Con la presentación del tomo cinco del testimonio gráfico de la restauración Para no olvidar, fue homenajeado este miércoles el historiador cubano Eusebio Leal Spengler, quien cumpliría hoy 82 años.
En la velada, que acogió la actuación de la Banda Nacional de Conciertos en el Palacio de los Capitanes Generales, también se presentó una edición especial de la revista Opus Habana, señala una nota de Radio Reloj.
Mientras, la tercera muestra fotográfica Leal entre nosotros, que ahora contiene imágenes sobre la presencia del historiador en la restauración de obras patrimoniales, tuvo lugar en la Galería Carmen Mantilla.
Leal falleció el 31 de julio de 2020, víctima de cáncer; el suceso ocupó las principales portadas de la prensa de la Isla y estremeció a los cubanos aquella mañana de viernes.
Sin embargo, no fue hasta diciembre de ese mismo año que se realizaron las honras fúnebres en el Salón de los Pasos Perdidos del Capitolio Nacional , una espera que alargó la pandemia de Covid-19.
De conformidad con los deseos de la familia de Leal, sus cenizas fueron conservadas para que “el pueblo de Cuba le rinda el merecido tributo en homenaje a su obra a favor del rescate, conservación y promoción de los valores históricos de la nación y de La Habana”.
Sus cenizas reposan en el Jardín Madre Teresa de Calcuta, de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís. En el año de su deceso, fue lanzada la campaña “Leales a Leal”, organizada por la Oficina del Historiador de la Ciudad.
La obra de Leal resultó trascendental para la conservación del legado de figuras de Cuba e Iberoamérica. Mereció múltiples medallas y condecoraciones de instituciones de países de todos los continentes, así como la condición de Embajador de Buena Voluntad de Naciones Unidas.
Nacido el 11 de septiembre de 1942, en La Habana, Leal fue discípulo de Emilio Roig de Leuchsenring, de quien adquirió el amor por la ciudad, a la que se entregó en cuerpo y alma, al punto de ser uno de sus defensores más vehementes.