ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba planea discutir 17 leyes en 2024

Para 2024 la Asamblea Nacional del Poder Popular llevará a sus sesiones de trabajo leyes como la de Migración y Extranjería y la Ley de Empresas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 24, 2023
en Cuba
0
Foto: Asamblea Nacional del Poder Popular/Facebook.

Foto: Asamblea Nacional del Poder Popular/Facebook.

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) aprobó recientemente un cronograma legislativo que prevé la conformación de un total de 46 leyes y 23 decretos leyes hasta 2027, reportan medios estatales.

Sólo para el año que entra, proyecta evaluar 17 leyes, tras la redistribución de las pendientes del 2023 entre el 2024 y el 2025.

Ley de Empresas en Cuba, necesidad inaplazable

De acuerdo con Cubadebate, para 2024 se espera la aprobación de las leyes de Transparencia y Acceso a la Información (prevista para abril), Migración y Extranjería; de Empresas (julio); de Posesión y Uso de la Tierra (diciembre), y la de Ordenamiento de la Migración Interna (diciembre de 2025).

En cuanto a decretos leyes, se proponen para el 2024 los cinco pendientes del actual año, para un total de 15.

Desde la entrada en vigor de la Constitución de 2019, han sido aprobados 41 leyes y 97 decretos leyes, “un ejercicio legislativo sin precedente, necesario para la actualización del ordenamiento jurídico del país”, según el ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez.

En los últimos días, fue aprobada la nueva ley de Salud Pública. Tuvo 23 versiones en el proceso de su definición, según el ministro del ramo.

También se discutirán leyes como la concerniente a la Posesión y Uso de la Tierra; y para 2025 la de Ordenamiento de la Migración Interna. Foto: Kaloian Santos Cabrera.

La Ley confirma la “responsabilidad del Estado garantizar el acceso, la gratuidad y la calidad de los servicios de atención, protección y recuperación”.

Por otra parte, otorga más autonomía a los usuarios del sistema de salud y entre sus derechos y deberes reconoce los de “acceder de forma gratuita” y recibir servicios oportunos y de calidad; ser atendidos por un personal con la habilitación requerida que brindará un trato digno “libre de abusos, coerción o violencia” y sin discriminación por “ninguna causa, condición o circunstancia”.

Aprobada nueva Ley de Salud en Cuba que da luz verde a la eutanasia y blinda el aborto

También, en mayo pasado, el Parlamento dio luz verde a la Ley de Comunicación Social en su versión número 34. La disposición jurídica regula los procesos en los ámbitos organizacional, mediático y comunitario, con fines políticos, de bien público, organizacionales y comerciales, tanto en los espacios públicos, físicos como en los digitales.

La ANPP es elegida por un período de cinco años y escoge entre sus diputados al presidente y vicepresidente de la República, su dirección y a los miembros del Consejo de Estado.

Etiquetas: leyes cubanasParlamento
Noticia anterior

Contar la Navidad

Siguiente noticia

Enrique Aldabó, “el mayor licorista de América”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: X @WFP_Cuba
Cuba

Rusia y Japón entregan donativos de aceite y arroz a Cuba para mitigar la crisis alimentaria

por Redacción OnCuba
octubre 17, 2026
0

...

La icónica palma real con la viga que la atravesó como una flecha. Foto: Álbum del ciclón del 20 de octubre de 1926.
Historia

Hambre, ruina y muerte en La Habana: el ciclón del 26

por Igor Guilarte
octubre 17, 2026
0

...

Carolina de la Torre. Foto: Tomada de su cuenta de Facebook.
Cuba

Falleció Carolina de la Torre, la “profe Carola” de la psicología cubana

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Captura de pantalla de la entrevista a Marina Arismendi en TV Ciudad.
Salud

Exministra Marina Arismendi niega “trabajo forzoso” de médicos cubanos en Uruguay: “Se falta a la verdad”

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Billetes de dólares y euros. Foto: Freepik / Archivo.
Economía

Dólar a 800 pesos: el salario promedio se sigue reduciendo

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Enrique Aldabó

Enrique Aldabó, “el mayor licorista de América”

Beneficiario del parole humanitario a su llegada a Estados Unidos. Foto: Voz de América / Archivo.

Parole humanitario: 62 mil cubanos “examinados y autorizados” hasta noviembre para viajar a EEUU

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Captura de pantalla de video compartido por Radio Jaruco.

    Incendio de grandes proporciones afecta termoeléctrica de Santa Cruz

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Falleció Carolina de la Torre, la “profe Carola” de la psicología cubana

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • La Madonna de la Catedral, un encuentro entre la fe, el arte y la ciudad

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • 8 preguntas a mi madre, Niurka González

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El escaparate de María Elena Llana

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1233 compartido
    Comparte 493 Tweet 308

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La insólita muerte de Carlos Aguirre

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.