ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Profesor santiaguero Israel Escalona con el Premio Nacional de Historia 2024

El jurado decidió por unanimidad otorgar el galardón al profesor de la Universidad de Oriente como reconocimiento a su labor investigativa y docente.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 14, 2024
en Cuba, Historia
0
Foto: Sergio Martínez/Archivo

Foto: Sergio Martínez/Archivo

La Unión de Historiadores de Cuba (UHC) otorgó este miércoles el Premio Nacional de Historia 2024 por la obra de la vida, al doctor Israel Escalona Chadez, profesor de la Universidad de Oriente.

El jurado acordó por unanimidad conceder el galardón al especialista, como reconocimiento a su meritoria labor investigativa y docente, reseña la agencia Prensa Latina (PL).

Otorgan Premio Nacional de Historia 2024 al Dr. Israel Escalona Chadez, profesor de la @UOCuba por su trayectoria como investigador y docente y su sólida obra, premiada por la @ciencias_cuba y otras instituciones@EdMartDiaz @ElbaRosaPM @SANTANACITMA@ArmandoRguezB@citmacuba pic.twitter.com/bvodU0SkV2

— Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (@citmacuba) February 14, 2024

La decisión se adoptó “tomando en consideración su meritoria trayectoria como investigador y docente, jalonada por una obra reconocida por la solidez, la integralidad y la cientificidad, que en algunos casos ha sido justamente reconocida con importantes premios de la Academia de Ciencias de Cuba y de otras instituciones académicas del país.”

El panel estuvo integrado por Olga Portuondo Zúñiga, Alberto Prieto Rozos y José Abreu Cardet, los tres Premios Nacionales de Historia; también, por los doctores Félix Julio Alfonso López y María Caridad Pacheco González, esta, en calidad de presidenta.

Según PL, la producción del profesor Escalona Chadez ha tenido como ejes esenciales estudios en torno a figuras cimeras del independentismo cubano como José Martí y Antonio Maceo, el examen de la historiografía nacional y santiaguera, así como el acercamiento a personalidades relevantes de los períodos neocolonial y revolucionario.

Premios de la Crítica Histórica

A su vez, la UHC otorgó el Premio de la Crítica Histórica Ramiro Guerra Sánchez 2023 al volumen El puñal en el pecho. Imaginarios políticos y rebeldía nacional, de Félix Julio Alfonso López, publicado bajo el sello de la Editora Historia.

El jurado consideró la obra como “una sólida investigación que reconstruye, desde el acercamiento a las figuras de Gaspar Betancourt Cisneros y Joaquín de Agüer, la evolución de una de las corrientes políticas más polémicas de nuestra historia: el anexionismo camagüeyano de mediados del siglo XIX”.

Otros galardones en la temática de Crítica Histórica lo recibieron el volumen Fray Candil. La pluma del diablo, de Urbano Martínez Carmenate, publicado por Ediciones Matanzas; y 26 de Julio: el asalto que incendió las nubes, de Frank Josué Solar Cabrales, publicado por Ocean Sur.

La entrega de estas distinciones se efectuará en la tarde del próximo 24 de febrero, en la Sala Nicolás Guillén, como parte de las actividades de la XXXII Feria Internacional del Libro de La Habana, precisa el reporte.

Etiquetas: HistoriapremioPremio Nacionaluniversidades
Noticia anterior

Expo “Estados” de Osvaldo González

Siguiente noticia

Presentación del libro “La tierra amarilla”, de Fina García Marruz

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: X @WFP_Cuba
Cuba

Rusia y Japón entregan donativos de aceite y arroz a Cuba para mitigar la crisis alimentaria

por Redacción OnCuba
octubre 17, 2026
0

...

La icónica palma real con la viga que la atravesó como una flecha. Foto: Álbum del ciclón del 20 de octubre de 1926.
Historia

Hambre, ruina y muerte en La Habana: el ciclón del 26

por Igor Guilarte
octubre 17, 2026
0

...

Carolina de la Torre. Foto: Tomada de su cuenta de Facebook.
Cuba

Falleció Carolina de la Torre, la “profe Carola” de la psicología cubana

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Captura de pantalla de la entrevista a Marina Arismendi en TV Ciudad.
Salud

Exministra Marina Arismendi niega “trabajo forzoso” de médicos cubanos en Uruguay: “Se falta a la verdad”

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Billetes de dólares y euros. Foto: Freepik / Archivo.
Economía

Dólar a 800 pesos: el salario promedio se sigue reduciendo

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
casa vitier garcía-marruz 5

Presentación del libro “La tierra amarilla”, de Fina García Marruz

paulito fg fb1

Una noche de élite junto a Paulito FG

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Captura de pantalla de video compartido por Radio Jaruco.

    Incendio de grandes proporciones afecta termoeléctrica de Santa Cruz

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Falleció Carolina de la Torre, la “profe Carola” de la psicología cubana

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • La Madonna de la Catedral, un encuentro entre la fe, el arte y la ciudad

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • 8 preguntas a mi madre, Niurka González

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El escaparate de María Elena Llana

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1233 compartido
    Comparte 493 Tweet 308

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La insólita muerte de Carlos Aguirre

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.