ES / EN
- noviembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Ciencia Salud

Oropouche en Cuba: 42 hospitalizados y casi todas las provincias con enfermos

El Dr. Francisco Durán, Director Nacional de Epidemiología, confirmó que la enfermedad ya está presente en 12 de las 15 provincias del país, aunque entre ellas no incluyó a La Habana, en contraste con otras informaciones recientes.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 4, 2024
en Salud
0
El Dr. Francisco Durán, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), durante una intervención televisada. Foto: Captura de video / Archivo.

El Dr. Francisco Durán, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), durante una intervención televisada. Foto: Captura de video / Archivo.

La Fiebre de Oropouche, enfermedad desconocida en la isla hasta hace apenas dos meses, sigue extendiéndose en Cuba.

De acuerdo con el Dr. Francisco Durán, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), la dolencia transmitida por el mosquito Culex quinquefasciatus y un tipo de jején ya está presente en 12 de las 15 provincias del país, así como en 39 municipios.

Durante una intervención televisiva este miércoles, el Dr. Durán explicó que el virus causante de la Fiebre de Oropouche “se ha identificado en mayor medida en zonas rurales y semirrurales”, y no ha producido casos graves ni fallecimientos en la isla.

No obstante, el directivo confirmó que en estos momentos hay 42 personas hospitalizadas por la enfermedad en Cuba, “que no están con grandes complicaciones”, pero fueron ingresadas para prevenir “riesgos”.

El resto de los enfermos detectados —cuyo número no se divulgó— se encuentran bajo ingreso domiciliario, seguidos desde su área de Salud, aseguró el especialista.

Cuba activa sus sistemas sanitarios por la Fiebre de Oropouche y el dengue

La Habana, ¿sí o no?

Al referirse a los territorios donde se ha detectado el virus del Oropouche, el Dr. Durán recordó que los primeros casos se reportaron en Santiago de Cuba y luego en Cienfuegos, a fines de mayo, y desde entonces la dolencia infecciosa ha seguido propagándose por la isla.

En una enumeración de las provincias afectadas hasta la fecha, el experto las mencionó casi todas hasta llegar a 12, a excepción de La Habana, Pinar del Río, Las Tunas, así como el municipio especial Isla de Juventud.

Este dato contrasta, sin embargo, con una información trascendida la pasada semana en una reunión del gobierno en la capital, en la que las autoridades reconocieron un “incremento de casos” de la Fiebre de Oropouche en la ciudad.

Al informarse sobre este “incremento”, extensivo también al dengue, no se divulgó públicamente la cifra de enfermos o “sospechosos” detectados, pero se advirtió del “acercamiento a números críticos” si no se realizaban “los protocolos dispuestos”.

En su intervención, el Dr. Durán no hizo referencia a esta información previa, pero sí incluyó a La Habana entre las provincias con más casos de dengue en estos momentos, junto a otras como Santiago de Cuba, Guantánamo, Ciego de Ávila y Camagüey.

La Habana sufre un “incremento de casos” de Fiebre de Oropouche, reconocen autoridades

Acciones localizadas y llamados de atención

Preguntado por las acciones de enfrentamiento, el Director Nacional de Epidemiología apuntó que, en medio de la compleja situación económica que atraviesa el país, estas acciones se están llevando a cabo de manera localizada.

Dijo que las labores de abatización y fumigación se concentran principalmente “en las áreas donde aparecen casos: puede ser una manzana, pueden ser varias viviendas”.

Al respecto, llamó a las personas a “higienizar” su propio entorno para evitar la reproducción de los mosquitos y acudir al médico ante la presencia de síntomas, entre los que enumeró “fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, y en ocasiones también vómitos y diarreas”.

El Dr. Durán reiteró la importancia de ir a un especialista en estos casos pues, aunque la evolución de la Fiebre de Oropouche es “favorable” sus síntomas son similares a los del dengue, “que sí puede matar”.

El especialista también llamó a los cubanos a “prestar atención a las informaciones oficiales” ante posibles fake news, y a no automedicarse ni tomar antibióticos sin la prescripción de un especialista.

En el caso del Oropouche, reiteró, “no existe un tratamiento específico, solo medidas generales para aliviar los síntomas”.

Etiquetas: Fiebre de OropoucheMinisterio de Salud PúblicaSalud en Cuba
Noticia anterior

Ley de Migración: “La participación popular tendrá impacto directo en la versión final”

Siguiente noticia

Beryl pierde fuerza rumbo a México, pero deja sus “regalitos” en el sur de Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

importación Cuba
Salud

Minsap prohíbe la venta e importación de bebidas energizantes con alcohol tras varios casos de intoxicación

por Redacción OnCuba
octubre 25, 2026
0

...

Captura de pantalla de la entrevista a Marina Arismendi en TV Ciudad.
Salud

Exministra Marina Arismendi niega “trabajo forzoso” de médicos cubanos en Uruguay: “Se falta a la verdad”

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Una sala de terapia intensiva en el hospital pediátrico Juan Manuel Marques este miércoles, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Salud

Informe: más de 70 muertes diarias por cáncer y 300 medicamentos en falta en medio de la crisis y las sanciones

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Hospital Ortopédico Frank País. Sanciones Cuba EEUU
Salud

Empresa española se niega a vender suministro médico para un hospital en Cuba por temor a sanciones de Estados Unidos

por Redacción OnCuba
octubre 14, 2026
0

...

Alessandro Di Battista en el hospital Hermanos Ameijeiras. A la izquierda, el neurocirujano Marlon Ortíz Machín. Foto:  schierarsipercuba
Cuba

“Me salvaron la vida”: exparlamentario italiano moviliza una campaña de solidaridad con la salud cubana

por Redacción OnCuba
octubre 8, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Árbol derribado por una tormenta de las bandas de alimentación del huracán Beryl en la ciudad cubana de Manzanillo, el 3 de julio de 2024. Foto: Radio Granma Manzanillo / Facebook.

Beryl pierde fuerza rumbo a México, pero deja sus "regalitos" en el sur de Cuba

Foto: Kaloian.

Sabina anuncia una gira de despedida… al menos de los grandes escenarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Embajada de EE.UU en La Habana desde la Tribuna Antimperialista. Foto: AMD.

    Nuevas sanciones contra Cuba: En la lista negra transportadores de petróleo, Cubaelectrónica, Tecnosime y empresas chinas

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Muere actor cubano Héctor Echemendía a los 87 años

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Comienza mañana recuento de votos en el distrito de María Elvira Salazar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Judo cubano: abandono de cuatro atletas, un golpe demoledor fuera de los tatamis

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • China rechaza sanciones de EEUU contra dos empresas acusadas de suministrar material militar a Cuba

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Renuncia el fiscal de Miami que encabezó la acusación contra Raúl Castro en medio de turbulencias profesionales

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

    Nacer, crecer y, ¿morir en crisis?

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • La máxima presión y la mayoría cubanoamericana: ¿quién paga el precio?

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • ¿Nuevos conceptos de la educación cubana?

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Ana Núñez González: “Llegaba a La Habana y era como si amaneciera”

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.