Cuba firmó varios acuerdos con empresas de Brasil, Estados Unidos y Turquía durante la II Feria Internacional de Transporte y Logística (FITL) que termina en la Habana este viernes.
El ministro del ramo, Eduardo Rodríguez Dávila, subrayó que se trata de “importantes acuerdos”, y destacó el convenio de colaboración entre la Corporación de la Aviación Cubana (CACSA) e INFRAERO, su homóloga de Brasil.
Este convenio permitirá “mejorar las condiciones de los aeropuertos internacionales del archipiélago y optimizar sus operaciones”, según comentó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) Juan Carlos Quintana, director general de Ecasa.
La firma fue posible “a través de la colaboración bilateral” entre entidades de Brasil, Estados Unidos, Alemania y sus contrapartes de Cuba, precisó ACN.
Además, se trataría de “un primer paso” para la cooperación entre Cuba y Brasil en el transporte aéreo y el turismo, anotó Aparecido Luiz da Silva, director de administración de INFRAERO.
Aerovaradero S.A. y la agencia Cubamax Travel
Otra área con beneficios será la de transportación de cargas que reportan directamente a la comunidad cubana en Estados Unidos, pues la empresa Aerovaradero S.A. y la agencia estadounidense Cubamax Travel firmaron nuevos contratos.
Mayelin Gotera, directora de Aerovaradero, explicó que el acuerdo entre ambas empresas parte de “nuevos servicios que la empresa brindará en función de facilitar la llegada de envíos perecederos, como no sucedía anteriormente”.
“Los envíos perecederos requieren de cámaras frías que Aerovaradero le facilitará a Cubamax a través de sus instalaciones una vez que lleguen los vuelos a Cuba, y que luego distribuirán los vehículos de la empresa no estatal Paloma”, comentó Gotera López.
En tanto, el presidente de Cubamax, Carlos Trujillo, comentó que las negociaciones durante la FITL fueron “el resultado de las solicitudes de sus clientes, que en su mayoría pertenecen a la comunidad cubana residente en los Estados Unidos y tienen como destinatarios a sus familiares en la Isla”, cita la ACN.
Ambulancias y vuelos desde Turquía
Según ACN, al sector de la salud tributará un convenio firmado entre la empresa mixta MCV Comercial S.A., distribuidora autorizada en Cuba para vehículos Mercedes-Benz, y entidades sanitarias en la capital.
Citando al propio Rodríguez Dávila, el medio cubano dijo que por esta vía “MCV explotará, de manera experimental, el servicio de 15 ambulancias”.
La iniciativa pretende modificar la forma de gestión de las ambulancias, para lograr una mejor sostenibilidad y fiabilidad del servicio, mientras la propia empresa es la que se encargará del mantenimiento, destacó el titular.
Debate sobre la modernización del transporte en medio de la crisis del sector en Cuba
Asimismo, el funcionario comunicó que se sostuvo una reunión con la aerolínea Turkish donde informaron del incremento en una quinta frecuencia semanal de los vuelos entre La Habana y Estambul, a partir del mes de octubre del presente año.
Posibilidades con Uruguay
También el propio Rodríguez Dávila firmó junto al embajador de Uruguay en Cuba, Álvaro Fernando Barba, un acuerdo que establecería las condiciones legales para servicios aéreos entre ambas naciones, según reportó Prensa Latina.
Luego de tres jornadas de eventos teóricos, rondas de negociaciones y presentaciones de carteras de oportunidades, la II Feria Internacional de Transporte y Logística finaliza este viernes en La Habana.
Si si, muchos convenios para favorecer el turismo y ganar millones, pero la concreta que es mejorar el transporte urbano en la capital? No, eso ni se menciona. Es una gran desfachatez y una falta de consideración y de respeto a nuestro pueblo.
Como sucede desde hace más de 30 años. Mucho ruido y pocas, muy pocas nueces. La calamitosa situación de las mayorías sigue empeorando.