El primer ministro Manuel Marrero asistió este sábado en representación de Cuba a la toma de posesión del presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan.
La juramentación tuvo lugar en el Parlamento de Turquía, en Ankara, y continuó en el palacio presidencial, sede de la ceremonia de investidura.
Marrero llegó este mismo sábado a la nación euroasiática, donde fue recibido alrededor de la 1:00 de la madrugada (hora local) por Alejandro Díaz Palacios, embajador de Cuba en ese país.
Por la parte turca estuvieron presentes el vicegobernador de Estambul, Sevket Atli, y el subcomandante de la Gendarmería Provincial, coronel Kadir Kalayci, reportó el diario Granma.
Por primera vez un jefe de Gobierno de la isla participa en una ceremonia de este tipo, lo que el medio oficial atribuye a “las positivas relaciones existentes entre los dos países, así como del buen nivel de intercambio gubernamental y entre instituciones”.
El propio Marrero así lo consideró también en Twitter.
https://twitter.com/MMarreroCruz/status/1664874188648194049
Durante su estancia en Turquía, el primer ministro de Cuba se reunirá con autoridades locales y representantes del sector empresarial, apunta Granma.
También dará seguimiento a varios proyectos bilaterales en curso y a los acuerdos suscritos tras la visita del presidente Miguel Díaz-Canel a esa nación euroasiática en noviembre de 2022.
Cuba y Turquía mantienen relaciones diplomáticas ininterrumpidas desde el 25 de noviembre de 1952. Ambas naciones han venido estrechando sus vínculos en los últimos tiempos y llevan a cabo proyectos de negocios en sectores como agricultura, energía, cultura y educación.
Tras el triunfo de Erdogan en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Díaz-Canel felicitó a su homólogo turco y le deseó “éxitos en sus funciones”.
Además, le reiteró su voluntad del gobierno de la isla “continuar impulsando los vínculos de amistad y cooperación entre ambos países”.
Díaz-Canel felicita a Erdogan por su reelección como presidente de Turquía
La ceremonia
Recep Tayyip Erdogan asume su tercer mandato consecutivo como presidente de Turquía, el cual se extenderá hasta 2028. Antes había gobernado el país desde 2003 como primer ministro.
Unos veinte jefes de Estado, 13 jefes de Gobierno —como Marrero—, cancilleres y otros ministros y representantes oficiales asistían este sábado a las ceremonias de juramento e investidura.
Según confirmó la emisora pública turca TRT entre presentes al acto se cuentan el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; el de Azerbaiyán, Ilham Aliyev; y el de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; así como el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y el de Armenia, Nikol Pashinián.
Erdogan hizo el juramento ante el presidente del Parlamento en funciones Devlet Bahçeli, el diputado de más edad. Tras la obligatoria visita al mausoleo del fundador de la república turca, Mustafa Kemal Atatürk, se trasladó al palacio presidencial, para proceder a la ceremonia de investidura.
En la ceremonio, el mandatario turco juró proteger la existencia e independencia del Estado, la integridad de la patria, la soberanía incondicional de la nación, el estado de derecho y el principio de una república laica, de acuerdo con medios internacionales.