ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Mipyme privada lleva adelante reparación capital del Museo Finca El Abra

La mipyme CSEGA, dedicada la construcción, es la encargada de reparar el sitio donde estuviera José Martí con solo 17 años tras su nefasta experiencia en las canteras de San Lázaro.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 10, 2024
en Cuba
1
Foto de archivo del Museo Finca El Abra, en la Isla de la Juventud. Foto: isladelajuventud-cuba.com / Archivo.

Foto de archivo del Museo Finca El Abra, en la Isla de la Juventud. Foto: isladelajuventud-cuba.com / Archivo.

El Museo Finca El Abra, sitio donde estuvo José Martí con solo 17 años antes de ser deportado a España, es sometido a una reparación capital a cargo de una mipyme privada.

Los trabajos, que se extenderán hasta diciembre, son ejecutados por la mipyme CSEGA, dedicada a servicios de la construcción, según informa la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Roberto Lorenzo Arcaya Gámez, director del Museo Finca El Abra, comentó al medio que como parte de la recuperación del histórico inmueble “se sustituirá la cobija del techo y la marquetería fundamentalmente, afectada por termitas”.

Además, ya fueron cambiados los laterales del techo, los que, dijo el directivo, “hasta ahora han demostrado ser de alta calidad, porque durante las lluvias no se detectaron filtraciones”.

Arcaya Gámez explicó que el guano necesario para techar la parte del granero ubicada en la segunda planta ya ha sido adquirido y se encuentra almacenado a pie de obra, así como las tejas criollas de barro.

En cuanto a la marquetería, la madera para su colocación “lleva un largo y meticuloso proceso que va desde el corte, secado y pulido”, detalló.

https://twitter.com/ACN_Cuba/status/1777777442477801766

De acuerdo con la ACN, la vetusta masía, una hacienda dotada de tres bloques a la usanza de las construcciones catalanas, pertenece a la familia aún asentada en una parte del inmueble.

A 3 kilómetros de la ciudad Nueva Gerona, el Museo Finca El Abra fue declarado Monumento Nacional por su valor histórico.

Ubicada en una especie de abertura en medio de dos de las montañas de la Sierra de las Casas, en este sitio se estableció en 1869 la familia Sardá-Valdés, que acogió al joven Martí tras su nefasta experiencia en las canteras de San Lázaro. 

Allí el futuro Héroe Nacional de Cuba pasó 65 días, en los que convivió con los Sardá y fue recuperando su salud estropeada por la cárcel y los trabajos forzados.

El 28 de enero de 1944, la finca fue convertida en museo y su primer museólogo fue Elías, el menor de los hijos del matrimonio que recibió a Martí luego del indulto de su condena a cambio del confinamiento en la entonces llamada Isla de Pinos.

Etiquetas: Isla de la JuventudMIPYMES
Noticia anterior

Histórico: “deficiencias” en la política climática de Suiza violan derechos humanos, dictamina Tribunal

Siguiente noticia

Condena inédita a los padres de un menor de edad autor de un mortal tiroteo en EEUU

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: X @WFP_Cuba
Cuba

Rusia y Japón entregan donativos de aceite y arroz a Cuba para mitigar la crisis alimentaria

por Redacción OnCuba
octubre 17, 2026
0

...

La icónica palma real con la viga que la atravesó como una flecha. Foto: Álbum del ciclón del 20 de octubre de 1926.
Historia

Hambre, ruina y muerte en La Habana: el ciclón del 26

por Igor Guilarte
octubre 17, 2026
0

...

Carolina de la Torre. Foto: Tomada de su cuenta de Facebook.
Cuba

Falleció Carolina de la Torre, la “profe Carola” de la psicología cubana

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Captura de pantalla de la entrevista a Marina Arismendi en TV Ciudad.
Salud

Exministra Marina Arismendi niega “trabajo forzoso” de médicos cubanos en Uruguay: “Se falta a la verdad”

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Billetes de dólares y euros. Foto: Freepik / Archivo.
Economía

Dólar a 800 pesos: el salario promedio se sigue reduciendo

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
James y Jennifer Crumbley, condenados cada uno a entre 10 y 15 años de cárcel por el mortal tiroteo que cometió su hijo, Ethan Crumbley, en una escuela en Michigan en 2021 cuando tenía 15 años. Foto: @Talyn777 / X.

Condena inédita a los padres de un menor de edad autor de un mortal tiroteo en EEUU

La arquera cubana Larissa Pagán. Foto: @worldarchery / X.

Arqueros y taekwondocas cubanos se alejan de París 2024

Comentarios 1

  1. Lina says:
    Hace 3 años

    He estado en ese maravilloso e histórico lugar y le era muy necesaria su reparación. Sólo saber que fue el sitio donde estuvo Martí después de la prisión lo sobrecoge a uno cuando está allí ! Enhorabuena y éxitos en su rescate !

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Captura de pantalla de video compartido por Radio Jaruco.

    Incendio de grandes proporciones afecta termoeléctrica de Santa Cruz

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Falleció Carolina de la Torre, la “profe Carola” de la psicología cubana

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • La Madonna de la Catedral, un encuentro entre la fe, el arte y la ciudad

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • 8 preguntas a mi madre, Niurka González

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El escaparate de María Elena Llana

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1233 compartido
    Comparte 493 Tweet 308

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La insólita muerte de Carlos Aguirre

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.