de horas-guardias dadas de gratis al pais, los miles de sacrificios manteniendo la salud del pueblo por encima de cualquier costo han sido el pago mas que sufiente de los años de estudios (nada gratis) de lo que hablas. Por la forma que te expresas me imagino que debes ser del pcc, del g2 o un descordinador mas de la OPAS que se rige por las ordenes dadas del mas alla. Los medicos cubanos que se encuentran en Brasil tienen 1, 2 y hasta mas misiones, años de soledad alejeados de sus familias, entregando casi todo a su pais, poniendo bien en alto el nombre de Cuba, y sin embargo que reciben? El chantaje y el maltrato por el solo hecho de querer tener junto a ellos a su familia o parte de ella. Me imagino que no tienes familia, me imagino que por la forma que hablas no debes tener ni esposa, ni hijos, ni nadie que esperen por ti, que sufran tu aucensia y se desesperen por tu regreso, claro cuando alguien habla como tu debe ser que nadie te quiere por que ve en ti la inmundicia humana. Me imagino que debes ser un tipo despresiable y ruin que solo piensas en tu dinero, en no gastar un kilo en tratar de reunir contigo a tu familia. Pues sepalo usted que hay unos cuantos medicos que estan dispuestos a pagar lo que sea por tener a su lado a sus seres queridos, y si Brasil da la oportunidad y las leyes migratorias de Cuba no lo prohiben pues que se haga la luz sobre estos medicos que llevan sobre sus hombros el peso de una economia que se hunde. Yo te pregunto: Que daño le hacen los familiares a estos medicos? En que interfieren en su trabajo? Le hacen algun gasto a Cuba? Si de verdad tienes 1 dedo de frente, no 2, solo 1, te daras cuenta que el medico que tiene a su familia al lado trabaja mejor, menos estresado, rinde mas y no se queja por que el gobierno se quede con mas del 70 % de su salario, por que aunque Brasil aumento el salario a 10550 reales para los medicos del programa Mais Medicos, Cuba sigue pagando los mismos miserables 2964 reales a los medicos cubanos en un robo descarado y cinico . La Patria Cubana se nutrio ayer de la sangre de los heroes que regaron su tierra e hicieron historia, los heroes de hoy llevan batas blancas trayendo a millones de seres humanos la salud y la vida, entregando muchas veces su propia vida en los lugares mas inhospitos y lejanos, entregando a su Patria no solo sus mejores años de vida sino la mayor parte de su salario, por que, entonces no darles mejor atencion y recursos para que trabajen a gusto? Si estos profesionales siempre van a regresar a Cuba, a su tierra querida. Creo que deberian hacerles un altar donde cada cubano de adentro y de afuera venere lo que este ejercito de batas blancas esta haciendo hoy en dia por el pais. Pero por lo que veo solo recibe dolor y maltrato de quienes deberian apoyarlos y cuidarlos. Y tu carlos jG, no deberias llamarte cubano, pues los cubanos se cuidan unos a otros como hermanos. Bravo por los medicos que luchan por la vida, pero tambien que luchan por sus derechos, mantenganse unidos, “….. en cuadro apretado, como la plata en las entrañas de los andes….”
Hagan una carta abierta firmada con todas las firmas que puedan conseguir de los médicos en esa misión y otras misiones y publíquenla aqui y en otros sitios con bastante impacto como el mismo de Fernando Ravsberg y que siempre ha dado su apoyo a los médicos. Háganselo saber al pueblo de cuba por vías alternativas ya que la mayoría no tiene acceso ainternet pero les aseguro que les darán su apoyo. Pongan una denuncia en Change.org. Utilicen todas las vías posibles y no se cansen para que puedan reunirse con su familia. Pero primero tienen uqe unirse ustedes y levantar todos sus voces para que se escuche bien alto. Saludos y éxitos.
Nada nuevo bajo el sol: hace un tiempo atras el gobierno de Angola dispuso una indemnizacion a todos los que participaron en el conflicto angolano, incluyendo a los cubanos o sus familias (en el caso de que hubieran fallecido). El gobierno de Cuba se opuso rotundamente a darle este beneficio a sus nacionales.
! Que contraste!! Por un lado llegan a Cuba los médicos de luchar contra el Ebola de Africa y por otro algunos luchando la comodidad en las misiones o algo mas. Y digo misiones con toda intención. Yo creo que si alguien quiere ir a otro país a trabajar con su familia a titulo personal, es muy loable, humano y entendible. El punto esta cuando tu aceptas unas condiciones del Estado y después quieres cambiarlas. Sino estas de acuerdo no vayas a ninguna misión, no es obligatorio, como antes que te tildaban de “rajao”, quédate en Cuba y lucha un empleo en otro país a titulo personal.
Y no nos hagamos los tontos, divulguen los médicos cubanos quedados en Brasil no de ahora, de los últimos 20 años, porque hace rato hay misiones, no en la cantidad de médicos que hay ahora, pero yo conozco al menos 2 que se han quedado y hay muchísimos de antes. Ese es el problema, el robo de cerebro. Y los quedados, como mismo se han ido para EE.Uu no tuvieron la ética tan siquiera ni devolver el dinero del pasaje que usaron mañosamente.
Quiero ademas pensar que detrás de todo este show, no exista la mano del enemigo para malograr los ingresos a Cuba. Y si creo que el MINSAP debe pronunciarse alto y claro, y no seguir dejando que crezca esta “bolita”.
Mensaje para mi tocayo: “Regresate a Cuba y sal por ti mismo a la conchinchina si es tu deseo con tu familia y no te hagas mas el tonto y querernos dorar la pildora.”
Humberto, dejame aclararte algo, por lo visto no has leido el contrato o mejor dicho pseudocontrato que firmaron los medicos para trabajar en el Programa Mais Medicos, en el encabezado dice textualmente y cito “…..Por un lado la sociedad mercantil cubana CONERSIALIZADORA DE SERVICIOS MEDICOS S.A…..”, es decir ya no podemos llamar MISION MEDICA a este tipo de contrato de trabajo, las MISIONES quedaron relegadas aL pasado cuando muchos y honorables medicos fueron y prestaron sus servicios humanitarios en los mas reconditos lugares del planeta sin recibir a cambio remuneracion economica que no fuera su salario en Cuba y como estimulo le otorgaban el derecho de adquirir un automovil. Eran otros tiempos y era otra Cuba, hoy en dia esta Comercializadora de Servicios Medicos S.A se erige como ama, dueña y señOra de la vida el destino de cientos de profecionales que por las condiciones de vida que tienen en Cuba se ven obligados a salir a trabajar en otros paises recibiendo a veces una 4ta o 5ta parte de lo que de verdad se paga por estos servicios. Nadie los obliga a firmar, o mejor dicho,los obliga la situacion y la necesidad de garantizarle la comida y otros articulos de primera necesidad a sus familias, pues sabes bien que con el salario miserable que ganan en Cuba no les sirve para nada. Este Programa Mais Medicos da la posibilidad de que los que trabajan en el puedan traer a su familias o dependientes, Brasil les autoriza una Visa por el tiempo que el medico trabaje en el Programa, sim embrago tu gobierno, el MINSAP y esos que hoy se erigen como amo y dueños de estos medicos no aceptan que la familia este junto a ellos. En que le afecta? Si Cuba no gasta un centavo en los tarmites que deben hacer, que son bien engorrosos, saturados de una burocracia sin limites, todos los gastos corren por cuenta de los medicos cubanos, hasta el pasaje que bien caro es. Por que todos los demas medicos extranjeros que estan participando tambien en el programa tienen, y lo han hecho, la posibilidad de estar con sus familiares en Brasil, y entonces los medicos cubanos no pueden. O es que no son personas normales, seres humanos que trabajan y soportan la carga de entregar a la Patria el 70 y pico porciento de su trabajo. No es suficiente esto? O es que quieren exprimir hasta la ultima gota a estos galemos que pasan años alejados de sus seres queridos, y que no quieren abandonar su pais, pues los ligan lazos mas fuertes que la familia o los amigos con su tierra natal. o tu estas proponiendo que todo el que quiera trabajar al lado de su familia o se muere de hambre en Cuba o abandona su patria para salir por el mundo como los mas de 2 millones de cubanos que actualmente viven como emigrados en los mas dicimiles paises. Estoy seguro que los medicos del programa Mais Medicos quieren que el ministro o el Minsap se pronuncie, y explique por que su familia no puede estar junto a ellos, pero no han hecho otra cosa que usar la fuerza bruta, el chantaje y la coaccion, sintomas de que carecen de razon y credibilidad, ni siquiera pudieron dar una entrevista a los periodistas de esta revista que se la solicitaron por mas de 1 mes. Entonces Humberto, si no vas ayudar a resolver el problema solo tengo para ti 2 palabras CA LLATE!!!!!!!!!!!
Pancracio sigue siendo una misión, y si no, no se contraten no firmen nada, que lo busquen por otra vía sus ingresos, no están obligados a depender del Estado Cubano, pero si lo firman tienen que cumplirlo.
Por cierto en todo el mundo el que pone el negocio se queda con la mayor parte, el resto es asalariado, así que los médicos que no quieran , que pongan su negocio, es así de sencillo.
Por ultimo eres muy pendej…… para mandarme a callar. Hablo alto y claro. Lo medicos que comabatieron el Ebola en africa !!! que diferencia!!!!!
NO VOY A ENTRAR EN DETALLES CONTIGO QUE DEBES SER UN G2 O UN OPAS MAS, PERO YA LE PREGUNTASTE A LOS MEDICOS QUE CON VALENTIA COMBATIERON EL EVOLA EN AFRICA CUANTO LES PAGARON POR ESA MISION? INVESTIGA Y DESPUES HABLAS.
Pancracio
Eres un caballo mi hermano. 100% contigo
Deja las pendejadas de Hector a un lado y ENFOCATE EN TU DISCURSO que es bien certero.
Babujal, excelente idea !!!
No entiendo a nuestro ilustres colegas doctores, hace unos meses se formo tremendo alboroto por los paquetes a Cuba y la bien llamada “pacotilla” !! Eso lo leí en este misma ONCUBA, y ahora el tema es que quieren sacar a toda la familia a vivir fuera de nuestro país, como hacen los ricos, uds no son ricos, van a otro país a vivir y no logran revalidar, todo lo que tienen y hacen es por las oportunidades que les brinda nuestro país, señores de que estamos hablando!!!!
Necesito conocer algo, pero por favor con sinceridad, van a esos países a salvar vidas y sacrificarse por los demás??? o a pensar en mandar paquetes llenos de porquería para Cuba.
Ninguno de nosotros hubiéramos sido capaces de lograr esos contratos de forma individual, ahora la formamos como los mejores defensores de los derechos de los profesionales en Cuba, de verdad que no los puedo entender, como dicen los niños en Cuba, se creen cosas ¡!! Y están perdidos,.
O se dedican de verdad a su profesión, o siguen en esta bobería de la pacotilla y los familiares
De donde carajo salio el anormal, mononeuronal este que se hace llamar el medico???? Sera de verdad medico o es simplemente un UCI mas de los adoptrinados para tratar de parar en la red la cantidad de opiniones que al gobierno no le conviene que se posteen? Me imagino que debe ser el ultimo en su clase o un hijito de PAPA, de los que nunca tuvo que sudar y echar el higado por la boca para estudiar y lograr tener un titulo, que ahora le estrujan en la cara a todos y les dicen que es gracias a la la revolucion, tamaños mentecatos e hipocritas. Parece que no sabe que en los paquetes que se enivian a cuba van los zapatos para que los hijos de estos profesionales puedan ir a la escuela, o la ropa que para que puedan vestir decentemente, y hasta medicamentos que en cuba no se consiguen ya sea por la escases o por el “FAMOSO BLOQUEO”. Parece que el muy anormal nunca compro un par de zapatos en la TRD que solo duran un mes y hasta menos, o tener que gastar el salario de un mes y mas para comprarlos en las famosas Boutiques de CIMEX, donde te venden los productos como si fueran de oro. Y lo de tener la familia al lado, no es un invento, es un derecho que te da Brasil, el pais que hizo el progarma Mais Medicos, y que tu gobierno na ha podido chantajear y que los medicos por fin se han sentido como seres humanos aunque aun les roben el 70 y pico porciento de su salario. Mira no te digo mas por que no vale la pena malgastar palabras o argumentos en un estupido, arrogante e H d P, lame bota y arrastrao como tu. Me imagino que estas en Cuba y que no has podido ir a trabajar a Brasil y por eso te llenas la boca de mierd… y hablas y ultrajas el decoro de muchos grandes HOMBRES, que a pesar del abuso, de la mentira, de la presion y el chantaje aun creen en las causas justas y nobles y se mantienen firmes trabajando para Cuba. Antes de hablar midete las palabras y no manches con tus babosadas el prestigio de los que hoy sostienen la economia de tu pais…
Hay cada clase de personajes en estos lares que ¿para qué?
Mi socio, si no eres médico, ¿POR QUÉ MANCILLAS EL HONOR Y EL RESPETO DE LOS QUE LO SON? Pon el nombre que desees, pero no “el Médico”
No comprendo el empeño por hablar sandeces y porquerías a diestras y siniestras. No sabes nada de la vida y el sacrificio que llevan los doctores y especialistas de tu país en los lugares que ni en sueños imaginas.
Pancracio,
¿Vamos a ver con qué cara el muchachito que está detrás de “El Medico” se va a presentar a un cuerpo de guardia por un dolor de abdomen para que lo atienda humana y desinteresadamente un médico cubano, sin pedirle un centavo para sus necesidades cotidianas? Vamos a ver si se aparece con un poco de “pacotilla”, para que le den una patada por el c…
el programa cuban medical parole professional se encuentra actualmente en sus peores condiciones desde su comienzo a finales del 2006 .a criterio muy propio porque me encuentro actualmente esperando visa bajo un proceso q debia durar 90 dias y la cuenta ya va mas de 120 dias de proceso y no he recibido ni la mas minima respuesta de la embaja americana aqui en bogota ,tambien estan en el mismo caso y me atrevo a asegurarlo mas de 200 cubanos desesperados por la actual situacion de desinformacion por parte de los encargados ,no sabemos q ocurre pero mi recomendacion es q lo piensen bien y si se deciden a abandonar la mision lo hagan total seguridad q este programa no brinda seguridad alguna .
100 % de acuerdo con Pancracio, Humberto no tienes ni un microgramo de conocimiento de lo que sufren los médicos cubanos y el tal médico no creo que sea médico.
Hace 19 dias llegue a Miami con mi esposo y mis dos hijas después de 7 meses de angustia que lograba disfrazar con lindas fotos familiares en Facebook. Mi espera por el parole duró solo 77 dias gracias a dios toda mi angustia y mis miedos acabaron nadie me va a separar de mi familia , Brasil fue mi tercera y última pesadilla!!!!
Epale muy interesante este debate que es parte de nuestra realidad, susto el 73 PORCIENTO DEL SALARIO, que abuso. Ahora bien quiero preguntarles algo a ustedes. Yo vivo en venezuela y me quede aquí porque me dio la gana. Pero me quitaron todo en cuba desde la casa hasta la cuenta en dolares. Quisiera saber si existe la forma legal de reclamar ese dinero que fue fruto de mi trabajo? Help colegas cubanos que andamos por este mundo.