ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Ciencia Salud

Un hijo dona un riñón a su madre: transplante exitoso en el Instituto de Nefrología de Cuba

“Sé que es un gran ser humano, y ahora es mi salvador”, resumió la madre, de 50 años.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 4, 2025
en Salud
0
Fotos: Mylenys Torres Labrada/salud.msp.gob.cu

Fotos: Mylenys Torres Labrada/salud.msp.gob.cu

Getting your Trinity Audio player ready...

Las autoridades sanitarias han difundido los detalles de un nuevo trasplante de riñón en la isla, al que han calificado como un “hito” en el Instituto de Nefrología Dr. Abelardo Buch López en La Habana.

Se trata del trasplante de riñón de un donante vivo que se prolongó por 5 horas: un hijo donó un riñón a su madre de 50 años, aquejada de Enfermedad Renal Crónica (ERC), quien vivía ya obligada a hacer tratamientos de hemodiálisis.

Misleivy Martínez Zulueta, la madre, trabajadora social en el Ministerio de Trabajo en Matanzas, se muestra emocionada por la decisión de su único hijo Evelio Joel Hernández Martínez, de 28 años: “Sé que es un gran ser humano, y ahora es mi salvador”.

Una nota publicada por el Ministerio de Salud Pública de Cuba indica que Hernández Martínez es un exintegrante del equipo de béisbol Cocodrilos de Matanzas y es licenciado en Cultura Física. Cursa actualmente una maestría y trabaja en Varadero.

“Mamá, yo hice lo que tenía que hacer por ti. Te debo la vida y quiero disfrutarla a tu lado”, fueron las palabras del hijo cuando se encontró con su mamá después de la cirugía doble.

Crear mejores condiciones

El Dr. Christian Leyva, jefe de la Unidad de Trasplantes, se refirió a que el Instituto realizaba, históricamente, el 40 % de los trasplantes renales que se hacían en el país cada año. 

En Cuba existe un Programa Nacional de Trasplantes con 56 servicios de nefrología y nueve centros de trasplantes, pero estas intervenciones se paralizaron durante casi dos años tras la pandemia por covid-19. 

Leyva dijo que para elevar el número de estas intervenciones, imprescindibles para muchos pacientes, se necesita “crear mejores condiciones en las terapias, la adquisición de todos los insumos y otras necesidades”, según informa una nota publicada por el portal del Ministerio de Salud Pública.

La ERC: desafío creciente

Cuba fue pionera en América Latina en el campo de los trasplantes renales, con el primer procedimiento realizado el 24 de febrero de 1970 en el Instituto de Nefrología de La Habana. En 1979 se realizó el primer trasplante renal con donante vivo. 

Desde entonces, se han hecho en la isla más de 6000 trasplantes renales, de forma gratuita para el paciente, con una tasa de supervivencia del 80 %.

Se conoce que solo entre el 10% y el 15% de los pacientes en diálisis son elegibles para un trasplante renal.

La ERC representa un desafío creciente para la salud pública en Cuba, en el contexto de una aguda crisis económica.

Se estima que la prevalencia de la ERC en la población adulta cubana es del 9.6%, lo que significa que aproximadamente uno de cada nueve adultos cubanos padece esta enfermedad.

Diabetes, hipertensión, colesterol alto

En 2022, Cuba cerró con 1,492 pacientes bajo tratamiento de hemodiálisis, una cifra superior a los 1,186 registrados en 2021.

Los factores de riesgo para la ERC incluyen la falta de control metabólico en pacientes diabéticos, la hipertensión no controlada, la hiperlipidemia (colesterol/triglicéridos altos) y la proteinuria sostenida (altos niveles de proteína en la orina). 

También contribuyen al desarrollo y progresión del daño renal el exceso de consumo de analgésicos y antiinflamatorios, la exposición laboral a productos químicos y metales pesados, el tabaquismo y el consumo habitual de alcohol.

Detección temprana

Aumenta Enfermedad Renal Crónica en Cuba

La Enfermedad Renal Crónica es considerada una “pandemia” silenciosa debido a su aumento vertiginoso y la carga económica que impone a la sociedad, los individuos y sus familias. 

La detección precoz y el tratamiento oportuno son cruciales para mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir la progresión de la enfermedad a estadios terminales.

Etiquetas: Ministerio de Salud Públicasalud pública en CubaTrasplante
Noticia anterior

Tras otro alto déficit este jueves, la UNE espera volver a superar los 2000 MW de generación

Siguiente noticia

Hasta Guanabo en tren: opción más económica hacia las playas del Este

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Parte del donativo de siete toneladas de medicamentos entregadas por el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil y destinadas al hospital Ameijeiras de La Habana. Foto: Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Salud

Movimiento Sin Tierra de Brasil dona siete toneladas de medicamentos a Cuba

por EFE
agosto 6, 2026
0

...

misiones médicas cubanas Jamaica
Salud

Jamaica contratará individualmente a más de 50 enfermeras cubanas tras suspender convenio estatal

por Redacción OnCuba
julio 6, 2026
0

...

Imagen de archivo del exterior de una farmacia en Cuba. Foto: Néster Núñez / Archivo.
Salud

Gastos catastróficos en salud: Posibles financiamientos y alianzas público-privadas

por Dr. Jesús Menéndez Jiménez
junio 29, 2026
0

...

Cirugía oncológica en Cuba. Foto: Infomed / Archivo.
Salud

Minsap denuncia el impacto del cerco económico de EEUU: Más de 5 mil cirugías oncológicas pendientes

por EFE
junio 10, 2026
0

...

Foto: Granma
Salud

Entregan a hospital habanero donativo de medicamentos de Brasil para tratar la tuberculosis

por Redacción OnCuba
mayo 21, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Tren de las Playas del Este. Foto: Facebook/Eduardo Rodríguez Dávila.

Hasta Guanabo en tren: opción más económica hacia las playas del Este

Combatientes del grupo islamista palestino Hamás. Foto: Mohammed Saber / EFE / EPA / Archivo.

Hamás dispuesta a tregua de 60 días en Gaza en medio de nuevas masacres y condenas internacionales

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.