Las autoridades cubanas continúan su batida contra la venta y consumo de drogas, en momentos en que este flagelo se extiende en la isla.
Tras la realización en días pasados de un “ejercicio de prevención y enfrentamiento” en La Habana, que dejó un grupo de detenidos y sustancias ilícitas incautadas, este miércoles más personas fueron apresadas durante un operativo policial en la provincia de Las Tunas.
Según informó el Ministerio del Interior de ese territorio, el operativo tuvo lugar en una barriada de la cabecera provincial y durante el mismo fueron capturados siete personas en posesión de marihuana, cocaína y papel químico, “lo que constituye evidencia de este delito”.
“Los imputados se encuentran detenidos en la Unidad Provincial de Investigación Criminal, donde se procesan por el delito de tráfico de drogas, mientras continúan las investigaciones”, refiere la nota replicada por el portal Cubadebate.
La información oficial no detalla la cantidad de las drogas incautadas. En cambio, subraya la “prioridad” que representa para las autoridades el combate contra este “nocivo flagelo” y ratifica la “política de tolerancia cero” frente al mismo.
Operativos en La Habana
La pasada semana, autoridades y medios de comunicación informaron sobre la realización de distintos operativos antidroga en la capital cubana.
De acuerdo con lo reportado entonces, en las redadas se apresó un número no precisado de vendedores y traficantes, y se confiscaron los estupefacientes en su poder —entre ellos “químico” y marihuana— así como dinero en efectivo.
Además se celebró un “juicio ejemplarizante” a un hombre por un “delito asociado a drogas ilícitas” y se desarrollaron debates sobre el tema de las drogas en comunidades y centros educativos.
A la par, las autoridades dieron a conocer que en 2024 más de mil personas fueron juzgadas por su vínculo con este flagelo, las que fueron sancionadas mayoritariamente con penas de cárcel.
Durante un encuentro gubernamental, el general Lázaro Alberto Álvarez Casas, ministro del Interior, consideró que “urge actuar con rigor” ante “los nuevos métodos y técnicas para la introducción de droga” en el país, en tanto el primer ministro Manuel Marrero aseguró que se trata de un tema de “seguridad nacional”.
Drogas en Cuba: juicios, arrestos y más de una tonelada incautada en el último año
De igual forma, el Ministerio del Interior informó que el pasado año se confiscaron en Cuba 1051 kilogramos de drogas —poco más de una tonelada—, “con mayor incidencia de cocaína, marihuana, metanfetamina y cannabinoides”.
Los recalos marítimos fueron la principal fuente de la droga incautada, con unos 844 kilogramos, de ellos cerca de 620 de cocaína, al tiempo que se frustraron 28 intentos de introducir droga por los aeropuertos cubanos, operaciones en las que fueron detenidas más de 90 personas y se confiscaron 90,60 kilogramos de sustancias ilícitas.
Finalmente, las autoridades explicaron que en 2024 también fueron frustradas 157 operaciones de tráfico interprovincial, con 267 detenidos y 73 kilogramos de droga asegurada, en tanto se detectaron 105 hechos de cultivo de marihuana y se incautaron más de 49 mil plantas y 207 mil semillas a lo largo de la isla.