ES / EN
- octubre 21, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Empresarios agrícolas en Cuba muestran un cauto optimismo pese a la crisis

La XXVI Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria (Fiagrop) es un un evento pequeño, con apenas diez empresas de ocho países, pero sustancial dentro de la apuesta del Gobierno para captar capital dentro y fuera de su territorio.

por
  • EFE
marzo 19, 2025
en Economía
0
El presidente de la compañía chilena Envatek, José Saieh (i), revisa productos durante la XXVI Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria (Fiagrop), en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

El presidente de la compañía chilena Envatek, José Saieh (i), revisa productos durante la XXVI Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria (Fiagrop), en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

El ingeniero cubano Juan Carlos Cabrera, fundador de una pequeña empresa privada de sistemas de riego, confía en que la crisis de su país, especialmente evidente en el sector agrario, pueda convertirse en un área de oportunidad.

Cabrera forma parte del grupo de empresarios presentes en la XXVI Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria (Fiagrop) de Cuba, un evento pequeño —exponen apenas diez empresas de ocho países—, pero sustancial dentro de la apuesta del Gobierno para captar capital dentro y fuera de su territorio.

El fundador y presidente de la empresa privada JC Max, Juan Carlos Cabrera conversa con EFE durante la XXVI Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria (Fiagrop), en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
El fundador y presidente de la empresa privada JC Max, Juan Carlos Cabrera conversa con EFE durante la XXVI Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria (Fiagrop), en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

“Yo antes pensé que la feria era algo monótono, una pérdida de tiempo pero no. ¡Qué va! Con diferencia de la feria pasada a ésta, la empresa creció casi un 200 %. Es necesario hacer esta inversión porque te da a conocer y hay personas que no saben que existes y no puedes tener los mismos clientes”, cuenta a EFE el presidente de JC Max.

Su optimismo sobresale del ambiente, por momentos desolado, del pabellón en el que se enfilan algunas de las empresas. Pero su percepción no es la única que va en esa dirección.

“La verdad es que, con respecto a otros años, esta feria está mucho mejor”, asegura a EFE una vendedora de lentes de sol sentada entre otros puestos ambulantes, de comida callejera y establos con ganado.

Sin embargo, esa sensación no fue la misma horas antes del corte de listón para el arranque de esta edición, que arrancó este lunes y culmina el viernes.

Hasta el domingo por la tarde, Cuba sufría su cuarto apagón nacional, tras el colapso total del sistema eléctrico por la falla de una subestación en La Habana.

Trabajar bajo esas condiciones no ha sido fácil. Pero José Saieh, presidente de la chilena Envatek, especializada en envasados, le ha dado una vuelta en positivo: “Nosotros hemos instalado un sistema de paneles solares y tenemos reguladores de voltaje”.

Para la compañía,  de Saiehel verdadero reto de operar en la isla no es la inestabilidad del sistema eléctrico, sino las dificultades para cobrar en un país que no tiene acceso al sistema financiero internacional por las sanciones estadounidenses.

“El tema comercial es más difícil. Instalamos un sistema de pago diferente, un pago siempre en el extranjero como una forma de que el cliente pueda hacerlo”, recalca a EFE.

Abre feria agroindustrial con mirada puesta en el capital extranjero

Crisis y cambios legales

Cuba, sumida en una profunda crisis, exacerbada desde hace cinco años por los efectos de la pandemia, las sanciones estadounidenses y los errores en la gestión macroeconómica y monetaria, actualmente importa en torno al 80 % de los alimentos que consume.

A este escenario se suma la incertidumbre para las inversiones, que genera la inestabilidad de su depauperado sistema eléctrico, que acumula cuatro apagones nacionales en menos de seis meses.

La Fiagrop de este año coincide, además, con la presentación el pasado 4 de marzo del anteproyecto de la Ley de propiedad, posesión y uso de la tierra, en el que la isla contempla por primera vez como norma otorgar tierras en usufructo a empresas y personas físicas extranjeras con residencia permanente en la isla.

El documento se aprobará en el parlamento —prácticamente todas las iniciativas obtienen unanimidad en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP)— el próximo diciembre, según adelantó el Ministerio de Agricultura (Minag).

Cuba abre la puerta a otorgar legalmente tierras en usufructo a empresas y residentes extranjeros

El pasado enero, la prensa estatal cubana destacó que una empresa vietnamita se convirtió en la primera firma foránea en recibir tierras para cosechar en el país caribeño desde 1959.

Actualmente la isla sufre escasez de alimentos, medicinas, combustibles y efectivo, así como una inflación desbocada, prolongados apagones diarios y una creciente dolarización que está generando tensiones económicas y sociales.

En estas condiciones, Cuba vive un éxodo migratorio sin precedentes que coincide con la baja tasa de natalidad y el envejecimiento de su población. 

Etiquetas: agricultura cubanacrisis económica en Cubaempresarios cubanosempresas
Noticia anterior

Ruido y daño irreversible

Siguiente noticia

Ányelo Montero: “Quisiera dejar mi huella en el ballet”

EFE

EFE

Artículos Relacionados

Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

por Rafael Betancourt
octubre 20, 2026
1

...

La central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Tomada del perfil de Facebook de José Miguel Solís / Archivo.
Economía

La Guiteras otra vez conectada, pero la generación eléctrica sigue por debajo de 1000 MW

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2026
0

...

Mercado de Barrio en La Habana. Foto: Lied Lorain.
Economía

Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

por Lied Lorain
octubre 19, 2026
0

...

Autos en una estación de combustible al este de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

por EFE
octubre 19, 2026
0

...

Cuba economía exportaciones
Economía

Informe: CEPAL prevé que las exportaciones de bienes caerán un 13 % en Cuba este año

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Ányelo Montero en Cascanueces. Foto: Frank D. Domínguez.

Ányelo Montero: “Quisiera dejar mi huella en el ballet”

Médicos cubanos en México. Foto: @IMSS_BIENESTAR / X / Archivo.

China también defiende las misiones médicas cubanas y acusa a EEUU de politizar el tema

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Cuba suma 1700 km2 de fondo marino: “una de las batallas científicas y diplomáticas más trascendentales”

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Rectifican cifras de combustible exportado de EEUU a Cuba: “decenas de miles” en lugar de “millones” de barriles

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.