El Festival Internacional de Música Electrónica Eyeife Havana ya calienta los motores para su octava edición entre el 11 y el 15 de diciembre. Su epicentro será la Fábrica de Arte Cubano (FAC).
Sobre los escenarios de FAC se presentarán artistas internacionales como Katia Crown, de México; Ais de la Montagne, de Holanda; Anyone, de Argentina; NGAIO, de Reino Unido; Future Rootz, de Estados Unidos.
Por Cuba actuarán DJ Mell Dela, Garo, Insike, Joc Havana, Martt & Neo y Mayxer.
Esta vez, los talleres tratarán los temas “Claves estratégicas para generar comunidad”, “Ser artista en el siglo XXI: Los desafíos del productor musical y DJ en la era digital”, así como un “Taller práctico para DJs de sala”.
El primer showcase: Una ventana al talento emergente
En nota de prensa recibida por OnCuba, los organizadores señalan que el evento abrirá con una serie de talleres el día 11, dirigidos tanto a artistas emergentes como a profesionales del sector.
De acuerdo con el comunicado, el primer día del Festival propone un showcase para DJ en el que varios jóvenes “podrán mostrar su propuesta artística ante el gremio de DJs, profesionales de la industria y artistas más consagrados” dentro de la escena electrónica cubana.
De ese modo, aclara la nota, se visibiliza a los distintos exponentes de la electrónica en un ejercicio en el que los participantes luzcan lo mejor de sus propuestas en un reducido tiempo de presentación.
Más allá de la música, Eyeife se convierte también en una experiencia multidisciplinaria que integra danza, fotografía, diseño y audiovisuales.
Músicos de Inglaterra, Italia y España viajan a La Habana para el Festival Eyeife
El encuentro fusionará géneros electrónicos como el techno, house y afrobeat con las sonoridades tradicionales cubanas, agrega el comunicado de prensa.
Su principal inspiradora, la fallecida cantante y productora musical Suylén Milanés (1971-2022), hija de Pablo Milanés, creó el evento dedicado a la música alternativa y la electrónica en su fusión con la rumba, el jazz, el hip hop y los ritmos caribeños y afrocubanos.
Eyeife toma su nombre de una expresión de la cultura afrocubana y tuvo su estreno en 2017 con el propósito de retomar fórmulas musicales de mostrar grupos y propuestas sonoras poco conocidas, así como incentivar la creatividad de los Djs y promover su labor en el circuito internacional de la música electrónica con un sello cubano.