Un total de 49 personas, varias de ellas reportadas de gravedad y entre las cuales habría menores, reciben atención médica en instituciones de salud debido a un accidente entre dos ómnibus ocurrido al amanecer de hoy en el municipio Ranchuelo, Villa Clara.
Al cierre de esta nota no se reportan fallecidos, según declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias del Teniente Coronel Heriberto López, jefe de la Unidad Provincial de Tránsito, citado por el portal Cuba sí.
El hecho ocurrió en la carretera a Esperanza, a dos kilómetros del consejo popular La Esperanza del municipio Ranchuelo, e implicó a un vehículo Yutong (chapa 121284), y una guagua Diana (027011), además de un carretón de caballo.
Entre los heridos hay nueve niños, que se atienden en el hospital pediátrico José Luis Miranda; mientras, en el hospital Arnaldo Milian Castro recibían atención los adultos, dos de ellos reportados de graves, según el sitio gubernamental Soy Villa Clara.
López, citado por el medio, explicó que el ómnibus Yutong iba a recoger a los trabajadores de Farmacuba en Esperanza cuando se impactó contra un ómnibus Diana de la Base de Ranchuelo, que realizaba un viaje desde San Juan hacia Santa Clara.
Al lugar se desplazaron efectivos del Sistema Integrado de Urgencias Médicas, bomberos, autoridades locales y agentes de tránsito.
Cuba registró en 2024 un total de 7507 accidentes de tráfico, un 12 % menos que los reportados en el año precedente (8556), según las estadísticas oficiales citadas por EFE.
Entre las principales causas de la siniestralidad se encuentran el mal estado de las calles y carreteras por la falta general de mantenimiento, así como la precariedad de buena parte del parque automotor, con entre 40 y 70 años de funcionamiento.