El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, reconoció este sábado que el gobierno de Estados Unidos le ha manifestado a Cuba su intención de reanudar el otorgamiento de visas de no inmigrantes con entradas múltiples para ciudadanos de la isla.
No obstante, el diplomático cubano dijo en Twitter que, en ausencia de anuncio oficial, desconoce detalles sobre la supuesta reanudación de un servicio interrumpido en septiembre del 2017.
La posibilidad de retomar el otorgamiento de visas de no inmigrantes a ciudadanos cubanos trascendió hace poco más de una semana, cuando diversos medios informaron que, según fuentes anónimas del gobierno norteamericano, esperaban anunciar a finales de agosto el reinicio de la tramitación de visados B2 para visitas familiares, consultas médicas, viajes de turismo y compras.
Medios de comunicación están informando y gob EEUU nos ha mencionado intención reanudar los servicios de otorgamiento de visas de no inmigrantes a ciudadanos cubanos con entradas múltiples. En ausencia de anuncio oficial, se desconocen los detalles.#Cuba
— Carlos F. de Cossio (@CarlosFdeCossio) August 26, 2023
Al respecto, Fernández de Cossío precisó que el gobierno cubano, “por canales diplomáticos y contactos oficiales, ha reclamado incesantemente la reactivación de ese servicio”. Además, destacó que su implementación sería muy positivo para el contacto de las familias y para fomentar una migración regular y ordenada.
El viceministro cubano de Exteriores añadió que la existencia de una embajada de Estados Unidos en Cuba con “servicios consulares y migratorios haría suponer que las solicitudes se procesen preferiblemente en La Habana”.
Sin embargo, de acuerdo con América Noticias, el plan de Estados Unidos no contempla el otorgamiento de visas de no inmigrantes en La Habana, lo cual da a entender que los ciudadanos de la isla tendrían que seguir viajando a un tercer país para completar el trámite.
Hace solo 3 meses, el encargado de negocios de Estados Unidos en La Habana, Benjamin Ziff, dijo que la embajada de su país no preveía volver a emitir “pronto” visas de no migrantes a ciudadanos cubanos por falta de personal y la expectativa de una demanda “extremadamente alta“.
“No sé cuándo vamos a ser capaces“, reconoció Ziff en una entrevista a EFE. “No creo que vaya a suceder pronto. Tenemos que estar en condiciones para hacerlo“, agregó y recalcó que “la intención está ahí“, aunque evitó hablar de plazos.
Embajada de EEUU en Cuba reanuda servicios consulares y visado de inmigrantes
El propio Ziff recordó que la embajada “estuvo a un mínimo de personal durante cinco años“, haciendo así referencia a la controversia bilateral en torno al denominado Síndrome de La Habana, supuestamente causado por unos ataques sónicos que no han sido probados.
Ese fue uno de los detonantes para la suspensión indefinida de la emisión de visados a cubanos desde la embajada de Estados Unidos en La Habana. Dichos servicios se interrumpieron en septiembre del 2017 durante la presidencia de Donald Trump, cuando el Departamento de Estado ordenó la salida del personal no urgente asignado a la capital antillana.
“Hasta que el Gobierno de Cuba pueda garantizar la seguridad de nuestros diplomáticos en Cuba, nuestra embajada será reducida a personal de emergencia para minimizar el número de diplomáticos en riesgo de exposición a los daños”, precisó en aquel momento en un comunicado el entonces secretario de Estado, Rex Tillerson.
Cinco años después, en diciembre del 2022, Estados Unidos reanudó las entrevistas en su sección consular en La Habana como parte de la reactivación del proceso de otorgamiento de visas de inmigrante. Gracias a este cambio, los cubanos que soliciten este visado en categorías de preferencia familiar ya no tienen que viajar a Georgetown, Guyana, para sus citas, lo que suponía una carga económica extra que no muchos se podían permitir.
A la par, los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) han incrementado su personal en La Habana en los últimos meses para tramitar de forma “efectiva y eficiente” los casos y llevar a cabo entrevistas.
Cubanos podrán completar en línea su proceso de reunificación familiar
Recientemente, el Departamento de Seguridad Nacional aseguró que la embajada de Estados Unidos en La Habana abrirá una oficina “de campo internacional” dedicada a los trámites de reunificación familiar y solicitudes de parientes de refugiados.
“Bajo la administración anterior, USCIS cerró oficialmente la Oficina de Campo de La Habana el 10 de diciembre de 2018 debido a una reasignación de recursos de la agencia y a la suspensión a largo plazo de las operaciones en 2017 después de que el Departamento de Estado ordenara a todo el personal no esencial y a sus familias salir de Cuba“, recordó la entidad.
Todo este paulatino reinicio de operaciones consulares se han dado tras varios acercamientos entre Washington y La Habana, en los que la migración ha tenido un papel central, sobre todo después de que Cuba registrara el mayor éxodo de su historia rumbo a Estados Unidos. En 2022, más de 313 mil cubanos migraron de forma irregular a ese país, lo que supone alrededor de un 3 % de su población.
A pesar de la tensa situación, los servicios rutinarios de visas de no inmigrante se mantienen suspendidos en la embajada de Estados Unidos en La Habana, cuya página oficial deja claro que los cubanos que deseen solicitar ese tipo de visado podrán hacerlo en otra embajada o consulado en un tercer país, previa obtención de una cita.
El propio sitio explica que en la embajada estadounidense en La Habana solo se tramitan visas de no inmigrantes para quienes soliciten una visa diplomática u oficial, o para los casos en que el solicitante presente una condición de salud de emergencia que necesite tratamiento médico en Estados Unidos.