ES / EN
- marzo 17, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Ciencia

Costa norte del oriente cubano con mayores peligros en caso de tsunami, según investigación

Las zonas “más expuestas” serían Maisí, Baracoa y Moa, además de playas localizadas en la costa norte de la mitad oriental. Pero, el peligro no es alto.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 7, 2023
en Ciencia, Cuba
0
Una vista desde el faro de Maisí. Foto: David Estrada Rodríguez/ Naturaleza Secreta/Facebook.

Una vista desde el faro de Maisí. Foto: David Estrada Rodríguez/ Naturaleza Secreta/Facebook.

El primer mapa con los puntos que serían afectados por un tsunami en Cuba fue presentado en el XI Congreso Internacional sobre Desastres que, junto a la VII Conferencia Internacional de Bomberos, sesiona hasta el viernes en el Palacio de Convenciones.

Las zonas “más expuestas” serían Maisí, Baracoa y Moa, además de playas localizadas en la costa norte de la mitad oriental como Cayo Saetía, Guardalavaca y Cayo Coco. El estudio fue realizado por especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), refiere Granma.

El doctor en Ciencias Enrique Diego Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional (Cenais), es uno de los autores principales del estudio junto a los también doctores Bladimir Moreno Toirán y O´Leary F. González Matos

Según Arango Arias, “en el caso específico de peligro de tsunami, el mapa se confeccionó a una escala pequeña (1:100 000); mientras que, para las localidades más expuestas a ese tipo de evento, lograron confeccionar los mapas de inundación a escalas grandes (1:25 000)”.

“Para su elaboración se utilizaron datos de todas las fallas con potencialidad de generar sismos capaces de producir tsunamis en nuestra área geográfica de interés”.

No es alto el peligro de tsunami…

Aunque en Cuba no es alto el peligro de tsunami, existe un “determinado riesgo asociado a la ocurrencia de terremotos fuertes en un segmento de la falla del Norte de La Española, situado al norte de Haití y República Dominicana”, apuntan el equipo de investigadores.

El Caribe no escapa al impacto de tsunamis, advierte experto

En dichas zona se han generado tsunamis registrados en los catálogos históricos, con miles de víctimas mortales en las localidades costeras de ambos países, como los ocurridos en 1882 y 1946, apunta el reporte.

La investigación deja claro que la costa sur de la isla no presenta “condiciones sismotectónicas para la ocurrencia de terremotos desencadenantes de tsunamis”.

Parte de un proyecto internacional 

Los investigadores tomaron en cuenta las modelaciones de escenarios situados en la denominada cuenca del Caribe y relacionados con diferentes límites de placas considerados en diferentes estudios o ejercicios de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental del Caribe.

Funcionará en Cuba avanzada tecnología para la detección y alerta de tsunamis

Arango Arias recordó que después del tsunami de 2004, en Indonesia, diversos organismos internacionales comenzaron a destinar fondos para evaluar el peligro de estos fenómenos naturales. Tales accionesse aceleraron tras los tsunamis de Chile, en 2010, y Japón, en 2011.

Dentro de las herramientas tecnológicas empleadas figura el software TsunAWI, adquirido como parte del proyecto internacional vinculado a la confección del mapa, el cual muestra resultados muy confiables en su aplicación.

Etiquetas: investigaciónsismotsunami
Noticia anterior

Venezuela y Guyana abren “canales de comunicación” en medio de una seria pugna por el Esequibo

Siguiente noticia

Cuando Guinness retó a Erick Hernández

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Proyecto Pyralis produce combustible en Holguín a partir de jabas de nailon y tapas plásticas. Foto: Facebook/Parque Científico Tecnológico de Holguín.
Cuba

Proyecto en Holguín pretende producir combustible con jabas de nailon y tapas de plástico

por Redacción OnCuba
marzo 17, 2026
0

...

Foto tomada del perfil en Facebook Soy Villa Clara.
Cuba

Un camión se vuelca en Villa Clara y deja 18 personas lesionadas 

por Redacción OnCuba
marzo 17, 2026
0

...

Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE) / Archivo.
Economía

Tras más de un año sin funcionar, sincroniza la unidad 4 de la termoeléctrica de Cienfuegos

por Redacción OnCuba
marzo 17, 2026
0

...

Estudiantes participan en una protesta por los efectos de los apagones y la falta de conectividad en la educación, en la escalinata de Universidad de La Habana, la semana pasada. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

Universitarios cubanos presentan reclamos al ministro sin obtener respuestas concretas

por EFE
marzo 17, 2026
1

...

Sismo de magnitud 6.0 al sur de Imías, Guantánamo, en la madrugada del 17 de marzo de 2026. Gráfico: Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS).
Cuba

El oriente de Cuba registra esta madrugada uno de los sismos más fuertes de los últimos años

por Redacción OnCuba
marzo 17, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Erick Hernández aceptó el reto de los Guinness y logró romper la marca de más toques al balón solo con la cabeza en un minuto. Foto: Ricardo López Hevia.

Cuando Guinness retó a Erick Hernández

Foto: Adalberto Roque/AP

Nueva empresa mixta con capital italiano pretende exportar café y producir para los cubanos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • La joven activista sueca Greta Thunberg (c) habla durante una rueda de prensa junto a otros voluntarios del Madleen, barco de la organización Flotilla de la Libertad, antes de partir de Sicilia rumbo a Gaza, el 1 de junio de 2025. Foto: Orietta Scardino / EFE / EPA.

    Convoy humanitario llevará a Cuba alimentos, medicinas y paneles solares

    1101 compartido
    Comparte 440 Tweet 275
  • Cuba entera sin servicio eléctrico tras nuevo colapso del Sistema Eléctrico

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • La Habana tendrá pronto su primer parque infantil inclusivo, en la Quinta de los Molinos

    1132 compartido
    Comparte 453 Tweet 283
  • Minint decomisa millones de dólares en operativos contra el tráfico ilegal de divisas

    130 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • El oriente de Cuba registra esta madrugada uno de los sismos más fuertes de los últimos años

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    1942 compartido
    Comparte 777 Tweet 486
  • Díaz-Canel confirma conversaciones con el gobierno de Estados Unidos

    170 compartido
    Comparte 68 Tweet 43
  • Protestas en Morón: asalto e incendio de sede del Partido Comunista

    110 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • Sentada en la Universidad de La Habana protesta por la falta de corriente y comunicación

    648 compartido
    Comparte 259 Tweet 162
  • Cacerolazos, letreros y una sentada estudiantil: los cubanos muestran su descontento mientras se agrava la crisis

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}