ES / EN
- octubre 22, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Lezama en la memoria

por
  • Mayle González Mirabal
    Mayle González Mirabal
mayo 3, 2012
en Cultura
0

Por las noches, después que María Luisa —su esposa— se despedía para dormir, José Lezama Lima llamaba a los amigos para preguntar por la noche habanera. A Lezama le gustaba el sabor nocturno de la ciudad, el buen vino y los tabacos cubanos. Le daban miedo los aviones y cuando lo invitaban a otro país decía que no le era necesario ir a París, pues desde su ventana el mundo resultaba más interesante.

Desde su casa de Trocadero inventó, todo lo que quiso, los mundos que imaginó. Sumergido en su biblioteca, Lezama convertía los objetos que le rodeaban en imágenes poéticas que, unas veces para la prosa y otras para los versos, lo salvaron muchas veces de inútiles incomprensiones.

Comenzó a escribir después de la muerte del padre y por sugerencia de la madre, cuando era apenas un niño. Y creó un universo de símiles y metáforas sin precedente alguno en la lengua española. Tenía cincuenta y seis años cuando su novela Pardiso provocó un escándalo en la cultura cubana. Ese libro divide en dos su carrera. “Si antes Lezama era un autor desconocido, cuya obra —escribió Ciro Bianchi— transcurrió alejada del gran público, protegida por las paredes de su casa y resguardada tras los empleos que desempeñó para vivir, la publicación del texto hizo que su vida íntima se convirtiera en noticia (…). La fama, sin embargo no logró alterarlo. Sencillo e inmodesto, amable y desdeñoso,, Lezama decía: así como soporté la indiferencia con total dignidad, soporto la fama con total indiferencia”.

Su carácter barroco y simbólico molestó a muchos. No, a quienes reconocieron en él un paradigma literario. La memoria prepara su sorpresa, dijo Lezama. Dulce reposo, eficaz alivio como comenzara el poeta fulano de tal, lo sitúan hoy entre los grandes. No conoció esta isla un precedente que siquiera se le acercara y han sido  fallidas todos los intentos que se han hecho para imitarlo.

Organizaba las visitas a su casa por días. Uno para cada amigo porque parecía disfrutar mejor por separado su ansia incontenible por la conversación amistosa. La pelota era su deporte favorito y se le acusó de ostracismo e irreverencia. Pero El curso délfico, uno de sus libros publicados, viene a probar que a Lezama nunca dejó de interesarle el mundo que le rodeaba.
 

Noticia anterior

Tras las cámaras de Y sin embargo

Siguiente noticia

Ela Calvo en su 80 cumpleaños

Mayle González Mirabal

Mayle González Mirabal

Periodista. Directora de la página web de OnCuba. Siempre buscando historias y personas que sepan contarlas.

Artículos Relacionados

Celia Cruz en el documental 'La Cuba mía'. Foto:  Miami Dade College (MDC)/EFE.
Cultura

Miami rendirá homenaje a Celia Cruz con una nueva plaza en la Pequeña Habana

por EFE
octubre 21, 2026
0

...

Obra de teatro "Las flores de su vida", inspirada en la vida de Compay Segundo. Foto: Cortesía de Tulio Marín.
Televisión

Tulio Marín: “Actuar es disfrutar”

por Abel Castillo Noriega
octubre 20, 2026
0

...

Integrantes del Ballet Nacional de Cuba (BNC) se presentan en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, en La Habana (Cuba). Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE
Danza

El Ballet Nacional de Cuba anuncia celebración de su 78 cumpleaños y otros aniversarios

por EFE
octubre 18, 2026
0

...

"Madonna Luminosa", obra de Aluan Argüelles ocupa el óculo de la Catedral de La Habana. Foto: Lied Lorain.
Artes Visuales

La Madonna de la Catedral, un encuentro entre la fe, el arte y la ciudad

por Lied Lorain
octubre 17, 2026
0

...

El cineasta y actor Jorge Perugorría y la actriz cubana Mirta Ibarra (c) hablan durante el estreno de la película 'Neurótica Anónima', aspirante a una nominación al Premio Goya como mejor película iberoamericana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE
Cine

“Neurótica anónima”: se estrena la apuesta cubana para una nominación al Premio Goya

por EFE
octubre 17, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Ela Calvo en su 80 cumpleaños

Expoventas de arte contemporáneo en la Bienal de La Habana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Cuba suma 1700 km2 de fondo marino: “una de las batallas científicas y diplomáticas más trascendentales”

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Rectifican cifras de combustible exportado de EEUU a Cuba: “decenas de miles” en lugar de “millones” de barriles

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.