ES / EN
- marzo 21, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Ciencia

Agua magnetizada mejora rendimientos agrícolas en Holguín

Puesto en marcha desde 2022, el Proyecto Magbanes es liderado por el profesor Rogelio Paredes Pupo, e integrado por campesinos, profesores y alumnos de la carrera de Agronomía.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 3, 2024
en Ciencia
0
Dispositivos magnéticos fabricados en el CNEA se emplean para el riego de cultivos en Banes, Holguín. Foto: Germán Veloz Placencia / Granma.

Dispositivos magnéticos fabricados en el CNEA se emplean para el riego de cultivos en Banes, Holguín. Foto: Germán Veloz Placencia / Granma.

Sin ser una panacea, el tratamiento magnético del agua en el riego de cultivos ha supuesto verificables beneficios en Banes, Holguín.

Así lo ha demostrado el Proyecto Magbanes, liderado por el profesor Rogelio Paredes Pupo, e integrado por profesores y alumnos de la carrera de Agronomía del Centro Universitario Municipal (CUM) y campesinos de ese municipio holguinero, según reporta el diario Granma.

Actualmente, la iniciativa abarca 35 fincas distribuidas en todos los consejos populares del territorio, en las cuales se han instalado 278 dispositivos magnéticos, una parte adquirida por los productores, y otra con el financiamiento otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Los artilugios pueden ser instalados en sistemas de riego por aspersión y goteo, así como en máquinas de pivote central, y se reporta un caso que los usa en una máquina de tipo enrolladora.

“El Citma nos otorgó un poco más de 500 000 pesos de financiamiento inicial. El dinero lo destinamos a la compra de dispositivos magnéticos en el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA), y a acciones de investigación, publicaciones y atención a productores”, explicó Paredes Pupo al medio oficial.

El profesor contó que luego, por intermedio de la Universidad de Holguín, compraron un dispositivo magnético para el tratamiento del agua, diseñado sobre la base de un imán pt 011.

“Los experimentos con diferentes cultivos arrojaron que hubo mejor germinación, desarrollo y floración en las plantas a las que se aplicó el agua tratada con ese equipo”, aseveró.

Experiencias directas

Uno de los asesorados por Paredes Pupo y pionero en el uso de esa tecnología en el territorio, el agricultor Joel Montero García, relató a Granma que “para la prueba inicial tomé cuatro canteros de habichuela, cada uno de 24 metros de largo, e instalé el dispositivo en uno”.

Su experiencia comparativa se tradujo en mayores rendimientos en el cantero tratado, al tiempo que los aspersores por los que brota el agua magnetizada dejaron de tupirse, al erradicarse las incrustaciones que producen los minerales que se acumulan cuando el agua no está bajo la influencia de los dispositivos magnéticos.

Igualmente, Montero García aplicó la tecnología al tratamiento de semillas.

“Las pruebas las hice con las de lechuga, con paquetes equivalentes a un puñado, que es lo que aplico por cantero. Las sometí a periodos de cuatro, ocho, 12 y 24 horas. Las semillas tratadas durante 12 horas fueron las que mejor germinaron, por lo que introduje ese paso”, contó.

Por su parte, René Dueñas Marrero, productor asociado a la Cooperativa de Créditos y Servicios Camilo Cienfuegos, en Cano 4, en Holguín, ha empleado durante tres años la tecnología en la finca El Porvenir.

Comenzó con la frutabomba o papaya, y obtuvo una reducción de hasta ocho días en el tiempo de estadía de las plantas en el vivero, al tiempo que realizó un estudio de pre-germinación.

En el cantero con agua tratada magnéticamente, las plántulas brotaron con mayor rapidez, y adquirieron un tamaño que superó la media de las que crecieron en los otros canteros. Con la fortaleza adquirida, resisten mejor las enfermedades y las plagas, lo que hace posible reducir el uso de productos químicos en este cultivo, describió el reportaje de Granma.

Según el medio, ambos productores comparten la apreciación de que el tratamiento magnético del agua no es una panacea, pero es un recurso muy útil que se debe emplear para el incremento de la producción en las parcelas agrícolas.

Evidencias científicas

Desde hace décadas, el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA), perteneciente a la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba, ha trabajado en la aplicación del agua tratada magnéticamente con fines agrícolas.

A través de sus trabajos, la entidad científica ha evidenciado las bondades que tiene el sistema en la germinación, fotosíntesis, crecimiento, desarrollo y elevación de los rendimientos agrícolas, entre otros.

Existen estudios desde 2005 que asentaron evidencias de que el proceso es útil para enfrentar las plagas y enfermedades. De igual forma, las investigaciones refieren que las plantas sometidas al agua tratada magnéticamente, muestran tendencia a comportarse tolerantes a los patógenos.

Con esta información en la mano, más las ventajas de dicha técnica en Banes reportadas por Granma, la pregunta que queda entonces en el aire es por qué esta experiencia no se ha generalizado más en la isla en momentos en que la falta de fertilizantes y otros insumos golpea la ya de por sí maltrecha producción agrícola cubana.

Etiquetas: agriculturaagricultura cubanaHolguín
Noticia anterior

Netanyahu obvia el clamor de miles de israelíes y se aleja de un cese al fuego en Gaza

Siguiente noticia

Juegos Paralímpicos: Robiel Yankiel y Omara Durand abren la senda dorada para Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Cuba UCI exportación software
Ciencia

Inauguran laboratorio en la UCI para desarrollo y exportación de softwares de alta tecnología

por Redacción OnCuba
marzo 12, 2026
0

...

salud Cuba bloqueo
Salud

Más de 96 mil pacientes esperan cirugías en medio del bloqueo petrolero de EEUU, advierte ministro de Salud

por Redacción OnCuba
marzo 11, 2026
0

...

Médicos cubanos en Centroamérica. Foto: educaciondiaria.org / Archivo.
Salud

Guyana confirma que Cuba retira sus médicos del país, en medio de presión de EEUU

por EFE
marzo 10, 2026
0

...

Médicos cubanos momentos antes de regresar a la isla desde el aeropuerto de San Pedro Sula. Foto: X Embacubahondura
Salud

Regresan los médicos cubanos tras cancelación del convenio que les mantenía en Honduras 

por Redacción OnCuba
marzo 5, 2026
0

...

Foto: www.ilfoglio.it
Salud

Gobierno de Calabria ratifica a EEUU que los médicos cubanos se mantendrán en la región

por Redacción OnCuba
febrero 25, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Con un salto de 7.41 metros, Robiel Yankiel Sol dio a Cuba su primera medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Foto: Calixto N. Llanes /Jit.

Juegos Paralímpicos: Robiel Yankiel y Omara Durand abren la senda dorada para Cuba

Juan Padrón junto a su hija Silvia. Foto: Cortesía de la entrevistada.

Silvia Padrón: “Elpidio Valdés es de todos los cubanos”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE) / Archivo.

    Tras más de un año sin funcionar, sincroniza la unidad 4 de la termoeléctrica de Cienfuegos

    6638 compartido
    Comparte 2655 Tweet 1660
  • El privado extranjero, el privado emigrado y el privado nacional

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • “Un acuerdo económico es muy posible” entre Cuba y EEUU, afirma el experto William LeoGrande

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Cuba excluida del alivio a sanciones al crudo ruso: crece incertidumbre por petroleros con ruta al Caribe

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12
  • Minint decomisa millones de dólares en operativos contra el tráfico ilegal de divisas

    360 compartido
    Comparte 144 Tweet 90

Más comentado

  • Oniel Díaz, fundador y gerente de Auge, una empresa privada de servicios corporativos.

    Apertura económica para cubanos residentes en el exterior: pasos tardíos en circunstancias difíciles

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Díaz-Canel confirma conversaciones con el gobierno de Estados Unidos

    177 compartido
    Comparte 71 Tweet 44
  • Cuba, entre la resistencia creativa y la destructiva

    154 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • Cien años con Oscar Hurtado: platillos voladores en tiempos de Revolución

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Protestas en Morón: asalto e incendio de sede del Partido Comunista

    116 compartido
    Comparte 46 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}