Las Fiscalías de Cuba y Rusia firmaron este martes un programa de cooperación que incluye “derechos de los menores, asistencia jurídica en los casos penales, la implementación de tecnologías digitales en las actividades de las Fiscalías” y áreas como “la lucha contra el terrorismo”.
Los documentos fueron rubricados durante el segundo día de la visita a la isla del fiscal general de Rusia, Igor V. Krasnov. En la jornada se reunió también con su homóloga insular, Yamila Peña, quien firmó el acuerdo por la parte cubana.
El “Programa de Cooperación” se extiende hasta el 2026 y con este documento “ambas partes continuarán desarrollando las actividades del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional firmado entre ambos órganos desde octubre de 2011”, apunta la Fiscalía cubana desde Facebook.
“Con esfuerzos conjuntos, haremos una contribución importante a la realización del rumbo definido por los presidentes Vladímir Putin y [Miguel] Díaz-Canel, con el fin de construir un futuro pacífico, seguro y justo para nuestros ciudadanos”, declaró Krasnov, citado por la embajada de Rusia en La Habana.
Krasnov fue recibido también por Díaz-Canel. En el Palacio de la Revolución, según destaca la cuenta en X de la Presidencia, el presidente cubano “resaltó el estado de las relaciones entre los dos gobiernos y pueblos” y “ponderó los intercambios entre las fiscalías de ambos países en diversos ámbitos”.
Por su parte, Krasnov “fue portador de un mensaje del Presidente ruso Vladimir Putin al mandatario cubano, a quien transmitió sus mejores deseos”, apunta.
https://twitter.com/PresidenciaCuba/status/1780386027179327745
Al viaje a La Habana del fiscal le antecedió este año el del secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, quien se reunió a finales de febrero con Díaz-Canel y con Raúl Castro.
Una semana antes, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, también estuvo en el país caribeño como parte de una gira que lo llevó a Venezuela y Brasil.
Desde el año pasado, además de dos visitas de Lavrov, también han viajado a Cuba el presidente de la Duma Estatal, Viacheslav Volodin; el asesor presidencial, Maxim Oreshkin; el viceprimer ministro, Dmitry Chernyshenko, y el representante de los empresarios rusos ante el Kremlin, Boris Titov.
Cuba y Rusia han impulsado en los últimos años su relación bilateral para tratar de restablecer la estrecha cooperación que mantenían hasta la desaparición de la Unión Soviética en 1991.
Lavrov recibe a Cabrisas y celebra el avance de las relaciones bilaterales
Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, y ambos Gobiernos definen su asociación como “estratégica”.
En noviembre de 2022, Díaz-Canel y Putin analizaron en Moscú el estado y las perspectivas de desarrollo de la asociación estratégica ruso-cubana en las esferas política, económico, comercial, cultural y humanitaria, y se firmaron varios acuerdos, incluido el suministro de petróleo.
Efe/OnCuba.