El Ministerio de Energía y Minas (Minem) de Cuba informó de la tercera caída total del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en menos de tres días.
“Hace pocos minutos ocurrió otra desconexión del Sistema Eléctrico, SEN. De inmediato comenzó la labor de restablecimiento”, escribió en Minem en redes sociales.
Según explicó la Unión Eléctrica, “tras el disparo de 10 de Octubre 5 colapso el sistema desde Ciego de Ávila hasta Holguín y posteriormente se desconecta el occidente por disparo de las patanas”.
La primera caída total del sistema, el primer evento de “cero cobertura energética nacional”, según el Minem, se produjo el viernes por la mañana, luego de que una salida “imprevista” de una central clave para el SEN desestabilizase todo el sistema.
Los avances de las primeras horas para reenergizar y recuperar el SEN volvieron a frustrarse el sábado por la mañana, cuando se registró otra desconexión total. A última hora de esa misma jornada colapsó el subsistema que se había creado en la mitad occidental de la isla.
Para este momento se habían logrado hitos como la interconexión de circuitos desde Mariel a Holguín y la puesta en marcha y sincronización de varias centrales termoeléctricas, entre ellas la Antonio Guiteras, una de las mayores del país.
Desde el primer momento el Minem había advertido que las tareas de recuperación del SEN iban a ser complejas y graduales.
Pronóstico frustrado
El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, aseguró este domingo en una comparecencia, unas horas antes de este tercer apagón total, que el Gobierno aspira a que el SEN vuelva a alcanzar el martes el estado en que se encontraba el viernes antes de la primera incidencia masiva.
Agregó que la mayoría de los consumidores volverá a tener luz “mañana lunes” y que “el último cliente quizás puede estar recibiendo [corriente] el próximo martes”.
De la O reconoció que la situación en el sistema eléctrico es “muy tensa” y que la falta de electricidad ha dejado “a la mayoría de los cubanos” sin agua en sus casas. Los motores que bombean el líquido hacia los hogares utilizan electricidad.
El SEN se encuentra en un estado muy precario por la escasez de combustible, fruto de la falta de divisas para importarlo, y por las frecuentes averías en obsoletas centrales termoeléctricas, con cuatro décadas de explotación y carencia crónica de inversiones.
La última vez que se produjo una situación similar de “cero producción” fue en septiembre de 2022, luego del paso del huracán Ian con categoría tres por el extremo este de la isla. Esto provocó un desajuste de graves dimensiones y la recuperación llevó días.
Ya da hasta pena escuchar a diario los sermones de los dirigentes ninguno es culpable nadie tiene responsabilidad y la culpa es de otros ellos son los.buenos y sacrificamos pero viven todos en mansiones con plantas eléctricas esa es la idiosincrasia de los comunistas “ Tu no puedes Yo si y cállate la boca en fin esto es solo el comienzo de un final inesperado pero ya visible.
Es increíble como a estas alturas estemos pasando por está situación esto es un abuso el pueblo es el que paga las consecuencias
Llegar al punto en que ha llegado Cuba es desesperante e indignante el aún discurso triunfalistas y a la vez amenazante del gobierno. Ayer nuestro presidente se quejaba del los comentarios hacia el gobierno en redes sociales y se refería a vandalismos injustificados de una parte de la población. Sería inteligente su silencio en respeto a la desesperación y desesperanza del pueblo. Reconocerán algún día la pésima gestión de gobierno???? Pedirán disculpas al pueblo??? Por favor denle la palabra al pueblo,….. Uds….silencio
Me siento derrotada como ser humano con derecho a una vida digna, que tristeza, ya Cuba no tiene arreglo. Se sufre por todo, mi isla está agonizando.
Q alguien diga por que Guanabacoa ( Villa 1) tuvo un apagon continuo de 66 horas provocando q la gebte no tenga agua, no tenga alimentos en buen estado por qué se hizo eso asi?! Cuando debieron haberlo puedto al menos para que las familias c onservaran lo poco que pueden comprar con du misero salario, caballero hay que tener conciencia que ess población se dejó totalmente expuesta a lo peor.Piensen antes de hacer y tomen las medidas que deban tomar, ni en el Periodo Especial, en peores circunstancias, esto sucedió….vamos a ver si pensamos un poco y nos dejamos de justificar lo injustificable.
Es una falta de respeto estar escuchando estos sermones a diario cuando estoy más que seguro que a ninguno de estos dirigentes les falta en lo absoluto los medios básicos necesarios para la vida de un ser humano tales como el fluido eléctrico y el agua y luego dicen que el pueblo tiene que resistir. Donde están todas esas donaciones hechas al país, a donde fue a parar todo el combustible donado en estos últimos tiempos. Esas son preguntas que no me dejan estar tranquilo últimamente debido a la falta de lus eléctrica y corriente dado que en la mayoría de las casas de cuba todas las herramientas utilizadas en la elaboración de alimentos y su preservación son eléctricas. Solo espero que este desastre por el que está pasando el pueblo de Cuba no dure por más tiempo