El canciller cubano, Bruno Rodríguez, llegó este martes a la ciudad rusa de Kazán para participar en la XVI Cumbre del grupo de economías emergentes BRICS al que La Habana ha solicitado formalmente incorporarse.
“Llegamos a Kazán para participar en XVI Cumbre BRICS 2024”, escribió Rodríguez en la red social X, donde recordó que las circunstancias actuales en Cuba, golpeada por la caída el viernes de su sistema eléctrico y el paso del huracán Oscar por el oriente, impidieron la asistencia de Miguel Díaz-Canel a esa reunión.
Llegamos a Kazán para participar en XVI Cumbre #BRICS2024.
Circunstancias actuales en #Cuba impiden asistencia de Presidente @DiazCanelB, quien dirige personalmente los esfuerzos para restablecer sistema electroenergético nacional y enfrentar daños ocasionados por huracán Oscar. pic.twitter.com/KTem5zBU91
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) October 22, 2024
El Minrex difundió en sus redes sociales que la reunión contempla el análisis de “cuestiones internacionales urgentes, con especial atención a la situación en Medio Oriente”, así como “Los BRICS y la cooperación del Sur Global para un desarrollo sostenible e inclusivo”.
Reunión hasta mañana jueves
La XVI Cumbre de los BRICS comenzó el martes 22 y se prolonga hasta mañana jueves 24.
El primer día transcurrió con “un intenso programa que incluyó reuniones bilaterales del presidente ruso, Vladímir Putin, con el presidente chino, Xi Jinping, el primer ministro de la India, Narendra Modi, y el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa”, apunta el medio ruso Sputnik.
Cuba anunció a principios de octubre que había solicitado formalmente unirse a los BRICS, bloque inicialmente constituido por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, en una carta enviada al presidente de Rusia, Vladímir Putin, presidente de turno del bloque.
Desde el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores explicaron que acceder al grupo como socio es un “paso indispensable” para poder alcanzar posteriormente la “adhesión como miembro pleno”.
“Oportunidad memorable”
En junio pasado, durante su visita a Rusia, el canciller cubano adelantó el interés del país en ingresar en los BRICS, al que este año ya se sumaron Arabia Saudí, Irán, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos, en la primera ampliación desde su creación.
Díaz-Canel no irá a la cumbre de los BRICS en Rusia debido a la crisis electroenergética
“Para mí constituyó una oportunidad memorable para enfatizar en la prioridad que Cuba concede a esta agrupación, a su contribución al balance internacional, a la creación de un orden internacional nuevo, multilateral, basado en la igualdad soberana, democrático y equitativo”, señaló entonces Rodríguez.
Cuba y Rusia han impulsado en los últimos años su relación bilateral para tratar de restablecer la estrecha cooperación que mantenían hasta la desaparición de la Unión Soviética en 1991.
EFE/OnCuba.