ES / EN
- junio 12, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba planea discutir 17 leyes en 2024

Para 2024 la Asamblea Nacional del Poder Popular llevará a sus sesiones de trabajo leyes como la de Migración y Extranjería y la Ley de Empresas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 24, 2023
en Cuba
0
Foto: Asamblea Nacional del Poder Popular/Facebook.

Foto: Asamblea Nacional del Poder Popular/Facebook.

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) aprobó recientemente un cronograma legislativo que prevé la conformación de un total de 46 leyes y 23 decretos leyes hasta 2027, reportan medios estatales.

Sólo para el año que entra, proyecta evaluar 17 leyes, tras la redistribución de las pendientes del 2023 entre el 2024 y el 2025.

Ley de Empresas en Cuba, necesidad inaplazable

De acuerdo con Cubadebate, para 2024 se espera la aprobación de las leyes de Transparencia y Acceso a la Información (prevista para abril), Migración y Extranjería; de Empresas (julio); de Posesión y Uso de la Tierra (diciembre), y la de Ordenamiento de la Migración Interna (diciembre de 2025).

En cuanto a decretos leyes, se proponen para el 2024 los cinco pendientes del actual año, para un total de 15.

Desde la entrada en vigor de la Constitución de 2019, han sido aprobados 41 leyes y 97 decretos leyes, “un ejercicio legislativo sin precedente, necesario para la actualización del ordenamiento jurídico del país”, según el ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez.

En los últimos días, fue aprobada la nueva ley de Salud Pública. Tuvo 23 versiones en el proceso de su definición, según el ministro del ramo.

También se discutirán leyes como la concerniente a la Posesión y Uso de la Tierra; y para 2025 la de Ordenamiento de la Migración Interna. Foto: Kaloian Santos Cabrera.

La Ley confirma la “responsabilidad del Estado garantizar el acceso, la gratuidad y la calidad de los servicios de atención, protección y recuperación”.

Por otra parte, otorga más autonomía a los usuarios del sistema de salud y entre sus derechos y deberes reconoce los de “acceder de forma gratuita” y recibir servicios oportunos y de calidad; ser atendidos por un personal con la habilitación requerida que brindará un trato digno “libre de abusos, coerción o violencia” y sin discriminación por “ninguna causa, condición o circunstancia”.

Aprobada nueva Ley de Salud en Cuba que da luz verde a la eutanasia y blinda el aborto

También, en mayo pasado, el Parlamento dio luz verde a la Ley de Comunicación Social en su versión número 34. La disposición jurídica regula los procesos en los ámbitos organizacional, mediático y comunitario, con fines políticos, de bien público, organizacionales y comerciales, tanto en los espacios públicos, físicos como en los digitales.

La ANPP es elegida por un período de cinco años y escoge entre sus diputados al presidente y vicepresidente de la República, su dirección y a los miembros del Consejo de Estado.

Etiquetas: leyes cubanasParlamento
Noticia anterior

Contar la Navidad

Siguiente noticia

Enrique Aldabó, “el mayor licorista de América”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Economía

El dólar llega a los 650 CUP en el mercado informal, 50 pesos más en apenas diez días

por Redacción OnCuba
junio 12, 2026
0

...

Personas transitan frente a un hotel, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

por EFE
junio 12, 2026
0

...

El presidente Miguel Díaz-Canel ofrece declaraciones a la prensa sobre nuevas medidas económicas del Gobierno cubano. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Lázaro Manuel Alonso.
Economía

Díaz-Canel anuncia reformas económicas: más autonomía municipal y empresarial

por Redacción OnCuba
junio 12, 2026
0

...

La pizza más sencilla, uno de los platillos más socorridos desde hace décadas en la sociedad cubana, continúa escalando. Precio en mayo de 2026 en la avenida Carlos III, en La Habana. Foto: AMD.

La inflación interanual sigue en alza en Cuba y sube hasta el 15,89 % en mayo

por Redacción OnCuba
junio 12, 2026
0

...

Óscar Pérez-Oliva Fraga y Carlos Cuerpo. Foto: @polivaoscar
Cuba

Ministro Pérez-Oliva trata la “crítica coyuntura” de la isla con altas autoridades de España y Francia

por Redacción OnCuba
junio 11, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Enrique Aldabó

Enrique Aldabó, “el mayor licorista de América”

Beneficiario del parole humanitario a su llegada a Estados Unidos. Foto: Voz de América / Archivo.

Parole humanitario: 62 mil cubanos “examinados y autorizados” hasta noviembre para viajar a EEUU

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El presidente Miguel Díaz-Canel ofrece declaraciones a la prensa sobre nuevas medidas económicas del Gobierno cubano. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Lázaro Manuel Alonso.

    Díaz-Canel anuncia reformas económicas: más autonomía municipal y empresarial

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8383 compartido
    Comparte 3360 Tweet 2093
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    124 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • Condado de Miami-Dade revoca licencia de empresa que pretendía exportar petróleo a Cuba

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    313 compartido
    Comparte 125 Tweet 78
  • Cuba refina 20 mil toneladas de crudo nacional y produce derivados en una “prueba piloto”

    1558 compartido
    Comparte 623 Tweet 390
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    83 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1469 compartido
    Comparte 588 Tweet 367

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}