En medio de la profunda crisis económica que sufre la isla, empresarios de Cuba exploran la posibilidad de apoyo financiero por parte de la Unión Económica Euroasiática (UEE), específicamente al sector industrial.
Con este objetivo, empresarios de la isla intercambiaron a través de una videoconferencia desde La Habana con funcionarios de la UEE en Moscú, informa Prensa Latina (PL).
El encuentro tuvo lugar en momentos en que se celebra en la capital cubana la convención Cubaindustria 2024 y su feria expositiva, con el objetivo declarado de “fortalecer alianzas estratégicas” y promover una “mayor integración e inserción internacional”.
Como parte del intercambio, Georgy Arzumanyan, director adjunto del departamento de Política Industrial del bloque euroasiático, impartió un seminario sobre el tema desde la capital rusa a los representantes de Cuba.
Además, ambas partes “abordaron en detalle los pasos para materializar proyectos de respaldo financiero en la esfera industrial, cuya ratificación final se produjo el pasado día 7”, señala el reporte.
El mecanismo de financiamiento incluye a Rusia y los restantes países miembros de la Unión Económica Euroasiática, pero Cuba puede beneficiarse del mismo gracias a su estatus de observador ante esa organización.
Para la puesta en práctica del apoyo financiero al sector industrial, “se activa un sistema de más de una veintena de bancos”, apunta PL, que no brinda más detalles al respecto.
Cuba propone a la Unión Económica Euroasiática crear parque industrial en la ZED Mariel
Cuba y la UEE
Cuba figura como país observador de la UEE desde 2020. Desde entonces, ha llevado adelante “una labor muy activa en el avance de las relaciones con los estados de esa entidad de integración”, según el medio oficial.
La isla y el bloque euroasiático suscribieron un memorándum de Entendimiento para la cooperación plena y ayuda a la ampliación y diversificación del intercambio comercial y las inversiones, así como otros convenios y mecanismos de colaboración.
El pasado enero, ambas partes desarrollaron en La Habana la tercera reunión de la Comisión Mixta bilateral, en la que establecieron a la agroindustria, el turismo y la biofarmacéutica como “sectores prioritarios” en su plan de cooperación.
En el encuentro, también se dialogó sobre las vía para seguir implementando el plan de acción bilateral acordado hasta 2025 y las líneas estratégicas de cara al 2030, se informó entonces.
Autoridades de la isla, como el presidente Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero participan regularmente en foros y reuniones de la UEE, tanto virtuales como presenciales. En ellos han confirmado el interés de su gobierno por un mayor intercambio con la entidad.
Fundada en enero de 2015, la Unión Económica Euroasiática está integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia, mientras que en calidad de países observadores aparecen Tayikistán, Uzbekistán y Cuba.