Poco más de un mes después de establecer la mejor marca de la temporada (14.92 metros) al aire libre en el triple salto femenino, la cubana Leyanis Pérez reapareció en competencia en Bruselas y dejó otra actuación sólida cuando resta poco tiempo para el Campeonato Mundial de Tokio.
En la penúltima parada de la Liga de Diamante, la pinareña completó una secuencia sin nulos con una marca tope de 14.78, suficiente para desbancar a la también cubana Davisleydi Velazco, quien ya no compite bajo el amparo de las instituciones deportivas de la isla.
Leyanis se puso rápidamente al frente de la prueba con estirón de 14.50 en la primera ronda y, tras bajar un poco la marcha en el segundo intento (14.10), volvió con una seguidilla muy consistente: 14.71-14.65-14.78-14.72.
Leyanis Pérez Hernández wins the #BrusselsDL in the Women’s Triple Jump!
⁰#AllianzMemorialvanDamme #GetReadyForTheBest #WandaDiamondLeague pic.twitter.com/quHOHp3KB2— Allianz Memorial Van Damme (@MVDbrussels) August 22, 2025
Pese a saltar la mitad del evento con viento en contra y temperaturas bajas en la capital belga, la caribeña se vio cómoda, con potencia en la zancada y buen ritmo de saltos. Además, supo reponerse y remontar cuando le metieron presión.
Velazco, quien emigró rumbo a Estados Unidos en octubre de 2023 y poco después se radicó en Puerto Rico, fue una rival muy dura en Bruselas, donde rompió tres veces su marca personal. La antillana llegó con registro tope de 14.61, pero voló hasta los 14.64, 14.72 y 14.67, secuencia que le garantizó el segundo escaño.
“Me lo debía, esto es por mí y para mí por lo mucho que he soportado y superado, pero con la satisfacción de que solo es el comienzo de muchas cosas lindas”, escribió la triplista en redes sociales, donde también agradeció a su entrenador Ubaldo Duany, otro cubano radicado fuera de la isla que ha tenido grandes resultados internacionales, específicamente con la colombiana Caterine Ibargüen.
Velazco superó en la clasificación a la estadounidense Jasmine Moore (14.38), doble medallista olímpica, y a la jamaicana Shanieka Ricketts (14.29), subcampeona de París 2024 y dos veces plata mundial. En la quinta posición ancló otra cubana, la combativa Liadagmis Povea, que llegó hasta los 14.28, mientras en sexto escaño terminó Thea Lafond, monarca estival el pasado año en la capital francesa.
De acuerdo con el sitio oficial de la Liga de Diamante, estas son las seis triplistas clasificadas a la final de la prueba, que tendrá lugar el próximo 28 de agosto en Zúrich. A esa instancia llegan con Ricketts a la cabeza (28 puntos), escoltada por Leyanis (23) —monarca defensora—, Lafond (20), Moore (16), Povea (14) y Velazco (7).