ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Controlan finalmente gran incendio en Pinar del Río luego de arrasar más de 3 mil hectáreas de bosque

Para controlar las llamas en los municipios de Minas de Matahambre y San Juan y Martínez fue necesario movilizar a medio millar de personas, así como medios técnicos, entre ellos un helicóptero de las Fuerzas Armadas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 28, 2025
en Cuba
0
Zona de bosques afectada por un incendio forestal de grandes proporciones en Pinar del Río. Foto: Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Zona de bosques afectada por un incendio forestal de grandes proporciones en Pinar del Río. Foto: Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El incendio forestal de grandes proporciones que arrasó más de 3 mil hectáreas (ha) de bosque en Pinar del Río fue finalmente controlado este fin de semana.

Así lo confirmó Tele Pinar, medio que destacó en sus redes que el fuego pudo ser controlado por fuerzas del cuerpo de guardabosques y de empresas agroforestales de la provincia “tras nueve días de intenso combate cara a cara con las llamas”.

El incendio afectó un total de 3240 ha de bosques de pino pertenecientes a los municipios de Minas de Matahambre y San Juan y Martínez. En el primero se quemaron unas 1500 ha y en el segundo 1740 ha, según detalló el reporte. 

Ello lo convierte en uno de los mayores registrados en Pinar del Río.

En el enfrentamiento al fuego se emplearon un grupo de medios terrestres, así como un helicóptero del Ministerio de las Fuerzas Armadas, que lanzó cerca de 30 mil litros de agua en el lugar del siniestro.

Para controlar las llamas también fue necesario movilizar a medio millar de personas “teniendo en cuenta la magnitud del incendio y la complejidad de las acciones debido a la fuerza de los vientos, la intensa sequía, el acceso a los caminos y la presencia de material combustible”, refiere, por su parte, la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El teniente coronel Alexander Pineda Burón, jefe del Cuerpo de Guardabosques de Pinar del Río, explicó al medio que el fuego se mantenía dentro de un perímetro controlado, donde se realizaba la guardia de cenizas “para evitar eventualidades”.

Llegado a este punto, se redujo la cantidad de hombres, tanto en el frente de San Juan y Martínez como en el de Minas de Matahambre.

Como parte de las labores se realizaron igualmente acciones para evitar que las llamas se extendieran al poblado de Caliente, zona sobre la que se mantiene la vigilancia.

De acuerdo con Pineda Burón, históricamente abril es el mes más propenso a los incendios forestales en Pinar del Río, aunque en 2024 lo fue mayo.

El oficial advirtió que debido a la sequía imperante en la actualidad, en cualquier lugar de la provincia puede desatarse un fuego, por lo que llamó a evitar negligencias y conductas irresponsables, como las derivadas de la caza y la pesca furtiva y la castración de colmenas.

Pinar del Río, con más de 411 mil ha de bosques y el 48 % de su superficie cubierta de árboles, es la segunda provincia más reforestada de Cuba. En lo que va de año ha reportado más de 60 incendios forestales, el 95 % de ellos provocados por la negligencia humana, según el CGB.

El período más crítico para los incendios forestales en Cuba abarca de enero a mayo, que coincide con la época seca en la isla. En 2024, se reportaron 326 siniestros que dañaron casi 3 mil ha de bosques, una cifra que ya ha sido superada solo por el fuego ahora controlado en territorio pinareño. 

Etiquetas: incendioincendios forestalesPinar del Río
Noticia anterior

Publican encuesta de CBS News/YouGov, una radiografía de los primeros 100 días de Trump

Siguiente noticia

Las noches de Fangio Habana: 29 de abril-3 de mayo

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: X @WFP_Cuba
Cuba

Rusia y Japón entregan donativos de aceite y arroz a Cuba para mitigar la crisis alimentaria

por Redacción OnCuba
octubre 17, 2026
0

...

La icónica palma real con la viga que la atravesó como una flecha. Foto: Álbum del ciclón del 20 de octubre de 1926.
Historia

Hambre, ruina y muerte en La Habana: el ciclón del 26

por Igor Guilarte
octubre 17, 2026
0

...

Carolina de la Torre. Foto: Tomada de su cuenta de Facebook.
Cuba

Falleció Carolina de la Torre, la “profe Carola” de la psicología cubana

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Captura de pantalla de la entrevista a Marina Arismendi en TV Ciudad.
Salud

Exministra Marina Arismendi niega “trabajo forzoso” de médicos cubanos en Uruguay: “Se falta a la verdad”

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Billetes de dólares y euros. Foto: Freepik / Archivo.
Economía

Dólar a 800 pesos: el salario promedio se sigue reduciendo

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Fangio Habana OC 1

Las noches de Fangio Habana: 29 de abril-3 de mayo

música alemana barroca

Música Barroca Alemana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Captura de pantalla de video compartido por Radio Jaruco.

    Incendio de grandes proporciones afecta termoeléctrica de Santa Cruz

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Falleció Carolina de la Torre, la “profe Carola” de la psicología cubana

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • La Madonna de la Catedral, un encuentro entre la fe, el arte y la ciudad

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • 8 preguntas a mi madre, Niurka González

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El escaparate de María Elena Llana

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1233 compartido
    Comparte 493 Tweet 308

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La insólita muerte de Carlos Aguirre

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.