La Universidad de La Habana otorgó este viernes a Silvio Rodríguez el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Sociales y Humanistas, un reconocimiento “indescriptible” que dijo recibir en nombre de la trova cubana.
“Llevaré este estímulo en nombre de la trova cubana de todos los tiempos”, manifestó el trovador en el Aula Magna, donde evocó los “vínculos históricos” que le unen a la institución educativa, en particular, la Facultad de Artes y Letras.
https://twitter.com/PresidenciaCuba/status/1664638223803351040
“Muchos viejos y queridos amigos pasaron por aquí; algunos fueron profesores. Yo estuve a punto de entrar una vez, en Historia, pero las consecuencias de mi ejercicio de guitárrica –como diría Retamar– no me dejaron”, señaló en palabras reproducidas en su blog, Segunda Cita.
Allí recibió también una carpeta con carteles creados por estudiantes de diseño con referencias a canciones emblemáticas de en su obra.
Rodríguez es uno de los compositores cubanos contemporáneos con más reconocimientos nacionales e internacionales. Esta condición reconoce la trascendencia de su obra, que incluye la composición musical y letra de cientos de canciones cargadas de un potente lirismo, por el cual algunas voces le han mencionado como posible candidato al Premio Nacional de Literatura.
Participó en 1968 en el concierto que marcaría la fundación del movimiento de la Nueva Trova cubana, junto con compositores como Noel Nicola y Pablo Milanés. Este movimiento, al que se sumaron artistas de toda la isla, llegó a ser uno de los más influyentes en Latinoamérica durante la segunda mitad del siglo XX.
Silvio nació el 29 de noviembre de 1946, en San Antonio de los Baños, actual provincia de Artemisa. Fue también uno de los fundadores del Grupo de Experimentación Sonora, aupado por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).
Muchos de sus temas, como “Óleo de una mujer con sombrero”, “Ojalá” o “Unicornio”, forman parte de la historia cultural de Cuba y el imaginario colectivo de los cubanos.
La investidura de Silvio Rodríguez fue la última acción del programa profesional de la Convención Científica Internacional de la Universidad de La Habana, Saber UH, inaugurada el pasado lunes en la céntrica sala cinematográfica Yara.
En 2009, la Universidad Nacional de Córdoba, distinguió a Silvio Rodríguez con el título Doctor Honoris Causa.