Getting your Trinity Audio player ready...
|
El presidente Donald Trump aterrizó en Alaska, donde recibió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para una reunión de alto nivel en suelo estadounidense.
Ambos líderes se estrecharon la mano en la pista de la Base Elmendorf-Richardson, en las afueras de Anchorage, la capital..
Trump, quien prometió un pronto fin a la guerra en Ucrania durante su campaña de 2024, afirmó que su larga relación con Putin le ayudaría en las conversaciones.
“Es una persona inteligente, lleva mucho tiempo haciéndolo, pero yo también”, declaró. “Nos llevamos bien. Hay un buen nivel de respeto entre ambas partes. Y creo que, ya saben, algo va a surgir”.
Trump advierte a Putin de “consecuencias muy graves” si no detiene la guerra en Ucrania
Trump afirmó estar dispuesto a hablar de negocios y comercio con Putin, pero dejó claro que no estaba listo para ampliar los lazos comerciales a menos que cesaran los combates en Ucrania. “Quieren hacer negocios, pero no los harán hasta que resolvamos la guerra”, dijo.
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski ha dicho que no cederá territorios a Rusia.
Los líderes europeos que han apoyado a Ucrania en su lucha contra Rusia hablaron con Trump el miércoles y afirmaron que Putin debe aceptar un alto el fuego y darle a Ucrania garantías de seguridad.
El viernes, Trump se declaró abierto a brindar garantías de seguridad a Ucrania “junto con Europa y otros países”, pero enfatizó que eso no implicaría que Ucrania se uniera a la OTAN.
Europa y Rusia mueven fichas antes de la cumbre entre Trump y Putin para la paz en Ucrania
Los analistas tienen pocas expectativas de un gran avance en ese encuentro y, en general, consideran la cumbre una victoria para Putin, quien consigue una ansiada reunión con el presidente de Estados Unidos sin tener que aceptar las exigencias de alto al fuego de Trump.
Pero Samuel Charap, ex asesor sobre Rusia en la Administración Obama, afirma que a Putin también le conviene ayudar a Trump. “Creo que es ciertamente plausible que algo salga de esto, en parte porque Putin querrá asegurarse de que Trump considere esta reunión un éxito”, dijo.
Durante el vuelo, Trump reconoció que él y Putin hablarían sobre el intercambio de territorios, pero dijo que la decisión dependía de Ucrania. Ha dicho que considera la reunión del viernes como un preludio a conversaciones más amplias entre Putin y Zelenski
“Tengo que dejar que Ucrania tome esa decisión. Y creo que tomarán la decisión adecuada. Pero no estoy aquí para negociar por Ucrania”. “Estoy aquí para sentarlos a la mesa”, dijo.