ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Literatura

Murió el escritor chileno Antonio Skármeta

En sus inicios como escritor ganó el Premio Casa de las Américas con el libro de cuentos Desnudo en el tejado (1969).

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 15, 2024
en Literatura
1
Foto: @CinetecaChile

Foto: @CinetecaChile

El escritor Antonio Skármeta, uno de los referentes de la literatura chilena, murió a la edad de 84 años, informó este martes la Universidad de Chile y fue comentado enseguida por medios de prensa e instituciones.

Skármeta, que escribió teatro, y desarrolló su obra fundamentalmente con la publicación de novelas, y libros de cuentos para adultos e infantes, es conocido también por las adaptaciones cinematográficas de algunos títulos como el que dio paso al filme El cartero de Neruda.

IN MEMORIAM. Ha fallecido el escritor chileno Antonio Skármeta y lo recordamos con este video de 2012 en el que nos habla nos libros. #libros #lecturas #literatura #InMemoriam pic.twitter.com/UnX4Vyu7Gw

— Lee Por Gusto (@LeePorGusto) October 15, 2024

Se trata de uno de los nombres importantes de la narrativa chilena, parte de la Generación de 1960, que reunió autores como Poli Délano, Fernando Jerez, Jaime Hagel y Mauricio Wacquez, y los poetas Gonzalo Millán, Floridor Pérez, Claudio Bertoni y Óscar Hahn, recuerda hoy el diario La Tercera.

Estudió Filosofía en la Universidad de Chile y posteriormente -gracias a una beca Fullbright- realizó un postgrado en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Formó parte del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU) y escribió en la revista La Quinta Rueda.

En sus inicios como escritor ganó el Premio Casa de las Américas con el libro de cuentos Desnudo en el tejado (1969).

Tras el golpe de Augusto Pinochet, Skármeta debió salir al exilio, primero rumbo a Argentina y luego hasta Alemania Occidental. 

En esos años publicó su primera novela Soñé que la nieve ardía (1975). Es también autor de libros como El entusiasmo y Ardiente Paciencia y con su fallecimiento “deja un legado literario en el país y el mundo”, apunta un texto de la Universidad de Chile.

Además del Premio Nacional de Literatura, Skarmeta recibió el premio Altazor, Artes y Letras de Italia, Planeta, el Municipal de Literatura de Santiago; fue designado “Caballero de la Orden de las Artes y Letras” de Francia, “Comendador” por Italia y tuvo la “Orden Marko Marulic” de Croacia, entre otros reconocimientos.

La partida del escritor Antonio Skármeta deja un vacío en nuestras artes y nuestra cultura. Fue un creador imprescindible y de una sensibilidad única. Su obra “Ardiente paciencia” me ha acompañado desde mis primeros días. Un abrazo a su familia, amigos y amigas. https://t.co/GMcmZtI982

— Carolina Arredondo (@_caroarredondo) October 15, 2024

Su obra ha sido traducida a más de treinta idiomas y adaptada al cine y teatro.

El ministerio de cultura de Chile lamentó la noticia desde sus redes sociales y definió a Skármeta como “maestro de incontables generaciones”.

“Su legado y su compromiso con la cultura chilena vivirán siempre en cada una de sus creaciones. Nuestras condolencias a familiares y amigos”, apuntó el mensaje del ministerio desde X.

Etiquetas: ChileescritoresFallecimientoLiteraturaObituario
Noticia anterior

A la memoria de “El Tiante”

Siguiente noticia

Haydée Milanés en el Festival Internacional de Puebla 

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Rusia es el país invitado de Honor a la Feria del Libro de La Habana. Foto: Lied Lorain.
Literatura

Una Feria del Libro de La Habana en pequeña escala para sobrevivir en medio de la crisis

por Lied Lorain
agosto 14, 2026
0

...

Feria Internacional del Libro de La Habana 2025, en el parque Morro-Cabaña. Foto: Otmaro Rodríguez.
Literatura

La Feria del Libro de La Habana ofrecerá 1300 novedades con Rusia como país invitado

por Redacción OnCuba
julio 31, 2026
0

...

Foto: neiravilas.gal
Literatura

Neira Vilas, el emigrante gallego que vivió 31 años en Cuba

por Redacción OnCuba
julio 8, 2026
0

...

Aitana Alberti León, Buenos Aires, 1941-La Habana, 2026. Foto:  Cubarte
Cuba

Fallece en La Habana la poeta Aitana Alberti León, uno de los símbolos del exilio español de posguerra

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

La periodista cubana Mirta Ojito, ganadora de Pulitzer (2001) y un Emmy (2017), autora de la novela “La memoria de las olas”. Foto: Elvira Urquijo Á. / EFE.
Literatura

La periodista cubana Mirta Ojito busca sus raíces españolas en su primera novela

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
haydée milanés

Haydée Milanés en el Festival Internacional de Puebla 

Foto: Daniel Prentice.

Selección cubana de fútbol pierde y desciende en la Liga de Naciones de Concacaf

Comentarios 1

  1. camarero says:
    Hace 2 años

    – ¿Y usted qué desea?
    – Lo mismo que él.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.