ES / EN
- mayo 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Asciende a dos el número de muertos en Cuba por las lluvias de la tormenta tropical Imelda

Aún no han trascendido más datos sobre el segundo fallecido, luego de que este domingo se conociera la muerte de un hombre de 60 años en Santiago de Cuba al desplomarse su vivienda a causa de las precipitaciones y un corrimiento de tierras.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 29, 2025
en Cuba
0
Inundaciones en Santiago de Cuba durante las fuertes lluvias de la tormenta tropical Imelda. Foto: Facebook/Cuscó Tarradel.

Inundaciones en Santiago de Cuba durante las fuertes lluvias de la tormenta tropical Imelda. Foto: Facebook/Cuscó Tarradel.

Getting your Trinity Audio player ready...

Al menos dos personas fallecieron a causa de las fuertes lluvias provocadas por la tormenta Imelda en el oriente del país, que ha dejado miles de desplazados, inundaciones, deslaves, desbordamiento de ríos y áreas incomunicadas.

El primer ministro, Manuel Marrero, lamentó este lunes “el fallecimiento de dos personas” en un mensaje en redes sociales. El jefe del Gobierno insular pidió “al pueblo mantenerse informado y sumarse a la recuperación en cuanto sea posible”.

Continuamos en contacto
con las autoridades de las provincias afectadas por intensas lluvias, sobre todo Guantánamo y Santiago de Cuba, donde lamentamos el fallecimiento de dos personas. Pedimos al pueblo mantenerse informado y sumarse a la recuperación en cuanto sea posible. pic.twitter.com/9lGRtUdSs8

— Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) September 29, 2025

Las provincias más afectadas son Santiago de Cuba —segunda en importancia— y Guantánamo.

Medios estatales también dieron cuenta este lunes de la muerte de un hombre de 60 años en Santiago de Cuba al desplomarse su vivienda a causa de las precipitaciones y un corrimiento de tierras. Aún no han trascendido más datos sobre el segundo fallecido.

En Santiago —donde durante 24 horas se acumularon 250 milímetros de lluvia— las inundaciones y los deslizamientos de tierra incomunicaron a 17 comunidades en las que residen más de 24 mil personas, de acuerdo con el periódico oficial Granma.

Entre los daños materiales sobresalen seis viviendas derrumbadas en Guantánamo y los 22 circuitos eléctricos dañados por la caída de postes, impactos de rocas y deslizamientos de tierras.

Ante la previsión de que se mantengan las lluvias todavía este lunes, Santiago de Cuba y Guantánamo han suspendido las clases “hasta nuevo aviso” en todos los niveles educativos.

Las precipitaciones provocaron que el acceso por vía férrea a Santiago de Cuba esté cortado. “La crecida del río Cacón se llevó el balastro en el tramo entre los kilómetros 833,5 y 834 de la doble vía que da acceso a la capital santiaguera, dejándola inoperante”, alertó Granma.

Miles de evacuados por tormenta Imelda, que “continuará generando inestabilidad” en Cuba este lunes

En la vecina provincia de Guantánamo, más de 18 mil personas se encuentran evacuadas, la mayoría en casas de familiares y vecinos, y una de sus localidades más afectadas, Hatibonico, ha quedado anegada y aislada al desbordarse dos ríos.

Más inestabilidad

El Instituto de Meteorología (Insmet) explicó en su sexto aviso, publicado en la mañana de hoy, que Imelda se está fortaleciendo sobre Las Bahamas y que ha ido ganando “en organización e intensidad”, por lo que “continuará generando inestabilidad” para el oriente de Cuba.

Los meteorólogos cubanos han advertido de que la actual temporada de ciclones en el océano Atlántico, el Golfo de México y el Mar Caribe 2025, vigente desde este 1 de junio hasta el 30 de noviembre, será “muy activa” con la posible formación de ocho huracanes.

En la temporada ciclónica de 2024 dos huracanes golpearon fuertemente a la isla, uno de ellos —Óscar—, tocó tierra con categoría 1 por la provincia Guantánamo. Sus vientos eran de hasta 130 km/h. Después se degradó a tormenta tropical y dejó ocho fallecidos, daños a 12 000 viviendas, inundaciones que aislaron comunidades, pérdidas en la agricultura y otros estragos.

El otro fue Rafael, de categoría 3, que castigó el occidente cubano, mayormente a la provincia Artemisa —con vientos sostenidos de 185 km/h —aunque también afectó a las vecinas La Habana y Mayabeque— y provocó el colapso total del sistema eléctrico nacional, lo que afectó a 10 millones de personas. 

Efe/OnCuba.

Etiquetas: Intensas lluviasinundacionesSantiago de Cuba
Noticia anterior

Triciclo eléctrico cae a río en Matanzas y deja ocho personas lesionadas

Siguiente noticia

Trump y Netanyahu presentan plan para Gaza, pero sin visos creíbles para un Estado palestino

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Una mujer en la cocina de su casa, durante un apagón en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

La afectación eléctrica vuelve a sobrepasar los 2100 MW mientras los apagones se eternizan

por Redacción OnCuba
mayo 13, 2026
0

...

El crucero MV Hondius, afectado por varios casos de hantavirus, fondeado en el interior del puerto de Granadilla de Abona (Tenerife). Foto: Ramón de la Rocha/EFE.
Salud

Cuba activa vigilancia sanitaria en fronteras y se mantiene alerta tras brote de hantavirus en un crucero

por Redacción OnCuba
mayo 13, 2026
0

...

El poeta y académico Luis García Montero, director del Instituto Cervantes. Foto: Daniel González / EFE / Archivo.
Cuba

Director del Instituto Cervantes: EEUU pretende convertir a Cuba en su “patio trasero”

por Redacción OnCuba
mayo 13, 2026
0

...

Firma del memorándum entre Japón y Cuba para la instalación de paneles solares en 10 hospitales de la isla. Foto: Tomada del perfil en Facebook de la Embajada de Japón en Cuba.
Cuba

Japón financiará con 6,5 millones de dólares la instalación de paneles solares en hospitales de Cuba

por Redacción OnCuba
mayo 13, 2026
0

...

El Gobierno de Cuba anunció este martes que va a poner fin a los precios minoristas fijos para el combustible, al alegar motivos económicos, y agregó que la formación de precios se basará a partir de ahora en los costos de cada operación. EFE/Ernesto Mastrascusa /ARCHIVO.
Cuba

Venta minorista de combustibles en dólares tendrá precios flotantes porque “no se puede sostener económicamente”

por EFE
mayo 12, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El presidente de EE.UU,  Donald Trump (D) y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, participan en una conferencia de prensa este lunes en la Casa Blanca, en la que anuncian el plan para Gaza. Foto: EFE/EPA/WILL OLIVER / POOL

Trump y Netanyahu presentan plan para Gaza, pero sin visos creíbles para un Estado palestino

Por qué la infidelidad femenina todavía se condena y de la masculina se presume

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez (i), y su homólogo de España, José Manuel Albares, durante un encuentro en Madrid. Foto: Minrex / Facebook / Archivo.

    Conversión de deuda con Cuba: España activa un fondo de 375 millones para proyectos y alimentos en la isla

    397 compartido
    Comparte 159 Tweet 99
  • Entre averías, mantenimientos y el fin del petróleo ruso, la generación eléctrica cae en picada

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Cubana de Aviación cancela sus vuelos a España por “riesgos derivados” de las sanciones de EEUU

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Gobernador de Florida firma ley que endurece las restricciones contra Cuba y otros “países de preocupación”

    1249 compartido
    Comparte 500 Tweet 312
  • Otro proyecto para producir arroz entre Cuba y Vietnam arranca su cosecha en Granma

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Más comentado

  • Marco Rubio durante una conferencia de prensa antes de salir a Italia, el pasado 5 de mayo. Foto:  JIM LO SCALZO/EFE/EPA.

    Marco Rubio avisa que EEUU impondrá más sanciones a Cuba

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Solo entenderás cuando tengas hijos

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • Gobernador de Florida firma ley que endurece las restricciones contra Cuba y otros “países de preocupación”

    1249 compartido
    Comparte 500 Tweet 312
  • Entre averías, mantenimientos y el fin del petróleo ruso, la generación eléctrica cae en picada

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • “Esperando a los bárbaros”: Cuba ante la amenaza militar de Trump

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}