ES / EN
- junio 10, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Canal Digital

Las hermosas ruinas del Teatro Campoamor

por
  • David Garten
    David Garten
enero 6, 2016
en Canal Digital
11
Teatro Campoamor / Foto: David Garten

Teatro Campoamor / Foto: David Garten

Aunque a primera vista puede no parecer así, la historia de Reynaldo, quien vive dentro del Teatro Campoamor, en la esquina de Industria y San José, es una historia muy cubana. Cuando falleció su padrino se encontró sin casa. Mientras buscaba trabajo, llegó al teatro donde se empleó, y más; le dieron un lugar para quedarse y hasta ahora, después de más que veinte años, todavía permanece allí.
El propio teatro se cerró después de un pequeño derrumbe hace años y se convirtió en un parqueo de motos y bicicletas. Después no sirvió ni siquiera para eso. Pero Rey está allá, como parte del lugar. Tiene a su perrita, sus plantas, y sus memorias. Se mantiene limpio y en forma, orgulloso y con mucha dignidad, viviendo como si fuera el conservador de un museo de la historia de la cultura en la ciudad.
Las exposiciones del museo pueden ser invisibles, pero sí están. La arquitectura del propio edificio baila en gran escala. El escenario ya se ha convertido en una jungla. El edificio se está derrumbando y hay grietas dondequiera.
Conocí de Rey desde un documental, “Arte Nuevo de Hacer Ruinas”, que salió en 2006. Llevaba años buscándolo y cuando lo encontré, le dije: “eres un filósofo.” Me contestó: “ No, soy pintor de casas.” En la película dice que mientras vive dentro del teatro hace las cosas normales, “fregar, lavar, cocinar, botar la basura, sacar el perro.”
¿Que pasará con el Teatro Campoamor y Reynaldo? Ya que se han arreglado el Capitolio y el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Con vecinos así no debe permanecer el edificio en ese estado por mucho tiempo más.
Vea más del autor en su página personal.

Teatro Campoamor / Foto: David Garten
Teatro Campoamor / Foto: David Garten

 

Teatro Campoamor / Foto: David Garten
Teatro Campoamor / Foto: David Garten
Noticia anterior

1989

Siguiente noticia

Diez historias deportivas para seguir en 2016

David Garten

David Garten

Artículos Relacionados

Foto: Kaloian.
Por el camino

Once años después, la calle sigue diciendo “Ni una menos”

por Kaloian Santos
junio 6, 2026
0

...

Interior en Cuarteles No.11, La Habana Vieja. Foto: Otmaro Rodríguez.
Enfoco

No te quedes en la puerta. Interiores de La Habana

por Redacción OnCuba
mayo 31, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

Cuba en colores

por Kaloian Santos
mayo 30, 2026
0

...

Maykel Machín Ávila, reparador ambulante de sombrillas en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Enfoco

Maykel, el “arreglasombrillas” callejero

por Redacción OnCuba
mayo 24, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

Contar Cuba sin traicionarme

por Kaloian Santos
mayo 23, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: EFE

Diez historias deportivas para seguir en 2016

Foto: Enrique de la Osa/Reuters

“Extraño la guerra fría”

Comentarios 11

  1. Rey says:
    Hace 10 años

    Maravillosas fotos. Lo increíble es que el lugar realmente existe y en pleno corazón de La Habana del siglo XXI

    Responder
  2. jose dario sanchez says:
    Hace 10 años

    esto es un himno a la marginalidad,a la mediocridad,a la miseria,en fin una loa al socialismo,al mundo mejor….le Zumba!!!

    Responder
  3. Ricardo says:
    Hace 10 años

    Ciertamente son bellas esas fotos pero no deja de ser una verguenza lo que vive ese hombre, en un sistema que se propuso alcanzar toda la justicia para su gente. Deprimente y doloroso. Y todavía pregunta el autor que pasará con ese lugar. No sabe la respuesta? Ya me dirán.

    Responder
  4. Elsie Carbó says:
    Hace 10 años

    Hermosas fotos, estoy espantada por tanta belleza, y tanta desidia…

    Responder
  5. Ulpiano el sicodelico says:
    Hace 10 años

    Ni Cubadebate lo hubiera hecho mejor

    Responder
  6. Misael Ochoa says:
    Hace 10 años

    Ojala lo rescaten, seria un monumento tremendo!

    Responder
  7. Tony says:
    Hace 10 años

    Estos son los artículos que reflejan el verdadero estado de la nación y su “relevo generacional”. No se cual es peor, este articulo o el que extrañaba la Guerra Fría. Es increíble que nadie en Cuba haya escrito nada sobre la perdida del racionamiento y los procesos cognoscitivos como parte de los daños sufridos en estos 57 años. El pez no sabe que esta en el agua.

    Responder
  8. Batista says:
    Hace 10 años

    Magníficas fotos. El teatro al final habrá que demolerlo.

    Responder
  9. jose dario sanchez says:
    Hace 10 años

    Tony: menos mal que encuentro a un cubano humano en esa selva llena de Zombies.Gracias !!

    Responder
  10. Miguel Hernandez says:
    Hace 10 años

    Que desastre!Asi mismo esta Cuba con una dictadura de mas de 57 años!Una verguenza de sociedad!

    Responder
  11. Pablo says:
    Hace 9 años

    Lo vamos a rescatar… será un teatro de nuevo… peor estaba el teatro Martí y lo hicimos…

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Lazaro Martinez Santrayll, perfil de Facebook.

    Triplista Lázaro Martínez da un salto al emprendimiento desde España

    225 compartido
    Comparte 90 Tweet 56
  • Cuba autoriza a empresa española comercializadora en medio de éxodo turístico

    842 compartido
    Comparte 337 Tweet 211
  • Luis García Montero, poeta y catedrático: “España tiene que ser muy solidaria con Cuba en este momento”

    1165 compartido
    Comparte 466 Tweet 291
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8225 compartido
    Comparte 3297 Tweet 2054
  • Fuerte temblor en el occidente de Cuba se originó en “una zona históricamente asísmica”

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    287 compartido
    Comparte 115 Tweet 72
  • La hostelería en Ciego de Ávila (1905-1958): pequeños emprendimientos y grandes sueños

    102 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • La desbandada de las hoteleras extranjeras en Cuba

    191 compartido
    Comparte 76 Tweet 48
  • Cuba refina 20 mil toneladas de crudo nacional y produce derivados en una “prueba piloto”

    1531 compartido
    Comparte 612 Tweet 383
  • Cuba necesita un nuevo liderazgo para hacer una “reforma sistémica y seria”, dice Marco Rubio

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}