ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

El Partido Comunista de Cuba remueve a su cuarto líder provincial en lo que va de 2025

Osnay Colina Rodríguez fue "liberado de su responsabilidad" y en su lugar fue nombrada Susely Morfa González, quien hasta ahora era la jefa del Departamento de Atención al Sector Social en el Comité Central del PCC.

por
  • EFE
junio 12, 2025
en Cuba
0
El ya ex primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Villa Clara, Osnay Colina Rodríguez. Foto: CMHW / Archivo.

El ya ex primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Villa Clara, Osnay Colina Rodríguez. Foto: CMHW / Archivo.

El Partido Comunista de Cuba (PCC) removió este miércoles a su primer secretario en la provincia de Villa Clara, Osnay Colina Rodríguez, quien ocupaba el cargo desde 2022, en el cuarto cambio de este nivel de la formación política en lo que va de 2025.

El acuerdo de “liberar de su responsabilidad” a Colina fue adoptado a solicitud del Buró Político, la máxima instancia del partido, en una reunión del comité provincial encabezada por el secretario de organización del PCC, Roberto Morales Ojeda, según informó la formación en un comunicado.

Además, fue elegida como nueva primera secretaria en Villa Clara la hasta ahora jefa del Departamento de Atención al Sector Social en el Comité Central del PCC, Susely Morfa González.

A Colina se le reconoció “su desempeño, por más de tres años al frente de la organización, lo que contribuyó a la implementación y cumplimiento de las prioridades definidas por el partido durante este período” y se avanzó que “le serán asignadas otras responsabilidades”, según la nota del PCC, que emplea las perífrasis habituales.

Presidido por @DrRobertoMOjeda el Pleno del Comité Provincial del Partido en Villa Clara eligió a @SuselyMorfaG como su Primera Secretaria. También reconoció la labor de @Colina_VClara.

Sepa más en:https://t.co/sRCYDYinwi pic.twitter.com/muRoGMEhwA

— Partido Comunista de Cuba (@PartidoPCC) June 11, 2025

La remoción de Colina se suma a otras realizadas en las provincias de Las Tunas, Camagüey y Mayabeque en este 2025. Estos movimientos de directivos dentro del partido único en lo que va de año siguen a cerca de una decena de cambios en la cúpula partidista de las 15 provincias de la isla en 2024.

Su reemplazo —Morfa, de 42 años—, es Licenciada en Psicología y diputada de la Asamblea Nacional del Poder Popular (legislativo unicameral) y tiene una trayectoria de dirección política de 21 años, que inició en la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), donde llegó a ser primera secretaria a nivel nacional.

También lideró el PCC en la provincia occidental de Matanzas hasta marzo de 2024, cuando fue promovida a la estructura auxiliar del Comité Central. 

Etiquetas: CubaPCCpolítica cubanaVilla Clara
Noticia anterior

Musk se disculpa ante Trump; el presidente agradece el gesto: ¿Fin de la historia?

Siguiente noticia

Universitarios forman grupo de trabajo “propositivo y consultivo” sobre el tarifazo de Etecsa

EFE

EFE

Artículos Relacionados

Foto: X @WFP_Cuba
Cuba

Rusia y Japón entregan donativos de aceite y arroz a Cuba para mitigar la crisis alimentaria

por Redacción OnCuba
octubre 17, 2026
0

...

La icónica palma real con la viga que la atravesó como una flecha. Foto: Álbum del ciclón del 20 de octubre de 1926.
Historia

Hambre, ruina y muerte en La Habana: el ciclón del 26

por Igor Guilarte
octubre 17, 2026
0

...

Carolina de la Torre. Foto: Tomada de su cuenta de Facebook.
Cuba

Falleció Carolina de la Torre, la “profe Carola” de la psicología cubana

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Captura de pantalla de la entrevista a Marina Arismendi en TV Ciudad.
Salud

Exministra Marina Arismendi niega “trabajo forzoso” de médicos cubanos en Uruguay: “Se falta a la verdad”

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Billetes de dólares y euros. Foto: Freepik / Archivo.
Economía

Dólar a 800 pesos: el salario promedio se sigue reduciendo

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Constitución de un grupo de trabajo formado por estudiantes universitarios, para analizar y realizar propuestas sobre el controvertido tarifazo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa). Foto: Radio Rebelde.

Universitarios forman grupo de trabajo "propositivo y consultivo" sobre el tarifazo de Etecsa

Foto: Kaloian.

Ustedes son muy jóvenes

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Captura de pantalla de video compartido por Radio Jaruco.

    Incendio de grandes proporciones afecta termoeléctrica de Santa Cruz

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Falleció Carolina de la Torre, la “profe Carola” de la psicología cubana

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • La Madonna de la Catedral, un encuentro entre la fe, el arte y la ciudad

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • 8 preguntas a mi madre, Niurka González

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El escaparate de María Elena Llana

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1233 compartido
    Comparte 493 Tweet 308

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La insólita muerte de Carlos Aguirre

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.