La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei) informó que en el período comprendido entre 2020-2023 la población efectiva en Cuba mermó en un 1,1 millones de habitantes, y se ubica por debajo de los 10 millones.
Sin aportar una cifra definitiva, Juan Carlos Alfonso Fraga, vicejefe de la entidad, explicó que la tendencia seguirá siendo a la disminución, teniendo en cuenta que en los primeros meses del actual año se han contraído los nacimientos y ha continuado la migración hacia el exterior, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
En la mañana de hoy tuvo lugar la Conferencia de Prensa: Información sobre Población Efectiva y presentación de Indicadores Demográficos, a cargo del Vicejefe @JuanCarlosAFF. La información está publicada en nuestro sitio web a través del enlacehttps://t.co/C0BAvkBGwg pic.twitter.com/7BZY5RWx4z
— Oficina Nacional de Estadística e Información Cuba (@CubaONEI) August 9, 2024
En ese sentido, explicó que en las variaciones “tuvieron que ver la migración, la compleja situación económica del país y el bloqueo económico, comercial y financiero, la Ley de Ajuste Cubano y la inclusión en la lista de patrocinadores del terrorismo como agravantes”.
El especialista señaló que entre 2020 y 2023 la población efectiva en el país había mermado en 1,1 millones de personas, y que al finalizar el anterior período los estudios demográficos sistemáticos habían calculado una población de 10 millones 055 mil 968 habitantes.
Señala el medio que esa cifra está en correspondencia con la definición de la Onei para el término de población efectiva, que comprende “a todos los nacidos vivos en un año calendario y a los residentes, nacidos o no en Cuba, que hayan acumulado 180 días y más de residencia en el territorio nacional en los últimos 365 días y no han fallecido”.
Esa metodología y el algoritmo para su cálculo quedó aprobada por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros desde el 13 de diciembre de 2023.
Tomando como referencia ese concepto, Alfonso Fraga identificó a las regiones Occidental y Central como las más afectadas por el fenómeno, donde las provincia de La Habana, Mayabeque y Cienfuegos aparecen con las mayores incidencias.
En el caso de la zona oriental, dijo, se hace más visible en Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, provincias en que si bien sus habitantes emigran menos a otros países, son los que más se mueven hacia otras provincias.
La población de Cuba cayó un 18 % entre 2022 y 2023, según un estudio independiente
Como otros datos interesantes mencionó que la tendencia en la nación es al envejecimiento,porque al cierre de 2023 el 24,4 % del total de habitantes tenía 60 años y más.
A ello añadió que en Cuba predomina la población femenina, cifra en la que ha incidido el hecho de que en la migración al exterior registrada en los últimos años han participado mayormente hombres.
Las estadísticas brindadas por la Onei también remarcan el despoblamiento de las zonas rurales del país, pues la mayoría de los cubanos residen en zonas urbanas.
El medio destaca que Cuba cuenta con una política de atención a la dinámica demográfica, que toma en cuenta las variables y comportamientos a niveles territoriales para el diseño de programas gubernamentales y en la confección de leyes, como la recientemente aprobadas para la Emigración, Ciudadanía y Extranjería.