Una avioneta modelo PZL M-18, conocida como “dromedario” o “avión agrícola”, se desplomó en la mañana de este jueves en las cercanías del poblado de Peralejo, en el municipio espirituano de La Sierpe.
Según el periódico Escambray, el accidente se produjo mientras el aeroplano realizaba una fumigación de rutina a los cultivos de arroz, según lo confirmó Ernesto Cuéllar, director de la Unidad Empresarial de Base ENSA Sancti Spíritus.
El piloto, de nombre Armando Leyva Sosa, tiene 57 años y “sufrió un trauma craneal simple y descompensación de la presión arterial”, de acuerdo con el doctor Eduardo Contreras Lara, director de la Base Regional No. 10 del Sistema Integrado de Urgencias Médicas, citado por el medio de prensa.
El ministro de transporte, Eduardo Rodríguez, escribió desde Facebook que una comisión del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba investigaba las causas de este accidente.
La avioneta pertenece a la Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA).
Esta clase de avionetas se emplean en la fumigación de las plantaciones arroceras y en la extinción de incendios, incluidos los de grandes proporciones, como el ocurrido en la Base de Supertanqueros de Matanzas, apunta Escambray.